Violencia Policial e Ira Popular: Un Día de Furia en Lo Hermida

0
252

La jornada de este lunes en la población Lo Hermida en Peñalolén fue, literalmente, de terror, luego que Carabineros, con inexcusable descriterio, reprimió con excesiva violencia una toma de terrenos, en la viña Cousiño-Macul, conflicto suscitado antes del estallido social del 18 de octubre.

Una mujer con un brazo roto, detenidos cuyos familiares no pueden acceder a ellos, brutales golpizas y bombas lacrimógenas dentro de los departamentos de los vecinos, son algunos de los saldos que hasta ahora ha dejado la jornada.

Según radio Cooperativa, 6 efectivos de Carabineros y muchos pobladores habrían resultado con heridas.

Existen denuncias, a través de las redes sociales, que no se les permitió el ingreso a la zona a los observadores del INDH ni a abogados.

“De acuerdo con estimaciones de la policía uniformada, más de 600 manifestantes protestaron frente al cuartel policial, algunos de los cuales levantaron barricadas y prendieron fogatas en las cercanías de la subcomisaría. Además, atacaron el recinto con armas de fuego y objetos contundentes”, señaló La Tercera.

El accionar de Carabineros -que hace tan solo unos días era fuertemente cuestionado al detener a un sujeto de chaleco amarillo que iba armado en Las Condes de forma excesivamente pasiva y cordial- hoy se ha caracterizado en Lo Hermida por ser completamente lo opuesto.

Los hechos de violencia comenzaron tras una toma simbólica de terrenos por parte del comité de vivienda Luchadores de Lo Hermida, que pretendía relevar el tema de quienes no tienen un hogar propio, que en la comuna de Peñalolén alcanzan los 18 mil, y a nivel nacional una cifra superior a los 40 mil.

Santiago Braithwaite, presidente de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, aseguró que “cinco comités de vivienda participamos de una ocupación del terreno de la Viña Cousiño, en la cual hubo alrededor de 200 familias”.

Agregó:

“Lo que estamos solicitando desde hace bastante tiempo es tener una reunión con los propietarios de la viña, junto con el Ministerio de Vivienda, para poder negociar una adquisición de esos terrenos para la construcción de viviendas sociales».

Con un criterio muy estrecho, que en nada se condice con el estado de ánimo de masas enfurecidas, Carabineros reprimió duramente la toma, con gases lacrimógenos que causaron la dispersión de los participantes de la toma.

Según denuncian vecinos, Carabineros invadió sus hogares, donde protagonizaron diversos actos de violencia grave, registrados por diversos videos que circulan por redes sociales, como una golpiza a un joven, y violentas detenciones en los propios hogares de los manifestantes.

“En una actitud muy matonesca de parte de Carabineros, se han reído de los familiares que están aquí, y no han dejado que los familiares directos de las personas entren“, denunció Mirayai Castillo Caripán, egresada de Derecho de la Universidad de Chile, desde la subcomisaría de Peñalolén.

Daniela Cabello, familar de Gian Cabello, el protagonista del video en el que Carabineros apalea y patea indiscriminadamente a un joven para luego detenerlo, afirmó que “no sabemos nada de él, estamos acá esperando que den algún tipo de información. Él es jornal, venía de vuelta a su casa del trabajo porque los dejaron salir más temprano, y lo agarraron“.

Dominga Galleguillos, denunció:

«Carabineros rompió la puerta de uno de los departamentos para detener a dos jóvenes, y cuando la vecina salió del block en el cual se habían metido los pacos, ella al poner oposición para que no agarraran a sus hijos, los pacos le quebraron el brazo; la vecina salió con el hueso afuera, en el codo se le veía el hueso, y fue altiro con otro vecino al Cesfam”.

Se trata de Paulina del Carmen Martínez González, quien desde el Cesfam denunció los mismos hechos, agregando que Carabineros rompió las dos puertas de su casa, entrando entre seis y siete uniformados a su hogar, procediendo a golpearlas a ella, a su hija y a su hijo, e incluso amenazándolas con un cuchillo que se encontraba en un mesón.

La afectada declaró que se encuentra a la espera de exámenes, acerca de posibles traumatismos severos en el cráneo.

Los hechos de grave violencia han sido denunciados incluso por la propia alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien rechazó el “exceso y desproporción en el uso de la fuerza” por parte de los efectivos policiales.

Furiosos, unos 600 pobladores asediaron la 43° Comisaría de Peñalolén

Hasta dicha comisaría, durante la jornada del 12 de noviembre, fueron trasladados varios detenidos, algunos sacados de su casa y fuertemente golpeados por las Fuerzas Especiales, luego que participaran de la toma de los terrenos de la viña Cousiño Macul, demanda que viene desde antes del estallido social y que pretende que en ese lugar se levanten viviendas sociales.

Según la lista que los propios vecinos del lugar han hecho pública -porque Carabineros se ha negado a entregar la información- solo en horas de esta mañana hubo ocho detenidos, entre ellos dos de ellos menores de edad y una joven embarazada.

Los detenidos fueron individualizados como J.O. , 17 años; Oscar Heager, 25 años; C.A. , 16 años; ;Belarmino del Tránsito Cea , 51 años; Leandro Moreno, 24 años; Aylin Martínez (embarazada) 21 años; Jonathan Herrera, 26 años y Gianfranco Cabello, 22 años.

Algunos registros de la violenta situación

Versión policial

Carabineros anunció la apertura de investigaciones administrativas y de una investigación penal por los hechos de violencia ocurridos en el sector.

El general Enrique Bassaletti, jefe de la zona este, detalló que tras los incidentes en Lo Hermida se inició un sumario administrativo.

En la madrugada del martes 12 de noviembre, Carabineros entregó un balance sobre los diversos enfrentamientos e incidentes ocurridos en Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

DEJA UNA RESPUESTA