La voz moral viene de moris que significa costumbres. Cuando decimos moral nos referimos, entonces, a buenas costumbres. La moral tiene expresiones particulares en espacios y tiempos históricos determinados, pero hay un tronco común: no matar, no robar, no mentir.

Hace algunos días el Banco Mundial publicó un estudio en que expresamente señala, “el cambio en el esquema de impuesto a la renta sí tiene un efecto redistributivo. Mayores ingresos aportarán 93% del aumento en la recaudación…El efecto se concentra en el 1% de los más altos recursos del país”. Esto lo determinaron 14 expertos independientes contratados por el Banco Mundial para estudiar la reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Señales irreversibles del tiempo colonizan mi cuerpo..." escribí cuando llegué a los 50: me parecía justo envejecer, y ya me veía como Goethe, entero a los 83, pidiendo "Mehr Licht" (más luz) antes de morir. Entonces una catarata comenzó poner borroso el mundo de mi ojo izquierdo pero, como vivíamos bajo la Cuarta República, veía clarito que, como pescador artesanal, no podía pagarme ni la consulta de un oftalmólogo.

Será por el inicio de la primavera, pero el hecho es que en la Patria cosas importantes suceden en Septiembre. Desde luego, un día 18 hace dos siglos iniciamos el camino de la Independencia. Menos conocido, en un día 11 hace un siglo se concretó el golpe dirigido por el grupo de jóvenes militares que poco tiempo antes había hecho ruido de sables en el Congreso en apoyo a las leyes sociales de Alessandri Palma.

No soy religiosa, no soy seguidora del Papa Francisco, le cuestiono su postura ante el Matrimonio Igualitario, el aborto, la no aceptación de mujeres sacerdotisas en la iglesia católica, entre otras cosas. Él no puede venir y decir en el 2013, “¿quién soy yo para juzgar a un gay?”  y en el 2015 frente a la ONU  que el matrimonio o unión entre personas del  mismo sexo busca “promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos, y en último término irresponsables.”

Como si fuera una partida de ajedrez, la política chilena está siendo pauteada por verdades que a la luz de las necesidades, parecen no entenderse. Existe una contradicción permanente entre el capital y el trabajo. Si se considera que la riqueza es limitada, lo natural es aplicarse en su repartición, porque nadie tiene el derecho adquirido a ser rico a costa de un modelo que no entrega igualdad de oportunidades para todos.

Más artículos...