En Protesta por Abusos de la Empresa y Rechazo a Represión: Trabajadores de Escondida Paralizaron Faenas

0
187

En adhesión a las luchas del pueblo de Chile, los trabajadores de Minera Escondida paralizaron totalmente las faenas, tanto en el turno diurno, como en el nocturno.

En el comunicado enviado a los trabajadores, informaron también al país:

A las 8:00 A.M. de hoy, conforme a los acuerdos previos de las asambleas, se ha dado inicio con total adhesión de cientos de trabajadores, a una paralización de faenas en manifestación de rechazo a infracciones y abusos de la Empresa y en protesta enérgica en contra de la represión desatada por un Gobierno sordo a las legítimas demandas sociales.

En virtud de esta movilización sindical se ha detenido completamente el yacimiento minero.

Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan.

Reclamamos de la Empresa que se nos dé las facilidades para retornar pronta y seguramente a nuestros hogares para velar por la seguridad de nuestras familias, ya que la Empresa ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención.

Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios.

Llamamos a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales. Rechazamos el intento de confundir la legítima protesta social con la acción del lumpen. Condenamos las acciones de violencia y convocamos a la disciplina y madurez social para que la protesta se realice con la fuerza legítima y pacífica del Pueblo.

Exigimos el cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de las calles.

Reclamamos que el Gobierno y el Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, inicien la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todas y todos.

¡¡¡VIVA CHILE, VIVAN LOS TRABAJADORES¡¡¡
SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA LTDA.

En un segundo comunicado, informaron lo siguiente:

Tras la masiva participación de los turnos diurnos en la paralización que se inició a las 8:00 A.M. de hoy, los turnos nocturnos del Sindicato se han adherido ampliamente a la movilización sindical a contar de las 20.00 hrs.

Los trabajadores de los turnos diurnos que se plegaron a la acción sindical de forma ordenada y pacífica, fueron evacuados desde la faena a las 17:00 hrs., a fin arribar a Antofagasta antes del inicio del toque de queda, situación a la que Empresa se había negado antes de la movilización.

La evacuación de la faena mantuvo paralizadas las actividades en el yacimiento, siendo desplegados por el Sindicato desde la mañana equipos de emergencia para mantener servicios mínimos en las instalaciones.

El Sindicato reitera el rechazo a las infracciones y abusos empresariales y manifiesta la más enérgica condena a las medidas represivas que se han desplegado en contra de la población general, la que en su inmensa mayoría se ha manifestado legítima y pacíficamente en contra de un sistema que margina y precariza a la mayoría de nuestros conciudadanos de los derechos sociales básicos. Llamamos a nuestros compatriotas a mantener la civilidad y el carácter pacífico de todas las manifestaciones, sin darle motivo al Gobierno para incrementar la represión.

Celebramos las convocatorias de diversas organizaciones sindicales del mundo minero que han ido surgiendo en estas horas, quienes han llamado a unirse y a movilizarse en los próximos días, sin distinciones, para reclamar en contra de la represión y en exigencia de un mejor Chile.

Nunca más solos ni separados. Todos juntos como un solo pueblo seremos capaces de construir una patria justa para todos los hijos de esta tierra.

¡¡VIVA CHILE, VIVAN LOS TRABAJADORES¡¡¡
SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA LTDA.

DEJA UNA RESPUESTA