Gobierno Intenta Pasar de Contrabando las Comisiones Fantasmas

0
448

Es un misterio inexplicable por qué los chilenos votan por el sector político que los viene esquilmando de manera sistemática desde hace más de cuarenta años.

Resulta que ahora, al día siguiente de una nueva marcha de No + AFP, el tramposo gobierno de Piñera intentó pasar de contrabando una indicación que repone las inaceptables comisiones fantasmas.

Es así como el lunes, el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC), declaró inadmisible la indicación del Gobierno que intentaba reponer el cobro de comisiones fantasmas o dobles comisiones por parte de las AFP´s.

“El gobierno intentó en forma mañosa reponer el pago de estas famosas comisiones fantasmas que se les paga a los intermediaciones financieros internacionales, iniciativa que ya había sido rechazada en la comisión de Trabajo mediante una indicación del diputado Tucapel Jiménez”, afirmó Núñez.

Durante la sesión de este lunes el parlamentario argumentó que no correspondía que el gobierno usará la “triquiñuela” de volver a presentar la indicación que ya había perdido en la comisión de Trabajo:

“Vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputados se intentó reponer esta indicación que yo declaré como inadmisible, en este caso, como no presentada. Lo escandaloso es que el gobierno sigue defendiendo los abusos de las AFP´s por la vía de establecer esta doble pago de comisión, lo cual ya logramos que no se haga realidad”.

En consecuencia, la comisión de Hacienda retrasó en forma unánime el inicio de la votación de la iniciativa de pensiones para este martes 8 de octubre, dado que faltaban por incorporar temáticas que son de competencia de la instancia y que no fueron incluidas por la comisión de Trabajo.

«El tema de las comisiones fantasmas debe ser uno de los elementos que se deben analizar con cuidado en la comisión de Hacienda cuando se inicie el debate por el proyecto de pensiones» dice el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la instancia.

“No es posible que los fondos de los pensionados, que ya sufren pensiones de miseria, sirvan para engordar los bolsillos de grupos económicos a través del doble cobro de comisiones”, agregó.

El término surgió públicamente en 2016, cuando el gobierno de Michelle Bachelet propuso cambiar el sistema de pensiones y aquellas “comisiones ocultas” que promovía.

Se trata de los cobros que hacen gestores de inversiones aparte de lo que cobran las AFP por la administración.

En términos simples, es una especie de tercerización de la administración de los fondos de pensiones que hacen las AFP, lo cual genera un nuevo cobro a cargo de los cotizantes.

En otras palabras, se paga una doble comisión: una para la AFP, que en promedio es de 1,4% del sueldo mensual; y otra por gestiones de intermediación, que es una comisión oculta, o fantasma, de la que no se conoce el detalle, aunque sí la cifra general: solo entre enero y marzo de este año, llegó a los $94 mil millones, equivalentes a US$139 millones.

No hay otra explicación del extraño comportamiento de los chilenos, que el síndrome de Estocolmo, que como se sabe, consiste en el desarrollo de sentimientos afectivos por el torturador.

En efecto, en Argentina, la derrota de Macri es segura, en la próxima elección presidencial del 27 de octubre, mientras que en Ecuador, el la indignación popular por el «paquetazo» neoliberal de Lenin Moreno está a punto de mandarlo donde corresponde: al basurero de la historia.

En cambio en Chile, el Gobierno sube los combustibles, el transporte público y la electricidad, y repone las comisiones fantasmas al día después de una nueva marcha contra las AFP, y nadie dice nada; salvo, naturalmente, en las redes sociales, donde tuitear es gratis.

Al que le gusta que le metan la mano al bolsillo, pues con su pan que se lo coma.

DEJA UNA RESPUESTA