Amenazan de Muerte a Rodrigo Mundaca

0
266

Rodrigo Mundaca, reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su destacada lucha por los derechos de agua en la localidad de Petorca, ha recibido amenazas de muerte en sus redes sociales, a través de bots y cuentas falsas que le envían una fotografía con el rostro atravesado por un balazo en la frente.

El 23 de septiembre de 2019, el dirigente social y secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, recibió en Alemania el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su compromiso en la lucha por el derecho del agua en la localidad de Petorca.

En ese momento, el ingeniero agrónomo dedicó su distinción a las personas que han sido asesinadas y detenidas en Chile, por defender sus territorios y sus derechos.

Este sábado fue el mismo movimiento que dirige Mundaca, el que publicó en sus redes sociales una fotografía, enviada mediante bots y cuentas falsas al líder social para intimidarlo en su lucha.

“Y cobardemente han comenzado a atacar a través de Bot y perfiles falsos enviándole la imagen a Rodrigo Mundaca intimidando y amedrentando… cuando no tienen argumentos toman este tipo de violencia!”, dice el comunicado, que en que también se etiqueta al senador por Valparaíso de RD, Juan Ignacio Latorre.

Esto ha generado diversas reacciones de usuarios y usuarias de redes sociales, mientras que, en el muro del dirigente, suman y siguen los mensajes de apoyo, solidaridad y preocupación.

No es primera vez que Mundaca es agredido, incluso físicamente.


Atacan en la calle a Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

por Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Este viernes, cerca de las 11:00 de la mañana en las cercanías de Plaza Italia, fue atacado Rodrigo Mundaca, dirigente de MODATIMA y vocero del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.

– Los hechos ocurrieron al bajar de un taxi en Vicuña Mackenna con Eulogia Sánchez, luego de caminar unos pasos un desconocido lo agredió golpeándolo directamente en la cara, sin dejar tiempo para identificarlo ni defenderse, produciendo un corte en la frente y un hematoma en el pómulo.

El agresor, que se dio a la fuga, no robó nada.

El ataque ocurre días después del fallo judicial que ordenó la demolición del tranque de relaves El Mauro y a dos días de que el mismo dirigente participara en una movilización frente a La Moneda en apoyo a Caimanes.

Luego de la agresión, el dirigente fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, donde luego de las curaciones respectivas, se trasladó a denunciar los hechos a la PDI, acompañado del abogado Rodrigo Román.

Ante la cobarde agresión, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, conformado por más de 100 organizaciones a lo largo de todo el país, declaró:

“Condenamos tajantemente la cobarde agresión ocurrida hoy hacia Rodrigo Mundaca, quien durante años ha sido protagonista de la causa por la defensa del agua tanto en su comuna de Petorca como a nivel nacional.

Tomamos esta agresión como una agresión a todo el movimiento social, como un intento por amedrentar y coartar todas las causas dignas que se levantan a lo largo de Chile por la defensa del agua como un derecho humano.

Llamamos a todos los movimientos sociales y organizaciones ciudadanas a solidarizar con esta causa, rechazando los amedrentamientos y haciéndose parte de las movilizaciones que buscan recuperar el agua para las comunidades.

Más que amedrentarnos, este tipo de agresiones nos dan más fuerza y convicción para seguir adelante en la recuperación del agua, y seguimos avanzando hacia la 3ra marcha nacional por la recuperación del agua, que se realizará el 22 de Abril en Valparaíso.”

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

15 marzo, 2015

Fuente: OLCA

Más información:

Más de 600 mil personas dependen en Chile del agua de camiones aljibe (09/03/2015)

Justicia ordenó a Minera Los Pelambres del Grupo Luksic demoler tranque de relaves El Mauro (09/03/2015)

El pueblo que Agrosuper dejó sin agua y hediondo a caca (08/03/2015)

Obispo Luis Infanti: “espiritualmente estamos con Caimanes” (05/03/2015)

Vocero de Caimanes: “Acá Carabineros se volvió guardia privada de Luksic” (05/03/2015)

 

DEJA UNA RESPUESTA