Manifestantes en Todo Chile Gritaron ¡¡NO + AFP!!

0
195

Miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de Chile contra el sistema privado de pensiones, basado en las Administrado de Fondos de Pensiones, AFP.

La movilización, menos numerosa que otros años, sin embargo, fue convocada por la Coordinadora No+AFP y la marcha más concurrida tuvo lugar en Santiago, desde la Plaza de Italia hacia la Alameda y la Diagonal Paraguay, aunque hubo otras manifestaciones en más de quince ciudades desde Arica, al extremo norte, a Punta Arenas, en la zona más austral de Chile.

Las protestas piden acabar con el actual sistema privado de pensiones, un modelo instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que obliga a los trabajadores a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como AFP.

Estas son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos, y el sistema ha enfrentado duras críticas estos últimos años debido al poco dinero que reciben los trabajadores cuando se jubilan.

A ese formato, el Gobierno del conservador Sebastián Piñera busca añadir con una reforma un aporte extra del 4 % a cargo del empleador, una iniciativa que según los detractores del modelo no resuelve el problema de fondo.

Los reparos al modelo han repuntado estas semanas a raíz del caso de una profesora jubilada de Antofagasta que pidió a su AFP que le entregara todos sus ahorros previsionales para pagar un crédito hipotecario.

El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si el decreto que creó el sistema de pensiones se contrapone a derechos fundamentales como el derecho a la propiedad.

Otros veinte casos similares se han presentado este año ante la Corte Suprema.

Luis Mesina, portavoz de la Coordinadora No+AFP, dijo hoy que espera que la Justicia ratifique que los trabajadores son los propietarios de sus ahorros.

«Queremos cambiar el sistema previsional, de forma tal que los chilenos y chilenas tengan garantías al final de su vida activa», apuntó.

Luis Mesina: “La gente acogió el llamado”

Mesina realizó un positivo balance de la actividad, que se replicó en varios puntos a lo largo del país:

Estamos contentos, porque después de un largo periodo de tiempo la gente nuevamente acogió el llamado”.

Mesina aludió además al caso de la profesora María Angélica Ojeda, quien pidió ante la justicia que se le entreguen sus fondos previsionales, y señaló:

“Hay una luz de esperanza para todos los que venimos hace tantos años peleando por restituir la seguridad social. Creo que eso es lo más importante”.

A la marcha asistieron representantes del mundo social, político y sindical, entre ellos, algunos diputados del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y dirigentes de la CUT y la ANEF.

Previo a esto, en el Congreso se constituyó la “Bancada No + AFP”, con el objeto de dar una señal de respaldo por parte del mundo político.

El diputado Giorgio Jackson (RD) reiteró este domingo sus críticas al actual modelo previsional y al proyecto de reforma que impulsa el Gobierno, recalcando que éste no mejorará el problema de las bajas jubilaciones:

“Creemos que no soluciona el problema de fondo”, afirmó.

De acuerdo al parlamentario, la propuesta del Ejecutivo “mantiene el negocio de las AFP, la lógica de la capitalización individual, la posibilidad de que las compañías de seguros u otros organismos privados sigan lucrando con los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras y no soluciona a corto plazo la mejora de las pensiones, que son un fracaso desde el punto de vista social”.

La manifestación se suma a otras acciones que el movimiento No + AFP está realizando para instalar la necesidad de cambiar el actual sistema implementado en dictadura y que posee altos niveles de rechazo ciudadano.

85% aprueba retiro anticipado de fondos de pensiones al momento de jubilar

Al menos un 85 por ciento de los encuestados por Cadem sugiere que en Chile se admita el retiro anticipado de fondos de pensiones al momento de jubilar.

Esta propuesta se ha visto impulsada en las últimas semanas por opositores de las AFPs, después de una serie de acciones judiciales de jubilados que solicitan que se les autorice sacar los dineros de sus cuentas, particularmente para saldar deudas.

Un 30 por ciento de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25 por ciento recomienda un retiro de entre un 30 y un 50 por ciento; un 22 por ciento plantea que se retire entre un 50 y un 70 por ciento; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70 por ciento, y sólo un 10 por ciento pide que se retire un 30 por ciento de los fondos.

La encuesta también destaca que un 76 por ciento aprueba que la cotización adicional quede en la cuenta individual de cada trabajador, mientras que un 78 por ciento está de acuerdo con que cada persona elija si prefiere que un ente público o una de las AFPs administre sus fondos.

Respecto a una reforma previsional, nueve de cada 10 chilenos creen que es necesaria, mientras que sólo un 64 por ciento ha escuchado hablar del proyecto del Gobierno. Entre este último porcentaje, sólo un 39 por ciento está de acuerdo con esa iniciativa, y un 51 por ciento está en desacuerdo.

Débil evaluación de las AFPs

Las AFPs fueron la industria peor evaluada en el sondeo semanal, con un 18 por ciento de aprobación. Les siguen las isapres (26 por ciento), las pesqueras y el Transantiago (ambas con un 36 por ciento) y las empresas de servicios básicos de luz (40 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA