Rector de la UDA y Embajador Cubano se Reunieron para Cooperación en Carrera de Medicina

Compromiso Atacama
Tipografía

Una reunión entre el Rector de la UDA, Celsio Arias, el Embajador de Cuba en Chile,  Adolfo Curbelo, y el diputado Lautaro Carmona se llevó a cabo  en la rectoría de dicha casa de estudios, con el fin de iniciar el diálogo hacia un convenio que beneficie a la futura carrera de medicina de dicha casa de estudios.

Sobre esta conversación, el Embajador indicó:

"El rector nos informó de los esfuerzos que está haciendo la UDA  por establecer una carrera de medicina. Consideramos de qué forma podemos iniciar un vínculo en el que nosotros jugaríamos un papel de facilitador del establecimiento de relaciones con entidades académicas cubanas vinculadas al sector de la medicina".

Curbelo indicó que la idea es que comiencen a interactuar directamente con universidades cubanas con experiencia en medicina, para que definan las vías de colaboración a seguir.

"Estamos  hablando de pocos recursos, de proyectos que no impliquen grandes gastos ni mucho menos", puntualizó.

Esta reunión surgió luego de una conversación entre el rector de la UDA y el diputado Lautaro Carmona, sobre los avances de la futura carrera de medicina.

Al respecto, el parlamentario señaló que el objetivo final es mejorar la falta de médicos en la zona:

"La salud pública en nuestra región es un tema de preocupación transversal y sobre todo de la comunidad, se ha buscado con altura de miras como formamos profesionales médicos en nuestra región con gente oriunda de nuestra zona, ya que si son nuestros están más próximos a ejercer incluyendo la especialización dentro de la Región de Atacama".

El parlamentario argumentó que Cuba presenta “la mejor experiencia” con la Escuela Latinoamericana de Medicina que logra nivelar estudiantes que salen de distintos países, sectores sociales y regiones y los nivela en una misma condición adecuada para comenzar la formación de médicos de prestigio.

 “Ahora vienen los pasos propios previos a protocolizar y firmar un convenio y creemos que se van a lograr a la brevedad, conociendo ambos personajes  usando muy bien los tiempos” finalizó el parlamentario.