Noticias Ciencia

A la luz de los conocimientos actuales en neurociencia, estaríamos tentados de creer que los viejos prejuicios sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres ya han sido barridos.

El año 2019 podría declararse año de la tabla periódica de los elementos, declaró la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), Natalia Tarásova.

Por unanimidad, la Comisión Desafíos del Futuro, aprobó este martes la idea de legislar en general el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aunque aún queda tiempo para que se construyan las primeras viviendas en Marte, los científicos ya se han puesto manos a la obra en busca de los materiales de construcción más apropiados para el suelo rico en óxido de hierro del Planeta Rojo.

El álgebra, esa hermosa rama de la Matemática, tiene muchas más aplicaciones que las que conocemos desde la educación media. Y el hecho de que solo se enseñen en ciertas carreras de la educación superior no implica que sean complejas o inalcanzables para cualquiera.

Especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos, apuestan hoy por la inmunoterapia mediante nanopartículas biodegradables en tratamiento contra el cáncer in situ, indicó un reporte de la revista Nature Nanotechnology.

En la actualidad hay una competición por quién consigue surcar los cielos antes. Uber presentará esta semana su proyecto de taxi volador, Dubai ya casi los tiene, hemos visto el primer coche realmente volador de la historia, y hasta un emprendedor que está en los primeros estadios de conseguir emular a Iron Man. Y a todo esto le sumamos ahora Kitty Hawk, el sueño de Larry Page, co-creador de Google.

El 80% del territorio Latinoamericano está ubicado en la zona tropical, lo cual significa que la mayoría de las casas reciben luz solar 12 horas por día 365 días al año. Entonces es posible generar electricidad usando los techos para lograr un ahorro que permita reducir el gasto en energía eléctrica.

Como parte de su trabajo, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, ha producido sesis videos animados sobre los impactos que deja la gran minería en los territorios. Nos sumamos a la iniciativa, invitándolos a verlos a continuación.

La primera vez que se definió la palabra “sustentabilidad” fue en el informe Brundlandt, el año 1987. El informe, que fue conocido por la ONU, había sido evacuado con la finalidad de analizar el desarrollo de la Economía mundial. En él, se definía “sustentabilidad” como aquello que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Con el argumento de que el tratado haría desaparecer 2.7 millones de empleos en su país, el magnate de las finanzas devenido en Presidente de los Estados Unidos, anunció el retiro de Estados Unidos del  Acuerdo de París contra el cambio climático, lo cual asesta un grave golpe a los escasos avances registrados en la mitigación de la grave crisis ambiental provocada por la actividad humana.

La caza en el Estado español supone la matanza oficial de más de veinte millones de animales al año. Las cifras de las estadísticas anuales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  (1) no incluyen las vidas sesgadas por el furtivismo ni las de aquellos y aquellas que huyen malheridas para morir tras una lenta agonía, o la de tantos otros que perecen a causa del estrés.

Según un análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), organismo asesor de la Presidencia de la República, Chile es uno de los países del mundo con más conflictos ambientales por habitantes.

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril y para reflexionar sobre la importancia de su cuidado, presentamos los cinco daños fundamentales que sufre hoy la naturaleza.

En el mundo de hoy solo Estados Unidos es soberano. Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa.

El ataque informático de los últimos días empleó un software malicioso diseñado para bloquear el acceso al computador o sistema informático, hasta tanto se pague una determinada suma de dinero. El término ransomware alude a este dispositivo extorsivo, cuya reciente modalidad fue bautizada como WannaCry.

Todos usamos Internet y la teleraña mundial web, y lo celebramos por haber nivelado el campo de juego de la información. Sin embargo, un nuevo estándar que está por aprobar el W3C, permitirá a las grandes empresas tecnológicas controlar lo que los usuarios finales pueden o no hacer con los contenidos que reciban a través de Internet.

El 9 de noviembre sobre las 8:30am, Michal Kosinski se despertaba en el Hotel Sunnehus en Zurich. El investigador, de 34 años, había venido a dar una charla al Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH) sobre los peligros del Big Data y la revolución digital. Kosinski da estas charlas con frecuencia en todo el mundo. Kosinski es experto en psicometría, una rama de la psicología donde se miden y cuantifican variables psicológicas.

En solo un par de meses, el contenido que muestran los medios de comunicación de occidente ha sufrido un profundo cambio, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva entente pero no sabemos casi nada de ella, ni quienes fueron los que la iniciaron ni cuáles son sus verdaderos objetivos, pero algo que está claro es que está teniendo efectos antidemocráticos que ya son plenamente evidentes.

En muchas oportunidades hemos analizado, los efectos nocivos de las campañas de prensa, realizadas por las multinacionales, para crear falsos positivos en las naciones del mundo. La multiplicación de noticias falsas, armadas en laboratorios de prensa amarilla, es la punta de lanza de las agresiones, contra países que buscan propuestas, en un mundo multipolar.