Gobierno Celebra Primer Mes de Insurrección con Violenta Represión Policial

0
336

Al cumplirse el primer mes del enorme estallido social que todavía no remite, decenas de miles de manifestantes llegaron una vez más a la Plaza de la Dignidad -o Plaza Baquedano, o Italia- a seguir exigiendo cambios al actual modelo oligárquico y concentrador.

De acuerdo con la importancia del símbolo, los protocolos policiales permitieron una represión mucho más brutal. En honor a la verdad, es preciso puntualizar que los pacos también recibieron lo suyo, desde una combativa primera línea, como registra este vídeo de Prensa Opal.

Incluso, manifestantes debieron saltar hacia el río Mapocho desde el sector de la costanera Andrés Bello, luego que Carabineros los agredía con todos los elementos disuasivos de que dispone, cuando se retiraban de plaza Italia.

ICuando ya había caído la noche y tras producirse un corte de energía en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, los manifestantes que aún quedaban en el lugar fueron relatos «encerrados» por los uniformados y muchos de ellos debieron saltar al río Mapocho, para buscar una vía de escape.

“La mayoría de la gente estaba tranquila”, comentó uno de los afectados.

“Nos estábamos retirando al sector de Seminario, pero nos reprimieron de allá. O sea, nos hicieron una encerrona para presionar y obligar a esto (…) Y si no, bueno, se dedicaron a pegar lumazos”, agregó.

El hombre detalló que fueron decenas de personas que se lanzaron –a por lo menos dos metros de altura– hacia el río Mapocho, en la orilla donde están las ciclovías, y que un joven incluso cayó desplomado después de recibir un lumazo.

Bomberos aseveraron que ayudaron por lo menos a unas diez personas a poder volver a subir.

Como ya es norma distintiva de la insurrección chilena, los videos en las redes sociales, sirvieron a los manifestantes para denunciar el brutal nivel de la represión policial, al cumplirse el primer mes desde el inicio de las protestas.

Joven se encuentra en riesgo vital tras recibir perdigón en el cuello

En medio de las manifestaciones que se vivieron en Valparaíso, el joven Rolando Ortega fue impactado en la zona de la tráquea por un perdigón percutado desde Carabineros, en el sector cercano al a subida Ecuador.

Producto de esto y a pesar de que por sus propios medios logró avanzar unos metros antes de ser atendido por voluntarios de primeros auxilios, para luego ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde actualmente es mantenido en coma inducido.

El general de Carabineros, Hugo Zenteno, explicó que el joven está hospitalizado en la Clínica Ciudad del Mar.

«Se tomó contacto con la Fiscalía, quien dispuso a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes se constituyeron en la segunda comisaría de Valparaíso».

Los detectives «hicieron pericias, levantamientos de tarjetas de grabación de las cámaras que tenía el personal», señaló el uniformado.

Junto con eso, Zenteno aseguró que «los escopeteros fueron identificados, fueron considerados en el parte policial y la PDI ya tiene los nombres».

El uniformado aseveró que existió «una agresividad letal hacia nuestro personal, con peligro de nuestra integridad física, hubo lanzamiento de molotov, hay grabaciones y eso implicó que se usaran primero gases y posteriormente la escopeta antimotines».

DEJA UNA RESPUESTA