Diputado Lautaro Carmona Reitera Necesidad de Postergar Pago de Crédito de Sustentación a la Tarifa

Compromiso Atacama
Tipografía

Luego de participar en una reunión con el gobierno y los pequeños mineros afectados por la emergencia a través de sus sindicatos y asociaciones mineras, el Diputado Lautaro Carmona manifestó su acuerdo con la petición de estos productores para postergar el pago del crédito a la tarifa de sustentación en estas circunstancias.

“El minero actualmente es doble damnificado, en la faena y en sus casas, con sus familias, una forma de contribuir es prolongar este pago”, opinó Carmona, y recordó que a principios de año ya habían solicitado esta medida, que está en tramitación.

En la reunión también participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente Miguel Vargas.

Proyectos de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal

El parlamentario expresó su satisfacción por las medidas que ha implementado la Enami para que los pequeños mineros afectados por aluviones e inundaciones puedan volver a funcionar, incluyendo la apertura de un concurso para Proyectos de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, de emergencia dotado de 600 millones de pesos, y la mantención del Programa de PAMMA regular, que había cerrado sus postulaciones cuando se desataron las lluvias.

Uno de los aspectos que el parlamentario destacó, es que la Ministra Aurora Williams ha escuchado las peticiones de los mineros en torno al PAMMA, incluyendo que la ayuda también llegue a quienes no se encuentran formalizados, lo que se hará a través de los sindicatos de pirquineros.  

Este concurso con fondos para la emergencia estará abierto desde este lunes 22 al viernes 26 de mayo, con un formulario especial simplificado y sin documentos, los que postularon recientemente a estos fondos.