La Cocina del Senado Rechazó Aumento de las Pensiones

0
750

Tras doce horas de intensas negociaciones, senadores del oficialismo y la oposición lograron un acuerdo con el Gobierno, en el contexto del denominado «marco de entendimiento social», que en pocas palabras, rechaza el acuerdo unánime de la Cámara de Diputados, de aumentar en 50% la pensión básica solidaria, y lo reemplaza por un confuso mecanismo que terminará de implementarse en dos años.

Previamente, el Gobierno presentó una indicación para eliminar el aumento de un 50% de la pensión básica solidaria, aprobada en la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación del Presupuesto 2020.

No es menor que el origen fue una propuesta de la diputada Ximena Ossandón (RN) y otros parlamentarios de Chile Vamos.

El texto del acuerdo, debe leerse al revés, como todo texto de la república neoliberal:

«Con el acuerdo, se aumentará progresivamente la pensión básica solidaria hasta un 50% desde enero del 2020, partiendo por los adultos mayores de 80 años y un 25% para los menores de 75 años, así el 2022 todos tendrán el 50%. Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados».

Lo que no dice el texto, pero debe entenderse así, es que, sencillamente, le pasó la aplanadora al proyecto de la Cámara de Diputados.

O sea, en nombre del «marco de entendimiento social», la cocina del Senado se opuso al unánime acuerdo de la Cámara de Diputados, de elevar las pensiones en un 50%, y lo reemplazó con una confusa fórmula que chutea el aumento hasta dos años más.

O sea, otra vez el contubernio de la derecha y los partidos que formaron la Concertación, en defensa del modelo neoliberal.

Y como siempre, cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana.

Si no, que lo diga el ministro Briones, quién tuiteó alborozado:

“Siendo las 3:00 am y habiendo dejado recientemente el Congreso, puedo comunicarles que como parte de la discusión del Presupuesto 2020, hemos alcanzado en el Senado un marco de entendimiento social en materia de Pensiones y beneficios para los adultos mayores”.

¿Cuál es el marco de entendimiento?

Aumento en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020.

A la misma fecha, se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.

Todos los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, que aumentará progresivamente llegando a un 40%, en enero de 2021, y a un 50% en enero 2022.

En materia de transporte, el gobierno se comprometió a rebajar en un 50% de tarifa del transporte público de pasajeros, para el 100% de los adultos mayores de 65 años, en todo Chile.

Esta rebaja se llevará a cabo mediante un calendario de implementación a nivel nacional, que se informará en el mes de enero y que deberá completarse antes del 30 de junio 2020.

También conforme al rito neoliberal, Briones se apresuró a enarbolar que el costo del acuerdo ascienden a US$ 1.500 millones.

Ni corto ni perezoso, Piñera sostuvo que el financiamiento de estas medidas representan «un esfuerzo gigantesco «, lo cual será cubierto en primera instancia por los fondos de la Reforma Tributaria acordada por el ministro Briones en el Congreso.

Luego, desgranó el mantra del «populismo», versus la «responsabilidad»:

«También vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos, pero el financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad, es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino».

Agregó:

“En segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades».

No se sabe a qué camino se refiere Piñera, porque, en lo que se refiere al camino neoliberal, es visible para todos que terminó en el despeñadero. Y respecto a las grandes necesidades, qué puede haber más importante que las miserables pensiones que perciben los adultos mayores, muchos de los cuales deben seguir trabajando apara no enfrentar una dramática caída en su nivel de vida.

Más encima, uno de los errores cometidos por los senadores que suscribieron el «acuerdo», es el más que probable rechazo de la Cámara de Diputados, lo cual obligará a una comisión mixta, en medio del estallido social que no remite.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, aseveró:

“Consideramos que en materia de pensiones, el acuerdo alcanzado en el Senado es un mal acuerdo. Primero, porque no es suficiente y segundo, porque es confuso. Las pensiones han sido un tema central en el marco del estallido social y el Gobierno que debería buscar un acuerdo nacional, en materia de pensiones, ha querido entender que un acuerdo con algunos senadores reemplaza un acuerdo de carácter nacional, en un tema tan importante para los chilenos, como el tema de pensiones”.

Luego, explicó:

“La gran complicación es que la Cámara ya había aprobado una indicación para que el reajuste del aumento de las pensiones del Pilar Solidario fuera del 50%. En el caso del acuerdo del Senado, es una torpeza, porque es un acuerdo muy difícil de explicar a los chilenos. Me imagino al ministro de Hacienda explicando este acuerdo en una sala con 100 adultos mayores para decirles que algunos van a tener el aumento de un 50%, otros del 30%, otros del 25% y que esto irá cambiando año a año. Los acuerdos donde hay que hacer un gran esfuerzo para explicarlos son malos acuerdos”.

Luego, anunció el rechazo de la partida del ministerio del Trabajo:

“La modificación que hizo el Senado, en la partida del ministerio de Trabajo, nosotros la vamos a rechazar y significa que se irá a Comisión Mixta. Esta no es una disputa de protagonismo, lo que se busca es un acuerdo nacional para un tema relevante que es salir de la crisis en el país y ello no se refleja en el acuerdo del Senado”

Concluyó:

“El Gobierno debiera buscar un acuerdo completo en el Congreso, para dar una sola señal: que el aumento de las pensiones del Pilar Solidario sea de un 50% a partir de enero de 2020. Lo segundo, es que el Gobierno no puede seguir avanzando en materia de pensiones sin tocar las AFPs y sin tocar los impuestos de los más ricos de Chile. Y el Gobierno insiste en decir que no hay recursos, pero claro, sin tocar los intereses de las AFPs y los impuestos de los más ricos”.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, relató:

«El día jueves en la mañana los jefes de bancada nos juntamos con el ministro de Hacienda, le planteamos lo del 50% para las pensiones básicas de los adultos mayores, aumentar el gasto per cápita de la Atención Primaria de Salud a $7.500, y la disminución de 50% en tarifas de transporte público para adultos mayores. Él nos dijo que no se podía, que no había espacio».

«Anoche se hace un acuerdo a medias, un mal acuerdo. Nosotros creemos que particularmente en adultos mayores hay que dar una señal muy clara. La gente que está en AFP tampoco entendería que llegásemos a un acuerdo sólo en la Ley de Presupuesto para establecer un monto para el pilar básico solidario. Nosotros entendemos que esta base que se va a establecer respecto a 165 ó 167 mil pesos debe funcionar para todos, pero esa es una conversación que va a venir a continuación. Pero en lo puntual, el día lunes vamos a rechazar esto porque queremos que se haga un esfuerzo mayor», remató Celis.

DEJA UNA RESPUESTA