Diputado Carmona: "No Corresponde que Siete Familias Sean Dueñas de las Riquezas del Mar"

Compromiso Atacama
Tipografía

En el día mundial de los océanos, el diputado Lautaro Carmona dijo en su intervención en la Sala de la Cámara: “Si son reservas alimentarias de todo el planeta, no corresponde que en Chile sean siete familias las dueñas de esas riquezas”. Además, fustigó a los parlamentarios UDI y los emplazó a aclarar su íntimo nexo con las empresas pesqueras.

La intervención fue interrumpida por el diputado UDI Ignacio Urrutia en su afán de defender a la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aparece reiteradamente en las carpetas de correos incautados a la pesquera Asipes.

La intervención del diputado Lautaro Carmona en la sala de la Cámara de Diputados estuvo centrada en la necesidad de terminar con los privilegios que los grupos económicos han encontrado en la industria pesquera en Chile, evidenciada durante la tramitación de la cuestionada “Ley Longueira”.

En ese contexto, Carmona sostuvo:

“Los océanos son una gran reserva alimentaria para toda la humanidad. No cabe duda que las riquezas y cualidades de los océanos debería estar bajo la administración de los Estados, para evitar que alguna gente que abusa de información controlen todas estas cualidades que hablamos de los océanos”.

Sin embargo, bastó que el diputado por la región de Atacama expusiera la información publicada en diario El Mercurio, donde se expone que la mayor parte de los correos electrónicos incautados en Asipes corresponden a la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para generar la airada reacción desde la bancada gremialista.

“La PDI analizó 75.987 comunicaciones y 1.200 hojas, a pedido de los fiscales. El titular es Pesqueras: Los correos y carpetas incautados en Asipes que hablan de lobby y contactos con parlamentarios. La mayor cantidad de e-mails revisados son de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien presidió comisión de Pesca y que hoy presidente el partido UDI”, alcanzó a leer antes de que el diputado UDI, Ignacio Urrutia, lo interrumpiera con gritos y ataques hacia el Partido Comunista.

“Dejemos que esta riqueza pertenezca a toda la humanidad (…) Yo no tengo problema con las provocaciones, sobre todo cuando vienen de un fascista comprometido con la dictadura (…)”, respondió con fuerza Carmona a los gritos lanzados por parte del diputado UDI.

“Si vamos  a coincidir que los océanos son los pulmones de la humanidad, parece irónico y casi un abuso que un grupo tenga control sobre ese oxígeno. Si vamos a convenir que es una reserva alimentaria de todo el planeta, no corresponde que 7 familias sean dueñas en nuestro caso de esas riquezas", concluyó Carmona.