Mayoría de Chilenos Desaprueba Gestión de Sebastián Piñera

0
128

El 73 por ciento de la población cree que la economía del país está estancada y el 49 por ciento que Chile va por el camino equivocado, según el estudio.

La encuestadora Plaza Pública Cadem reveló este lunes que el 53 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera por razones políticas, de salud, educativas, económicas, entre otras.

Según los datos presentados en el estudio, solo el 34 por ciento aprueba el mandato de Piñera, el 8 por ciento se abstuvo y el 5 por ciento restante no respondió a la pregunta.

La encuesta también reflejó que el equipo ministerial obtuvo una desaprobación del 51 por ciento, mientras que la Fiscalía, el Congreso y los tribunales de Justicia tienen números negativos con más del 50 por ciento de desaprobación.

Asimismo, el 73 por ciento de la población cree que la economía del país está estancada y en caída, el 67 describe como muy malo el problema del empleo y el 49 por ciento destaca que Chile va por el camino equivocado.

Los resultados de Cadem se muestran a una semana de que la encuesta mensual Criteria Research reflejara que la desaprobación de Piñera se ubicaba en más del 50 por ciento.

De acuerdo al sondeo del CEP, de los de mayor prestigio en Chile, un 25% aprueba el Gobierno de Piñera, 12 puntos menos que en la última medición de fines de 2018. La desaprobación, en tanto, subió en 11 puntos, de un 39% a un 50%. Existen al menos tres factores que lo explican.

En primer lugar, que la economía ha crecido menos de lo esperado por el Ejecutivo (no llegará a los 3,5% para 2019).

El combate contra la delincuencia es otro de los elementos que no juega a su favor.

Aunque en 2018 bajó la cantidad de hogares que fue víctima de delitos, fueron tan altas las expectativas creadas que la ciudadanía califica con nota deficiente el trabajo del Gobierno, en un asunto que se considera la primera prioridad del país. Un tercer aspecto: los chilenos castigan también a La Moneda por el conflictivo clima político.

Pese a la caída de popularidad tanto del Gobierno como del propio presidente a 15 meses del inicio de su segundo período (2018-2022), que lo empujó el jueves a un cambio de gabinete con movimientos en seis ministerios, la oposición no logra aprovechar el momento complejo de La Moneda.

Aunque el centroizquierda y la izquierda tienen mayoría en el Parlamento ­–lo que ha representado un problema complejo para la agenda legislativa del oficialismo–, sus líderes no despegan y la derecha está indiscutiblemente mejor posicionada con miras a las presidenciales.

Dos tercios de los chilenos declara no tener identidad política

El tercio restante se reparte en partes equitativas entre la izquierda y la derecha.

Con un régimen presidencial de cuatro años sin posibilidad de reelección, en Chile la carrera por La Moneda es muy precoz.

El Gobierno de Piñera cuenta con apenas un año para sacar adelante en el Parlamento sus proyectos más significativos –las reformas de pensiones, laboral y tributaria, entre otras–, ya que en octubre de 2020 se celebrarán las municipales y de gobernadores y en noviembre de 2021, las parlamentarias y presidenciales.

En el año y medio que queda para perfilar candidaturas, mientras la oposición debe enfrentar la difícil tarea de consensuar un proyecto común, el alcalde Lavín deberá lidiar con su propio sector, cuyas disputas internas en el pasado reciente han frustrado diversos intentos de conquistar La Moneda.

DEJA UNA RESPUESTA