Enorme Avance: Descubren Proteína Natural Capaz de Destruir Selectivamente Células Cancerígenas

0
413

Científicos británicos de la Universidad King’s College de Londres encontraron una molécula que es capaz de activar el trabajo del sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista British Journal of Cancer.

Se trata de la proteína βGBP, producida por las células inmunes, que, según determinaron los investigadores, ataca a las células cancerosas provocando su muerte. Además, la molécula ayuda al sistema inmunológico a garantizar la «protección a largo plazo».

Los científicos de King’s College, expusieron los tumores colorrectales a la proteína de unión a β-galactósido (βGBP) en el laboratorio. Descubrieron que la proteína tiene «propiedades supresoras de tumores», lo que desencadenó el «suicidio» de las células malignas.

También se cree que el βGBP hace que el tumor sea más visible para el sistema inmune, que luego lanza una respuesta anticancerígena para evitar que regrese. Los científicos creen que su estudio «podría abrir una nueva oportunidad terapéutica» que sería un «importante paso adelante en el manejo del cáncer».

La quimioterapia, una terapia para el cáncer, funciona para matar las células malignas al detener su reproducción. Esto evita que los tumores crezcan y se propaguen por todo el cuerpo. Sin embargo, la quimioterapia puede causar efectos secundarios desagradables, como vómitos, fatiga y pérdida de cabello. Tampoco funciona para todos los pacientes.

«Por el contrario, la propiedad antitumoral de βGBP es selectiva y no dañina para las células normales», dijo el autor principal, el profesor Livio Mallucci. El ‘βGBP es eficaz contra las células de cáncer colorrectal más agresivas y una amplia gama de otras células cancerosas que tampoco responden a las terapias actuales.

‘Esta investigación presenta evidencia experimental para una estrategia en la que la focalización de las células cancerosas y la estimulación de la inmunidad se combinan para provocar respuestas inmediatas y a largo plazo contra el cáncer agresivo.

‘La traducción de βGBP a la clínica podría abrir una nueva oportunidad terapéutica que combina de forma segura la destrucción directa de las células cancerosas y la estimulación del sistema inmune contra las recurrencias. «Esto sería un importante paso en el manejo del cáncer».

El βGBP es una forma de inmunoterapia, que funciona con el sistema inmunitario del paciente para ayudarlo a combatir la enfermedad. Los científicos expusieron las células de cáncer colorrectal a la «dosis terapéuticamente más baja efectiva de βGBP que induce la apoptosis» o «suicidio celular».

Estas células no habían respondido previamente a los métodos existentes de «ataque terapéutico». Dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento con βGBP, el «estrés celular» y la «evidencia» de destrucción se habían «manifestado completamente».

Los mismos resultados ocurrieron cuando los científicos probaron βGBP en ratones con la enfermedad. El tratamiento tampoco generó alarmas de seguridad. «Como componente natural de la red inmunitaria contra el cáncer, a diferencia de los inductores farmacológicos que conllevan toxicidad e incertidumbre asociadas, el beta-GBP no tiene propiedades dañinas», dijo el profesor Mallucci a MailOnline.

Además de ayudar a destruir el cáncer, el enfoque también podría ofrecer a los pacientes una protección a largo plazo instalando una vigilancia inmune específica contra el cáncer, escribieron los científicos.

Esperan que βGBP se estudie en ensayos en el futuro cercano.

«Es una molécula fisiológica y, como tal, ya es adecuada, idealmente, para ensayos clínicos», dijo el profesor Mallucci.

«Un significativo paso adelante»

La moderna medicina dispone de varios métodos de lucha contra tumores malignos. Los más populares son la intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, que, no obstante, provocan una serie de efectos secundarios, «dañinos y que tienen resultados inciertos». «En cambio, la calidad antitumoral de βGBP es selectiva y no daña a las células sanas«, afirmó Livio Mallucci, autor principal del estudio.

De acuerdo con sus afirmaciones, la proteína es efectiva contra el cáncer colorrectal más agresivo y «una amplia gama de otras células cancerosas que igualmente no responden a las terapias actuales».

«Este estudio representa una evidencia experimental de una estrategia, donde el ataque a las células cancerosas y la estimulación de la inmunidad se combinan para impulsar una respuesta inmediata y a largo plazo contra el cáncer agresivo«, precisó Mallucci.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la aplicación del método encontrado que prevé el tratamiento de la enfermedad y la estimulación de la inmunidad contra la recurrencia «se convertiría en un significativo paso adelante» para el tratamiento del cáncer.

Fuente: Comunidad Biológica

DEJA UNA RESPUESTA