El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó su preocupación por “la limitada protección al derecho que tienen los pueblos indígenas a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, así como de sus tierras ancestrales”, por lo que recomendó al estado “aumente sus esfuerzos para garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas a disponer libremente de sus tierras, territorios y recursos naturales, incluso mediante el reconocimiento legal y protección jurídica necesaria”. Recomendación aún desoída.

Juana Calfunao

El testimonio de un Doctor en Sociología de la Universidad de Duke, EE.UU. revela terrible episodio que vivió la líder mapuche Juana Calfunao: un policía le hundió una luma en la vagina. La bárbara agresión, ocurrida años atrás, causó una "hemorragia y la pérdida de su creatura. Ella estaba rodeada en su lecho en el Hospital Regional de Temuco por su gente, por su familia y testigo de mi presencia fue mi abogado Roberto Celedón Fernández", dice Leoncio Flavio Rojas Rosas.

En el marco del Seminario Permanente Sociedad, Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se realizó la sesión “Observando el medio ambiente desde el mundo indígena”, en la cual los dirigentes José Huenchunao, mapuche, y René Panire, LkanAntai (atacama), compartieron sus visiones respecto a la experiencia de sus comunidades y los conflictos territoriales que las afectan. El texto que en estas páginas presentamos se realizó a partir de sus exposiciones y la conversación con los asistentes.

Hace unas semanas, un grupo de dueños de camiones desfiló desde la IX región de La Araucanía hacia la Región Metropolitana. En un convoy que incluía 13 camiones, avanzaron hacia la capital de Chile con el objetivo de llegar al Palacio de La Moneda y denunciar en primera persona la falta de seguridad frente a los continuos ataques —según reza su discurso— hacia la propiedad privada (en concreto, quema de camiones).

Hoy nuevamente se construyó a través de los medios de comunicación tradicionales la idea de que se dio un golpe certero al supuesto terrorismo en La Araucanía. ¿Cómo? ¿Para qué? Imposible no haber escuchado, leído o visto hoy sobre la detención del comunero mapuche Cristian Levinao. Está en todos los medios. ¿Qué información es la que corrió como un reguero de pólvora?

Quizás una de las palabras mas populares, y que la vemos a diario reiteradamente en todo tipo de medios informativos chilenos, sean estos radiales, televisivos o escritos, sea Colo Colo, producto de su asociación con el popular club deportivo.

Un significativo grupo de líderes mapuches formuló una propuesta que reafirma derechos colectivos reconocidos por el derecho internacional como el derecho a la libre determinación, el reconocimiento de los Tratados y la restitución de las tierras ancestrales, como base para un acuerdo estable y duradero entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Más artículos...