Ex Director de El Siglo: Falleció Fernando Quilodrán Rodríguez

Letras
Tipografía

En horas de la mañana de este lunes 22 de mayo falleció en Santiago el prestigioso escritor y periodista Fernando Quilodrán Rodríguez, a la edad de 81 años, sus restos serán velados en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicada en la comuna de La Reina.

Fernando Quilodrán fue durante varios años director de el semanario El Siglo, desempeñando una laboriosa y fructífera labor.

También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, colectividad en la que militó varias décadas.

Ocupó importantes cargos en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y fue autor de reconocidos textos literarios y periodísticos.

Su fallecimiento provocó consternación y tristeza en el ámbito cultural, periodístico y literario de nuestro país.

Distintas personalidades y organizaciones han enviado sus condolencias.

Y me dormiré para dentro hasta saciarme/
Que nada pesa más que una hoja cayendo hacia el otoño…
”Fernando Quilodrán

Estimados compañeros, compañeras:

Comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento de nuestro querido compañero, Fernando Quilodrán, integrante de la Célula de Escritores Comunistas Luis Enrique Délano, del Comunal Providencia.

Fernando Quilodrán, Nace en Curepto el año 1936. Nuestro compañero tuvo una destacada labor como periodista, escritor y autor de libros de poesía, novelas y cuentos. Fue elegido en tres oportunidades Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1999, 2001 y 2003).  

Entre sus libros de poesía destacan: “Los materiales”. Editorial Quimantú. (Primer premio Concurso Carlos Pezoa Véliz. Santiago de Chile 1972. “Había una vez un pueblo”. Holanda 1980. “Poemas”. Ediciones LAR. Santiago de Chile 1987. “De tiempo antiguo y lluvia. Editorial Pluma y Pincel. Santiago de Chile, 1993.

Ha escrito las siguientes novelas: “Los organismos del tiempo”. Holanda 1983. “Vitales mereciéndolo”. España, 1985. “Un suicidio común (cuentos). Santiago de Chile 2000.

Fue director del semanario EL Siglo por varios períodos.

El año 2016 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Sech, galardón entregado por sus pares en la Sociedad de Escritores de Chile, el cual reconoce y destaca al escritor que ha tenido una destacada labor dirigencial en la Sech. Su constante preocupación por contribuir en la formación literaria de sus pares lo impulsó a involucrarse en sus obras mediante la crítica, el consejo, la ayuda desinteresada, todo esto impulsado por su profundo amor a la poesía y la palabra.

Su legado quedará grabado en la memoria cultural y emotiva de cada uno de nosotros, quienes fuimos sus compañeros en las infinitas luchas por construir un mundo mejor. Fernando Quilodrán se caracterizó por ser un protagonista activo en el desarrollo político, cultural y social de nuestro país.

En una de sus últimas entrevistas, dada a la periodista Carmen Avendaño señaló:

“qué es la política – en el fondo -sino el espacio en donde la gente, un colectivo una sociedad, discurre, discute, actúa, se organiza para hacer frente a los grandes problemas de la vida, a la vida misma.

Entonces, ¿puede estar la literatura ajena a ello?… Es decir, que el hombre político existe y el hombre no político es como una hoja en blanco”.

Quienes nos formamos al abrazo de tus nobles ideales de vida, lamentamos profundamente tu partida física, los sueños y tu poesía se quedan con nosotros.

“En los lechos del alba limpia el sueño sus brumas./
Son los tiernos racimos con que nos cubre el tiempo…”

Isabel Gómez
Célula de Escritores Comunistas Luis Enrique Délano, Comunal Providencia

Compañeras y compañeros:

En  atención al fallecimiento Hoy lunes 22 de mayo,  de nuestro querido compañero FERNANDO QUILODRÁN, les informamos que: sus restos serán velados en Michoacán, Lynch Norte 164, comuna de La Reina, a partir de las 19:00 horas.

Mañana Martes 23 a las 19:00 horas se rendirá un Homenaje a nuestro compañero en el mismo lugar de su velatorio y sus funerales será este Miércoles 24 en un horario por informar.

Comité Central
Partido Comunista de Chile