La Nueva Estocada de las Isapres

0
198

Mientras los cálculos del alza de las nuevas patologías que se han incluido en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) alcanzaron solo a 3% del total de los costos según el Ministerio de Salud, las Isapres decidieron subir nada menos que en 50% la cotización a sus afiliados por este concepto.

“Es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla. Estoy muy molesto”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a La Tercera la emana recién pasada, luego de que se conoció el aumento de precios por las isapres en relación con la prima GES.

De los 80 problemas que estaban en el programa garantizado GES o AUGE el gobierno decidió ampliar en cinco nuevos problemas de salud. La ampliación de las enfermedades que ingresan al AUGE se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Las nuevas patologías son Cáncer de Pulmón para toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud.

2.500 personas anuales se estima serán beneficiarias de la regulación GES.

También se amplió la cobertura al cáncer de Tiroides para personas de 15 años y más,. Tendrán acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia luego de la confirmación diagnóstica. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. La población estimada por año que sufren de este problema de salud son alrededor de 1.000.

Se incluyó además el Cáncer Renal que beneficiará a otras 1500 personas que tendrán acceso a confirmación diagnóstica y tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). El Mieloma Múltiple que es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad.

En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología.

La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias es una de las más esperadas coberturas porque en Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año.

La población estimada anual es de 20.000 personas lo cual e incrementa año a año. En efecto, los datos de prevalencia de Alzheimer en Chile ha aumentado de 50.280 en 1990 a 127.656 en 2017 y su incidencia pasa de 8573 casos en 1990 a 21.432 en 2017.

Más allá de cualquier cálculo al parecer las Isapres quieren recuperar las suculentas ganancias de años anteriores sobrecargando rubros que no tienen explicación en la supuesta alza de los costos.

Debe recordarse que actualmente, según datos de la Superintendencia de Salud, se estima que la cobertura de atenciones de salud a lo cotizantes de isapres alcanza solo al 55% de la atención ambulatoria y a cerca del 65% de la atención hospitalaria. Todo esto podría aparecer como problemas de costo pero mayor puede ser la sorpresa de los lectores cuando se vea que las empresas que le suben los costos a las Isapres son propietarias del mismo holding (grupo de empresas).

No es casualidad que los holdings que controlan las isapres hayan estado últimamente organizando esta nueva forma de oferta. En efecto, el sistema de aseguramiento privado ha cambiado. El “modelo de negocio” —como se denomina en la jerga administrativa— ahora es diferente, trasladándose a un holding integrado que agrupa isapres, atención cerrada y ambulatoria, y servicios conexos (exámenes, laboratorios, etcétera).

Cinco de las seis isapres han cambiado de dueño en los últimos cinco años. La British United Provident Association (BUPA), a comienzos de 2014, tomó el control de la Isapre Cruz Blanca (22% de los afiliados); la norteamericana Nexus recuperó la cartera en problemas de la Isapre Más Vida en 2017, creándose la Isapre Nueva Más Vida (12% de la cartera); otra transnacional norteamericana, United Health Group, compró las isapres Banmédica y Vida Tres en 2017 (26% de los afiliados entre ambas).

Poco antes, en 2013, Larraín Vial, inversores de fondos, adquirió con un fondo especial la Isapre Colmena (19% de los afiliados). La única que permanece en manos de los mismos propietarios, la Cámara Chilena de la Construcción, es la Isapre Consalud (con 21% de los afiliados).

Un ejemplo del nuevo modelo de negocios es el carácter concentrado de la oferta y de la cartera. Por ejemplo, la inglesa BUPA preveía que la ley se orientaría a privilegiar a los prestadores preferentes, y ha diseñado un modelo con una amplia integración de oferta de servicios.

En Chile, Bupa Chile S.A. y las sociedades subsidiarias del Grupo —se indica en su página web— están integradas por empresas del área de la Salud. Sus principales áreas de negocios, subsidiarias operacionales de primer o segundo nivel, son: el Área Aseguradora (Isapre Cruz Blanca S.A. y Bupa Compañía de Seguros de Vida S.A.); y el Área Prestadora de Salud Hospitalaria (Inversiones Clínicas CBS S.A., Promotora de Salud S.A., Desarrollo e Inversiones Médicas S.A., Inversiones Clínicas Pukará S.A.).

Este cuadro incluye el recinto hospitalario de alta complejidad más grande del grupo en el mundo: la Clínica Bupa Santiago. También hay clínicas Bupa en Reñaca y Antofagasta. Integra Médica es parte de Bupa, así como ELSA (Exámenes de Laboratorio S.A.). En 2016, Bupa Chile lanzó una nueva área de servicios: Dental Bupa.

El tipo de concentración del “negocio” descrita no solo perjudica las expectativas de libre elección de los usuarios de las isapres, sino que también debe haber puesto en alerta a los profesionales, especialmente médicos, puesto que sus posibilidades quedan también supeditadas a estar vinculados con los seis holdings de la salud privada.

En concreto, las transnacionales que controlan las Isapres actualmente están exagerando sus peticiones de alzas lo cual difícilmente sería aceptado en sus propios países porque las empresas aseguradoras en general allí son empreas in fines de lucro y con exigencias certeras.

Cabe recordar a los lectores como lo hizo el superintendente de salud que “cada afiliado tiene la opción de recurrir ante los tribunales de justicia o a través de los arbitrajes de la Superintendencia de Salud”. Adelante con esto quienes estén afiliados a Isapres.

Fuente: Primera Piedra

DEJA UNA RESPUESTA