Anonimato, Seudónimos y Gases Tóxicos: Los Otros Protocolos que Viola Carabineros

0
536

Uno de los aspectos que más irrita y desalienta, en el contexto de la grave crisis social que azota al país, es la desparpajo, desverguenza e impunidad con que Carabineros atropella sus propios reglamentos y protocolos, sin que el Gobierno haga otra cosa que felicitarlos y reespaldarlos, una y otra vez.

¿Cómo es posible que la institución encargada constitucionalmente de resguardar la ley, la atropelle de modo sistemático?

¿Es legal que Carabineros no muestre su nombre real en sus uniformes? Esa fue la pregunta que se hizo el fotógrafo independiente Diego Ibacache en su cuenta de Instagram al publicar una serie de imágenes viralizadas en Twitter que muestran a tres uniformados sin sus identificaciones personales. En vez de ello, las fotos muestran parches con los seudónimos “Raptor”, “Destroyer” y “Super Dick”.

Diego Ibacache señala que las imágenes fueron tomadas este lunes en el centro de Concepción, en las intersecciones de las calles Orompello con Cochrane, y Orompello con San Martín:

“Era una marcha de unas mil personas, no tan grande como las anteriores (…) en eso vi unas motos rodeando a una persona y me acerqué para ver lo que ocurría, cuando uno de ellos desenfundó su arma de servicio. Fue ahí cuando le tomé la foto a “Super Dick,” porque me pareció raro que anduviera con un nombre así”.

“Luego, revisando las fotos me di cuenta de que no era el único, había un Carabinero motorizado y otro de Fuerzas Especiales con este tipo de identificación”, agrega Ibacache.

Sobre la situación, el comandante Carlos Jara, de la prefectura Concepción, indicó que “es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda. Junto a lo anterior, Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso”.

Según el reglamento vigente, “el Personal de Nombramiento Institucional deberá usar permanentemente su placa de cargo cuando vista de uniforme, ya sea que se encuentre de servicio o franco, quedándole prohibido sacársela, salvo circunstancias especiales que calificará la Jefatura respectiva”.

Contraloría por su parte, entregó su versión a través de Twitter y le respondió al fotógrafo. El organismo señaló que “la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos”.

Además la entidad anunció que, dada las denuncias recibidas, oficiaron a Carabineros para que entregue una respuesta sobre la eventual infracción del reglamento en un plazo de dos días hábiles.

El general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros Biobío, optó una vez más por la falsedad y la mentira:

«Estos funcionarios lo hicieron tras haber recibido amenazas de muerte. Tres funcionarios y los tres estaban amenazados».

«Ese oficial fue amenazado de muerte, su padre y su familia, por un propio compañero de curso de la enseñanza media, el cual está identificado y denunciado ante la fiscalía. Por lo tanto hay una forma de reacción, que si bien es cierto yo no avalo ni comparto», agregó.

Medina informó además que ya se enviaron los antecedentes solicitados por Contraloría, asegurando al mismo tiempo que en la institución no se realizará una investigación interna.

«No hay necesidad de hacerla cuando tienes hechos claros, categóricos de quién es, no se persigue una investigación».

Agregó:

“Hay una forma de reacción que si bien es cierto yo no la avalo, yo no comparto el hecho de que se amenace a un funcionario público. Solamente el carabinero sabe por qué reaccionó de esa forma. Hay que ser muy responsable cuando se ataca a un carabinero que trata de cubrir su identidad, pero todos sabemos quién es. Los medios de comunicación social saben quién era ese carabinero, donde vive y hasta de quién es hijo. Por lo tanto, yo no le daría tanta importancia“.

Si un general de Carabineros justifica de esa manera frívola, pueril e irresponsable un atropello semejante a los propios reglamentos de la institución, se entiende por qué están sobrepasados y estigmatizados por la población que, por función constitucional deben defender.

Y también por qué los abusos siguen sin pausa:

Denuncian sustancias extrañas en gas lacrimógeno

Decenas de personas llegaron hasta la ex Posta Central asegurando que Carabineros estaría ocupando un gas distinto al lacrimógeno, ya que tendría un color distinto y provocaría distintos síntomas.

«Desde hace unos tres días hemos recibido denuncias muy intensas respecto del uso de gases distinto al de bombas lacrimógenas, lo que hemos podido observar es que tienen un olor, un color y un efecto distinto al normal», aseguró Tomás Ramírez de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, quienes se encuentran recopilando los antecedentes sobre los gases que está usando Carabineros.

Las personas que han denunciado este hecho aseguran que el gas en cuestión tendría un color verde o anaranjando, y que provocaría sensación de tener la garganta y el pecho apretados, además de vómitos, mareos y nauseas en algunos casos.

Otros afectados también afirmaron que estos gases también provocan ardor en la cara y en el cuerpo, más intenso que lo que genera una bomba lacrimógena habitual.

Las denuncias las maneja la Defensoría de la Universidad de Chile y esperan una investigación al respecto para determinar la naturaleza del gas.

Fuente: 24 Horas, de TVN

Revise la normativa legal que reglamenta el uso de gas lacrimógeno en el resguardo del orden público y establece condiciones de uso y limitaciones, en este documento de la Biblioteca del Congreso Nacional.

De resultar cierta la denuncia de TVN, Carabineros estaría claramente infringiendo tanto sus propios protocolos, como la normativa legal en vigencia.

DEJA UNA RESPUESTA