Mesa del Sector Público Convocó a Paro de 48 Horas

0
390

Las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP) convocaron Paro Nacional para este martes y miércoles en protesta por la nula respuesta del Gobierno a su Pliego de Negociación Colectiva 2019-2020, presentado el pasado 1° de octubre.

Por ahora, lo único que les ha dicho el Gobierno es que para sentarse a conversar, ningún gremio del sector debe estar movilizado.

“Hemos tenido respuestas telefónicas, no una respuesta formal (…) El jefe de Gabinete del ministro de Hacienda nos ha señalado que no hay problema, que el ministro está en condiciones de sentarse a la mesa pero siempre y cuando no exista ninguna de las confederaciones movilizadas o en Paro. A nosotros nos parece inaceptable que nos pidan esto en este momento. Hay una condición país, de toda una sociedad que está movilizada y por cierto que las organizaciones representantes de los trabajadores no estamos ajeno a ello”, explicó Ana María Gutiérrez, coordinadora de la MSP.

Agregó:

“La Mesa del Sector Público, habiendo tenido un rol histórico desde el año 2005 en adelante, a lo menos se merece tener una respuesta formal del Gobierno más aún cuando se había sostenido tener mesas de trabajo durante todo el año o parte del año en distintas materias”.

Es por estas razones, dijo:

“La Mesa ha decidido por la mayoría absoluta, convocar a un Paro a contar de mañana por 48 horas, los días martes y miércoles de esta semana”.

La dirigente, recordó que presentaron su pliego de “Propuestas de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del Sector Público, centralizado y descentralizado 2019-2020” , en los tiempos oportunos a las carteras de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

Al 8 de noviembre, sin recibir respuesta, enviaron una carta manifestando la necesidad de comenzar el diálogo. Entre sus demandas, está el reajuste del 7% nominal para el período diciembre 2019-noviembre 2020 e incremento de los montos de bonos, aguinaldos y asignaciones de zonas extremas.

Concluyó:

“El Petitorio no está solo acotado a temas económicos; abarca diversos temas como salud, educación, previsión y otros temas que tienen coincidencia con lo que ha expresado la ciudadanía en las calles, en las marchas, en sus expresiones públicas (…) Por tanto no estamos ajenos y somos parte y compartimos y hemos apoyado el movimiento social”.

DECLARACION MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Las organizaciones de los trabajadores/as del estado centralizados, descentralizados, COLEGIO DE PROFESORES, ANEF, ASEMUCH, CONFEDEPRUS, CONFENATS, FENTESS, CONFUSAM, AJUNJI, FENFUSSAP, FAUECH, CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FENATS UNITARIA, FENATS NACIONAL, componen la Mesa del Sector Público, ante el condicionamiento del Ministro de Hacienda, de NO encontrarnos en movilizaciones ni paro de actividades para reunirse con esta mesa e iniciar el proceso de negociación publica, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos cualquier condición de frenar las movilizaciones de los/as trabajadores/as del estado para iniciar el dialogo con las organizaciones que componen la mesa del sector público, considerando que hoy la realidad del país es de movilización nacional en demanda de mayor justicia social.

2. Hoy se cumple un mes de movilizaciones de la ciudadanía y hasta ahora solo hemos recibido respuestas que no muestran un compromiso real para generar los cambios estructurales que se requieren, ya que no incorporan a los representantes sociales y hasta el día de hoy aparecen de forma sistemática graves violaciones a los Derechos Humanos, situación que rechazamos enérgicamente.

3. Nuestro petitorio entregado el 1 de octubre y reiterado el 8 de noviembre plasma las necesidades de un importante número de funcionarios/as del estado en cuanto a mejoramiento de condiciones laborales y remunerativas y señala con fuerza la relevancia de avanzar el fortalecimiento de la seguridad social a través de una mejor salud y educación pública y un sistema previsional, que garanticen en su conjunto una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

4. Frente a la decisión tomada por el gobierno, la mesa del Sector público ha decido llamar a un PARO de 48 horas emplazando a la autoridad entregue una respuesta satisfactoria y de inicio cuanto antes el dialogo con los/as trabajadores del estado demostrando así el respeto y reconocimiento de esta instancia histórica de negociación ramal más grande del país.

DEJA UNA RESPUESTA