Denuncian Graves Violaciones de los Derechos Humanos de Fuerzas Militares y Carabineros

0
742

Ante las graves denuncias contra los militares desplegados en gran parte de Chile, diputadas/os de la bancada del Partido Comunista presentarán una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, pedirán el envío de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet.

A través medios de comunicación y redes sociales han circulado una gran cantidad de videos donde militares han disparado a las casas o se han llevado detenidos desplomados en las calles, sin conocer de sus paraderos y su real estado de salud.

La preocupación del actuar de las Fuerzas Armadas se ha acrecentado tras las propias declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en conferencia de prensa en la Guarnición de Santiago sostuvo que “estamos en guerra”. Frases que han sido transversalmente criticadas por su irresponsabilidad.

Ante los numerosos atropellos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, desde la bancada del Partido Comunista anunciaron que pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de los manifestantes.

Los parlamentarios denunciaron, además, que el Gobierno de Piñera está infringiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, puesto que no ha informado sobre el estado de excepción.

En efecto, la Convención en su artículo 27 señala en su N° 3 que “todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”. A varios días de decretado el estado de emergencia, el gobierno de Chile no ha cumplido con esta comunicación formal.

Por otro lado, se solicitará formalmente la presencia de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, a fin de que tome conocimiento del grave riesgo para los derechos de las personas y establezca con claridad de la cifra de muertos y heridos.

Denuncian Persecución a Dirigentes Sociales

A solo tres días de declarado el estado de emergencia en parte del territorio nacional, el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez, acusó persecución y hostigamiento por parte de la policía y el ejército contra dirigentes sociales y políticos.

«Dirigentes de diferentes organizaciones nos han relatado situaciones de persecución gravísimas. El caso más preocupante es el de la vocera de la CONES, quien ha recibido perdigones y lacrimógenas a quema ropa, además de ser seguida por policías de civil desde su casas hacia donde se traslada”, afirmó Sánchez.

Para el presidente del ala juvenil del Partido Comunista, “este tipo de acciones, así como la violencia impune con la que han actuado militares y carabineros en estos primeros días de estado de emergencia, nos trae a la memoria las escenas más dramáticas de la dictadura militar”.

“No queremos que esta situación de violencia siga escalando, pero la experiencia histórica nos llama a ser cuidadosos: pedimos a los organismos internacionales y embajadas en Chile, estar atentas a esta situación y a la ayuda que se pueda necesitar para resguardar la integridad de dirigentes sociales”, enfatizó el presidente de las JJCC.

Vocera de los secundarios herida por perdigón llama a sostener las manifestaciones

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Valentina Miranda, resultó herida por un perdigón disparado por las fuerzas de orden durante las protestas de este sábado 19 de octubre en la Región Metropolitana.

“He vivido estos dos días en carne propia lo que es la represión del estado fascista de Piñera”, expresó la dirigente de 19 años, quien, además de recibir el impacto de un perdigón en la nuca, fue golpeada por una bomba lacrimógena en su hombro, siendo diagnosticada con una contusión grado 2 y quemadura leve.

A través de un video, la representante de los secundarios expresó “su descontento y rabia respecto a lo que Chile está viviendo en este momento”, e hizo un llamado a las y los estudiantes de enseñanza media “a mantener las manifestaciones” durante los próximos días.

“Como Cones vamos a adherir al Paro Nacional convocado por la Confech para el lunes 21 de octubre y así también llamamos a todos los estudiantes secundarios a asistir a sus colegios, organizarse en sus espacios, en sus frentes de masas. Vamos a decir que los milicos no pueden tomar decisiones sobre nuestra educación”, expresó la vocera.

Valentina Miranda llamó, además, “a rearticular el movimiento estudiantil, independiente si es autoconvocado o autónomo, a seguir manifestándonos, a salir a las calles, y también a llamar al autocuidado”.

“Esto no es solo por el alza del pasaje. Eso fue lo que detonó la agitación social, pero esto es por algo más. Hoy estamos gritando no más AFP, no más precarización, no más alzas en el costo de la vida, no más alzas en el kilo de pan, en la luz, en el agua, en la salud”, concluyó la vocera de la Cones.

INDH anuncia acciones legales por violencia policial

Un número de 283 personas detenidas, 44 heridos 9 de ellos graves, 9 personas desnudadas en procedimientos policiales y el anuncio de la presentación de querellas por violencia policial, fueron algunos de los datos entregados por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en un balance de las jornadas de protesta que comenzaron el jueves en la capital y que se han extendido a regiones.

De las 283 personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes. De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

El director del INDH detalló que en base al registro en terreno, realizado por los funcionarios del Instituto, 44 personas resultaron heridas en la Región Metropolitana. Nueve son los casos más graves, entre ellos los de un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

El INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares. Estas constataciones fueron hechas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana. Hasta las 14 horas de este domingo 20 de octubre en regiones se registraban otras seis personas heridas.

El INDH estuvo también en 18 manifestaciones a lo largo de Chile y en comisarías en Santiago, Maipú, Peñalolén, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial. En dichas observaciones los profesionales subieron a los buses de Carabineros para constatar el estado de las personas detenidas.

Sergio Micco hizo un llamado a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros

Ante las denuncias, y múltiples imágenes fotográficas y videográficas de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, así como de posibles detenciones arbitrarias de manifestantes en Chile, en el contexto de las protestas que iniciaron a raíz del reciente incremento de las tarifas del transporte público, y que ahora muestran un descontento social, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile. La decisión de imponer un estado de emergencia, con el cual se ha desplegado al ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos”.

“En lugar de reprimir las protestas, el gobierno del presidente Piñera debería de centrar sus esfuerzos en buscar soluciones efectivas para las demandas que la población chilena exige en sus protestas”.

“Las autoridades Chilenas tienen la obligación de investigar de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las actuales protestas y el estado de emergencia.”

Finalmente, la dirigente exigió al gobierno “ponerle freno, de inmediato, a la represión desmedida y a la persecución política a dirigentes. Declaraciones como las de Piñera, señalando que estamos en guerra, solo exacerban la indignación de la ciudadanía, pues las demandas que estamos exigiendo son de total justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA