Cervantes y Shakespeare: Dos Gigantes y Un Destino

Letras
Tipografía

Sea por obra del destino, el azar, el condicionamiento histórico, o una combinación de esos factores, entre otros, el hecho es que el 23 de abril de 1616 mueren al unísono los que para muchos son los máximos exponentes de las letras de sus respectivas lenguas: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Miguel de Cervantes Saavedra falleció  en Madrid el 23 de abril de 1616.

Había nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Inmortalizado por su libro Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal.

La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.

Miguel de Cervantes cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, tuvo una infancia difícil a raíz de los problemas económicos de su familia. Incluso su padre por encarcelado en Valladolid por deudas impagas.

La educación de Miguel fue, en gran medida, improvisada. Al parecer pudo haber frecuentado las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571).

En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Por eso se llama el “manco de Lepanto”.

En 1575, al retornar a España, después de servir en las guarniciones de Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos.

Fue apresado y vendido como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

En España, encontró a su familia en una situación muy  penosa. Logró ganar algún dinero  realizando encargos para la corte durante unos años.

En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea.

En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.

Don Quijote de la Mancha
 
En 1605 se publicó la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su éxito fue inmediato. Pero no le sirvió para salir de la miseria.

En 1615, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.

 A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.

Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia.

Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, su auténtico testamento literario.

Cervantes falleció en Madrid a la edad de 68 años de diabetes en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina de la calle León y la calle Francos, en el  barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de las Austrias.

Obras de Miguel de Cervantes

Novelas:

-La Galatea (1585)
-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
-Novelas ejemplares (1613)
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Teatro:

- La gitanilla
- El amante liberal
- Rinconete y Cortadillo
- La española inglesa
- El licenciado Vidriera
- La fuerza de la sangre
- El celoso extremeño
- La ilustre fregona
- Las dos doncellas
- La señora Cornelia
- El casamiento engañoso
- El coloquio de los perros

Poesía  

-Viaje del Parnaso (1614)


William Shakespeare
                               
William Shakespeare   falleció el 23 de abril  de 1616, poco antes de cumplir los 52 años de edad.

Había nacido en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio de John Shakespeare, un próspero comerciante, y Mary Arden.

William Shakespeare probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas.  

 El  28 de noviembre de 1582, a la edad de18 años, se casó con Anne Hathaway. Tuvieron un hijo y dos hijas.

Hacia 1592, residiendo en Londres, trabajaba como dramaturgo. Pronto era ya actor, escritor.

También  copropietario de una compañía teatral. Ésta alcanzó tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de  Jacobo I, el nuevo monarca la tomó bajo su protección.

Entonces  pasó a denominarse los “King’s Men (Hombres del rey).

En 1611 Shakespeare se retiró a su pueblo natal. Donde se  se vio metido en diversos pleitos.

Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith.

La primera se casó con el doctor John Hall. Sin embargo, ni los hijos de Susannah ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor.                   

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.

El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época).

El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.
 
Principales obras de Shakespeare

-Romeo y Julieta
-Hamlet
-Otelo
-El rey Lear
-Macbeth
-Antonio y Cleopatra
-Julio César
-El sueño de una noche de verano
-El mercader de Venecia
-Las alegres comadres de Windsor
-La tempestad
-La fierecilla domada
-Ricardo III

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

¿Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día?

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616.

Sin embargo, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español.

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes.

Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752.

 Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.