Huelga General: Millones de Chilenos en la Calle Enterraron el «Congreso Constituyente» de Piñera

0
1604

Entre las muchas señales enviadas por el potente paro productivo convocado por la Mesa de Unidad Social y otras organizaciones, hay una que destaca por su claridad: millones de chilenos en la calle rechazaron de manera absoluta e inapelable el impresentable «Congreso Constituyente» ideado por el Gobierno para evadir la Asamblea Constituyente.

La Mesa de Unidad Social cifró en dos millones las personas movilizadas en el país, en el marco del llamado a Paro Nacional llevado a cabo este martes 12 de noviembre, convocado por diversos sectores productivos del país.

Lla Mesa cifró en 90% la adhesión del sector público y sobre un 60% del sector privado, en contraste con lo que dijo el gobierno, que habló de una baja adhesión.

«Esta movilización de hoy, que busca ser un ultimátum al gobierno, es clara y precisa. Es que no queremos Congreso Constituyente y que nuestra apuesta es construir una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente», explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa al realizar un balance de la convocatoria.

Para Figueroa esta huelga es «un ultimátum al Gobierno», ya que según detalló, «lo único que hemos escuchado por parte de la autoridad son vocerías respecto de los niveles de violencia y los niveles de acción».

Asimismo criticó las medidas anunciadas por el propio ejecutivo en el marco del presupuesto para el año 2020 donde para la presidenta de la CUT, las medidas no están «a la altura de las circunstancias, legislando proyectos de ley de pensiones que no se hacen cargo del problema de fondo».

Para la Presidenta de la CUT, el camino para llegar a esta paz social «solo se construye si se escuchan las demandas de las mayorías y eso es Asamblea Constituyente».

Por su parte, Luis Mesina, de la Agrupación No + AFP, advirtió al gobierno que «de no mediar un anuncio contundente en los próximos días, vamos a evaluar todos los dirigentes que estamos aquí en Unidad Social, la convocatoria a una huelga general indefinida que haga posible efectivamente la restitución del derecho fundamental más grande que estamos peleando hoy día que es la paz para todos los chilenos».

A su vez, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que «si no se programa un Plebiscito donde se consulte sobre la Asamblea Constituyente, y esto incluye el llamado que están haciendo los alcaldes, nosotros no estamos dispuestos a avalar un tongo de ese tipo, un tongo significa para nosotros que se hagan preguntas sobre aspectos secundarios y no se pregunte sobre lo fundamental, que es cómo quiere la ciudadanía de Chile que se configure esta nueva Constitución».

Aguilar también criticó las medias del gobierno, indicando que «en los 23 días de que Chile despertó, el Gobierno no ha enviado un solo proyecto de ley real que acoja las demandas de la ciudadanía».

Además agregó que «a la huelga se llega cuando se agotan todos los demás espacios, siendo el último recurso de los trabajadores».

ANEF

La ANEF Nacional inició la Huelga General de hoy, convocada por la propia Agrupación y la Mesa de Unidad Social, en el frontis del Registro Civil e Identificación de calle Huérfanos, Santiago Centro. A su vez, los servicios públicos estuvieron paralizados, incluso gendarmería y en el Aeropuerto.

Posteriormente, la Agrupación y sus afiliadas se unieron a la multitudinaria marcha que se realizó por ambas calzadas por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes. La marcha se desarrolló de manera pacífica, salvo algún incidente aislado, pero Fuerzas Especiales de Carabineros nuevamente abusó de los elementos represivos. Tras ello, los incidentes duraron toda la tarde, incluso en el frontis de nuestra sede nacional.

Por otra parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que:

“Nos sumamos a esta Huelga General porque nos hemos puesto a disposición de las demandas de las personas que han salido a las calles; una vivienda digna, una pensión decente, salud, una nueva estructura de salario, un Estado fortalecido. Todas estas demandas se deben reflejar en una Nueva Constitución, pero no a través de un Congreso Constituyente, sino a través de una Asamblea Constituyente, es eso lo que estamos pidiendo”.

Durante la tarde, en la sede la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Mesa de Unidad Social (MUS) evaluó de manera preliminar la jornada de paralización, calificando como positiva y masiva su adhesión. Asimismo, la MUS condenó la agenda represiva del gobierno como respuesta a las demandas sociales y exigió respuestas reales.

El Consejo de Presidentes/as y Delegados de Asociaciones Afiliadas a la ANEF se encuentra definiendo la continuidad del Paro Nacional Progresivo.

Los Consejos Regionales de la Agrupación también se sumaron con fuerza y de manera ejemplar a las distintas acciones convocadas en esta jornada de Huelga General.

Movilizaciones en todo el país

En Santiago, decenas de miles de personas participaron en una marcha hacia plaza Los Héroes, que fue duramente repremida a su paso por la Alameda, frente a La Monrda.

Se reportaron varios lesionados, entre ellos un joven que recibió un perdigón en un ojo. Se trata de Vicente Muñoz, estudiante de la Universidad de Chile.

La enorme jornada de movilización convocada por la Mesa de Unidad Social tuvo expresión en prácticamente todas las ciudades de importancia del país.

Especialmente masivas fueron las marchas y movilizaciones en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, donde se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, registrándose un alto número de lesionados.

Serios incidentes se registraron en calle Condell con Bellavista, en Valparaíso.

Diagonal de Concepción se encuentra totalmente bloqueada por manifestantes y barricadas.

Miles de manifestantes marcharon por la explanada de la Plaza Sotomayor de Antofagasta

Fuertes enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes también se reportaron en Plaza Los Héroes de Rancagua.

Lo mismo sucedió en la ciudad de La Serena.

Serios enfrentamientos y barricadas hubo en el centro de Copiapó.

Barricadas hubo en el sector del cruce Aguas Negras de Curicó

En Temuco, Carabineros lanzó gases lacrimógenos a un lado del Hospital Regional, afectando a pacientes los que se encuentraban en el recinto.

En Talca, miles de personas marcharon por ambas vías de la Ruta 5 sur a la altura del cruce Varoli, con la intención de llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.

En Chillán, más de 10 mil personas se reunieron en marcha durante este martes de paro nacional.

Entre 40 y 60 mil personas marcharon el Puerto Montt, la mayor movilización que se recuerde

Incendios y saqueos

Lamentablemente, la jornada de movilización fue acompañada de numerosos desbordes protagonizados por el lumpoen y la delincuencia, que se tradujeron en saqueos e incendios.

En Américo Vespucio con Santa Rosa, en Santiago, un incendio consumió completamente una sucursal de BancoEstado. También en la capital, un incendio afectó la Iglesia de la Veracruz, en calle Lastarria.

En el sector de Plaza Baquedano, individuos incendiaron el restaurante La Hacienda Gaucha, mientras que otros intentaron volcar un vehículo policial.

Asismismo, el Centro de Extensión Artística y Cultural UChile informó que incendió afectó obras de construcción de proyecto VM20, que colinda con Teatro U de Chile, también en el mismo sector.

Otro incendio se declaró en edificio en avenida Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile

La Torre Entel sufrió saqueos durante las manifestaciones de este martes.

Un manifestante se encuentra en riesgo vital tras sufrir caída de altura cuando derribaba una cámara de vigilancia en el centro de Santiago.

Transantiago informó de cuatro buses quemados este martes.

Un incendio en el centro de Antofagasta destruyó un inmueble en la intersección de Matta y Baquedano. Otro incendio afectó la sucursal de Banco Estado ubicada en Latorre esquina Maipú

La Escuela de Ingenieros en San Antonio sufrió un violento ataque por sujetos encapuchados. El Ejército publicó en twiter:

#NoMasViolencia: Como Institución condenamos el ataque violento del cual fue objeto la Escuela de Ingenieros en #SanAntonio. Actos como este no contribuyen a un clima de paz entre chilenos.

Con varios daños resultó la Gobernación de Concepción, tras el incendio que se produjo en la jornada.

Un supermercado de la Provincia del Marga Marga fue saqueado por sujetos encapuchados.

En Viña del Mar, sujetos intentaron saquear la fiscalía. La PDI los enfrentó a balazos.

Un incendio destruyó un inmueble a un costado del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, ubicado en calle Álvarez

Un grupo de personas apedreó e intentó ingresar al Hotel O’Higgins, sector donde de levantaron barricadas.

También fue saqueado un supermercado en Plaza Sucre, Viña del Mar.

En Coronel, encapuchados asaltaron un supermercado mediante el uso de un camión.

El Metrotren Rancagua informó que su funcionamiento se suspendió debido a bloqueo en la vía, mientras Autopista Central reportó cortes intermitentes.

Varias farmacias fueron saqueadas en el centro de Valparaíso. Asimismo, se registró un saqueo en una tienda Sodimac ubicada en calle Simón Bolívar, en el centro de Valparaiso

En Iquique, saquearon al menos cuatro tiendas, luego de las manifestaciones pacíficas que se vivieron en la zona.

Peaje Las Vegas de Llay Llay quedó destruido tras paso de manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA