Hasta los Periodistas de El Mentiroso Protestaron por Inserto del Odio y la Infamia

0
238

Amenazas de querella, indignación general y protestas de los propios periodistas de El Mercurio, causó el inserto preñado de odiosidad y falsificación de la historia, publicado por ese diario, el pasado miércoles 11 de septiembre.

Titulado “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela” y firmado por 60 personas, la publicación pagada en el periódico de la familia Edwards hacía hincapié en explicar las causas del golpe y de cómo “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista”, entre otras pueriles mentiras del mismo jaez.

“El Mercurio sigue en su misma lógica de hace años. Por eso vamos a hacer acciones judiciales en contra del diario”, anunció Lorena Pizarro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Pero la publicación del inserto también golpeó a la redacción del periódico. A medida que avanzaba la mañana, comenzaron a aflorar las primeras críticas de los reporteros del diario.

“Vergonzosa decisión del diario El Mercurio de publicar esta inserción. Me duele como periodista, como profesional de ese diario, como familiar de torturados, detenidos y exiliados, como amiga de venezolanos y como ser humano. Una vergüenza”, reclamó la periodista Amanda Marton.

Luego se sumó otro reportero, José Tomás Tenorio, quien también reveló ser hijo de uno de los firmantes:

“Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante. Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca”.

Tensión interna

Con la polémica instalada por la publicación -por la cual habrían pagado 14 millones de pesos- el ambiente en el complejo periodístico de avenida Santa María 5542 comenzó a ser cada vez más tenso.

Los periodistas, según contaron trabajadores a El DÍNAMO, se organizaron por Whatsapp para tomar alguna medida que le mostrara a los lectores el desacuerdo de la mayoría de los funcionarios con el inserto, que calificaban como insostenible y no acorde con los tiempos que se viven en Chile.

La publicación a página completa no tenía razón, puesto que muchas veces el diario había rechazado avisos hasta por motivos estéticos.

“Que hayan publicado este, es incomprensible”, confidenció un funcionario del medio.

Así, 70 trabajadores -entre periodistas, fotógrafos y diseñadores- se reunieron en el frontis del edificio principal para tomarse una foto con carteles que rechazaban la publicación del inserto.

“No al inserto” y “El inserto no me representa”, decían algunos de ellos.

El otro inserto y la experiencia en Argentina

La aplaudida medida de la mayor parte del equipo periodístico, no es la primera que ocurre en la prensa chilena.

En 2016, y también un 11 de septiembre, el diario La Tercera publicó un inserto a doble página titulado “A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus fuerzas armadas y de orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria”. La publicación, pagada por terceros, tenía como fin recordar a los caídos de la dictadura.

A través del Sindicato 3 de Copesa -empresa editora de La Tercera-, los trabajadores declararon que “si en Chile impera hoy la democracia, no es gracias al golpe militar del ’73, sino al revés“.

La protesta también fue acompañada con una fotografía de los periodistas, reporteros gráficos y diseñadores en la redacción del diario mostrando un cartel que decía “No al inserto”.


La protesta de la redacción de La Tercera en 2016.

En noviembre de 2015, los redactores del diario La Nación de Argentina también se reunieron para protestar por una editorial del periódico que se titulaba “No más venganza” y que defendía a los militares condenados por su actuación en la dictadura de ese país.

“Yo repudio el editorial”, fue la consigna de protesta que replicaron los redactores en redes sociales.

Fuente: con información de El Dínamo

El inserto que causó indignación en familiares de detenidos desaparecidos

Un inserto publicado en El Mercurio causó la indignación de diferentes actores políticos y familiares de detenidos desaparecidos. El documento, según explican sus detractores, sería una apología a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

El texto, incluido en la página cinco del Cuerpo C, está firmado por 60 personas y lleva por título “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”. En él se afirma que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista”, y que en reuniones del PS, se dijo que “la Violencia Revolucionaria es inevitable. El proceso político nos lleva a la lucha armada”.

Familiares de víctimas responden

Frente a la publicación, la que habría tenido un costo de más de once millones de pesos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó:

“El Mercurio sigue en su misma lógica de hace años. Por eso vamos a hacer acciones judiciales en contra del diario“.

“Es un pasquín donde se está haciendo apología de lo que nos pasó un once de septiembre. Al otro lado de la publicación estamos los sobrevivientes y familiares afectados por este acto. Ellos no pueden alegar supuesta libertad de prensa, pues es una apología del terrorismo”, complementó Pizarro, durante el evento en homenaje al Presidente Salvador Allende que realizó el Partido Socialista en Morandé 80 durante la mañana del 11 de septiembre.

En tanto, sobre la supuesta relación entre Chile y Venezuela que propuso el inserto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo:

“Usan este espacio para negar las violaciones a los derechos humanos”.

“Se muestra una reivindicación de la violencia, donde la fuerza aplastó las ideas. Eso está en este inserto, que justamente, sale en el medio de comunicación que activó y llevó la vanguardia en la campaña de desprestigio en contra de la Unidad Popular”, agregó Carmona.

Juventudes Comunistas protestan en oficinas de El Mercurio por inserto que avala el golpe

Integrantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), se manifestaron en oficinas de la empresa El Mercurio, ubicadas en Santiago, en rechazo al polémico inserto publicado por este diario ayer 11 de septiembre, y donde se busca justificar el golpe de estado de 1973.

Los jóvenes llegaron esta mañana a la sede del periódico en calle Bandera, ocupando el recinto por algunos instantes y expresando su molestia ante la inserción pagada que circuló a página completa.

El presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, señaló que la difusión del texto, “no es libertad de prensa, es justificar la dictadura y el genocidio, a la vez que se agrede a familiares de las miles de víctimas de la dictadura”.

“El Mercurio está siendo consecuente con su rol antidemocrático y encubridor de los crímenes de la dictadura. El problema es que nuestra legislación lo permite”, señaló el dirigente, agregando que, como organización, “respaldaremos las acciones legales que familiares de las víctimas decidan tomar para impedir que actos como estos gocen de impunidad”.

“Valoramos la actitud de algunos profesionales que rechazaron ayer el inserto. Lamentablemente, siguió primando la línea editorial de este medio, históricamente vinculado a la derecha y al golpismo en nuestro país”, agregó Camilo Sánchez.

“Hechos como la publicación de este inserto o la decisión del gobierno de, por primera vez desde el fin de la dictadura, no realizar un acto oficial en La Moneda, nos demuestran que, a 46 años del golpe de estado, Chile mantiene una deuda con la memoria y con el fomento del respeto a los Derechos Humanos, a todo nivel, desde la educación, la justicia, hasta los medios de comunicación”, subrayó el presidente de las Juventudes Comunistas.

Diputada Hertz: “Equivale a que un grupo de nazis hiciera un inserto en un diario alemán reivindicando el holocausto”

La diputada Carmen Hertz respondió con firmeza el polémico inserto publicado esta mañana por El Mercurio. “Este grupo de personas nos notifican que la impunidad sigue presente en nuestro país”, agregó la parlamentaria.

“Esta mañana el diario El Mercurio nos sorprende con una inserción, una publicación pagada por sujetos desconocidos – y otros no tanto- seguidores acérrimos del pinochetismo. Este oprobioso y provocador mensaje nos previene que “Chile se salvó”, según su afiebrada mirada, de ser como Venezuela. La “salvación” a la que aluden lleva implícita la reivindicación de los crímenes cometidos por la Dictadura. Este acto equivale a que un grupo de nazis hiciera un inserto en un diario alemán reivindicando el holocausto judío”, sostuvo la diputada Carmen Hertz en su intervención en la Sala de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria agregó:

“En realidad, este grupo de personas nos notifican que la impunidad sigue presente en nuestro país, no sólo aquella que beneficia a los militares que ejecutaron las violaciones a los derechos humanos, sino también de los cómplices civiles que fungieron más tarde como honorables parlamentarios, o con rango de Ministros de estado, de los empresarios que se beneficiaron del pillaje, del saqueo de las empresas públicas, de la condena a la pobreza a una inmensa mayoría de chilenos”.

Agregó:

“En Chile persiste la impunidad política, social y moral, que es la que permite que a 46 años del golpe de Estado a algunos les parezca tolerable la apología de un régimen que propició el exterminio de sus opositores. ¿Es libertad de expresión? Es curioso, tratándose de un diario que jugó un papel principal para sostener una dictadura que persiguió periodistas y eliminó por la fuerza toda expresión disidente”.

DEJA UNA RESPUESTA