Diputado Carmona Exige Solucionar Malos Olores en Palomar con Prontitud

Compromiso Atacama
Tipografía

Después de reunirse con los representantes de las diversas instituciones relacionadas con el problema, afirmó que la solución a los malos olores y gases que constantemente están experimentando establecimientos educacionales de el Palomar y la población de dicho sector, está a la mano, y que se debe actuar con diligencia y prontitud. Además, anunció la presentación de un recurso de protección en favor de la salud de la población afectada.

Una fiscalización en terreno realizó el diputado Lautaro Carmona al Palomar, ante la denuncia de emanaciones de gases en El Palomar. Allí visitó en primer lugar el jardín infantil Alicanto, donde dialogó con la directora y funcionarias, quienes le informaron que habían  suspendido las clases, tras activar el protocolo de emergencia y evacuar, una funcionaria quedó en observación en la Mutual afectada su salud, mientras otra también fue evaluada y los párvulos fueron retirados del establecimiento.

Mientras que en la escuela Palomar el parlamentario se encontró con el director Subrogante, con el encargado del protocolo de emergencia y también dialogó con posterioridad con la Presidenta de la Junta de Vecinos El Palomar I Etapa. También en el establecimiento activaron el protocolo de emergencia, más de 10 afectados y seis profesores y auxiliares de la educación que en el momento aún se encontraban en la Mutual de Seguridad.

Carmona manifestó su preocupación por la salud de los estudiantes, lactantes, párvulos,  ya que esta situación se ha repetido en diversas ocasiones, y según le explicó la Presidenta de la Junta de vecinos del sector, también invade con malos olores a los vecinos/as, sobre todo en las noches, provocádoles una mala calidad de vida. Todos los directivos indicaron que bomberos realizó las mediciones correspondientes, sin que tuvieran en detalle el resultado de ellas, sólo que se trataba de emanación de gases pero esta vez de origen hidrocarburos.

Mientras que en el Cesfam Palomar, dialogó con el Subdirector, y funcionarios/as, donde constató que estaban funcionando y se presentó también personal de la Seremi de Salud. También refirieron que esta situación es constante, perjudicando tanto a funcionarios/as como pacientes.

El parlamentario opinó que esta situación es inaceptable, que la empresa Aguas Chañar debe hacerse responsable, y que lo planteará al Intendente Vargas y a la propia sanitaria para que se tomen soluciones. "Aquí no ha habido ninguna explicación de parte de la empresa, lo que cabe a un fiscalizador preocupado de la población es fiscalizar el nivel de cumplimiento en lo que se refiere a la mantención y no colapso de las redes", indicó Carmona.

Luego, el diputado Carmona se reunió con el Intendente Regional, Miguel Vargas, y Francisco San Martín, Director Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Carmona indicó que dentro de los próximos días se realizará una reunión con la población afectada y servicios relacionados, donde una de las medidas que la comunidad está estudiando es presentar un recurso de protección.

Este tendría como fundamento "la salud de la población de El Palomar, y contra los que resulten  responsables de la afección de salud, la Constitución indica que todo chilena y chileno y quien viva en nuestra sociedad debe tener garantizado vivir en un ambiente sano y saludable y lo que está ocurriendo es todo lo contrario" opinó el diputado.

"Será esta una razón más de por qué el servicio sanitario y de agua potable en nuestra región debe ser caducado y asumirlo en esta región el Estado a través de Econsa", concluyó Carmona.

Escuche al diputado Carmona

Respuesta a Piñera y Ward

En un ámbito más político,  Carmona aprovechó la oportunidad para solidarizar y respaldar al Seremi de Gobierno, ante las críticas de Felipe Ward que ha solicitado su renuncia y sanciones a la contraloría por las declaraciones del vocero de gobierno en contra de Piñera.

"Hidalgo ha sido responsable y con la valentía obligada de un vocero de gobierno", señaló Carmona y rechazó el accionar del candidato de la UDI:

 "Está haciendo afirmaciones que no conoce, de mentiras como que Prohens tuvo que asumir la venta de los derechos de agua a dos días de ser Intendente y el argumento,  yo lo escuché directo, porque lo dio en el Jotabeche, fue que no había usado nunca  una gota de agua, entonces quién se la dio, y la vendió a precio multimillonario"

 "Piñera no dice que tuvimos el precio del cobre más alto  que se ha conocido en la historia,  y eso ¿le dejó alguna casa, ampliación de casa, a Atacama? nada: en vivienda sólo papeles y que todos sabemos que si no se usa en dos años caduca" argumentó Carmona.

También criticó el debate entre los candidatos a las primarias de Chile Vamos,  dejando claro que la población no se deja engañar por ese tipo de shows.