El Magisterio Votó Seguir el Paro

0
574

La consulta nacional realizada por el Colegio de Profesores determinó, por amplio margen, rechazar la respuesta del Ministerio de Educación a las demandas del gremio, y proseguir con la paralización indefinida, iniciada hace casi un mes.

El segundo cómputo arrojó los siguientes resultados, estadísticamente irremontables:

  • Opción 1 «Acepto la respuesta del MINEDUC deponiendo el Paro Nacional Indefinido»: 889 votos, equivalentes al 2,1% del universo electoral.
  • Opción 2 «Acepto parcialmente la respuesta del MINEDUC por considerarla insuficiente, deponiendo el Paro Nacional Indefinido y mandato al Directorio Nacional a elaborar un Plan de Acción para luchar por los temas pendientes»: 10.355 votos, con el 24,5%.
  • Opción 3: «No acepto la respuesta del MINEDUC y sigo en Paro Nacional Indefinido.»: 30.936 votos, con el 73,3% de los sufragios.

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, resumió:

    “El Magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios y creemos que vamos a sobrepasar la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, el resultado nos parece que ya marca una tendencia indesmentible, que no va a variar mayormente los porcentajes con lo que está ya escrutado. Por lo tanto, podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno y, por consiguiente, mantenemos nuestro paro nacional indefinido“.

    Aguilar destacó “la muy amplia participación de los profesores y profesoras” y sostuvo que esto demuestra “la vocación participativa y democrática” de los docentes chilenos.

    Además afirmó que el resultado de la votación “es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme y tranquilice al profesorado”.

    Por otra parte, el dirigente recordó que “el Ministerio mantuvo una postura cerrada, intransigente”, en torno a las demandas de los docentes.

    Los puntos en que la ministra Marcela Cubillos no ha querido ceder son el del pago de la deuda histórica a los profesores, reincorporar Historia y Educación Física como ramos obligatorios para terceros y cuartos medios, y el pago de un bono para educadoras diferenciales y parvularias.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó a los docentes a volver a clases para continuar con el diálogo y buscar una solución al paro nacional que ya supera las tres semanas.

    Aguilar respondió:

    “Es absurdo lo que pretende la ministra, que nosotros dejemos el paro y después sigamos conversando, si estando casi cuatro semanas en paro, ha costado que nos den una respuesta. No nacimos ayer, obviamente si deponemos el paro tenemos que olvidarnos de los puntos pendientes, por lo tanto, yo creo que está complejo, está difícil, pero confío que alguien en La Moneda tendrá sensatez y se dará cuenta que este conflicto hay que resolverlo. Por nuestra parte, seguimos disponibles a seguir conversando”.

    Luego, criticó la competencia de la ministra en educación:

    “Tiene carencia de sensibilidad, sin duda. Primero, por formación profesional, ella es abogada, no ha tenido nunca mucha vinculación, salvo haber sido diputada de la comisión de Educación, pero no es alguien que maneje el feeling del mundo educacional, no entiende mucho al profesorado, se nota en sus declaraciones. Cuando tú te metes en los temas curriculares, en los temas de las educadoras diferenciales y de párvulos, evidentemente ella no es de este mundo, cosa que no es tan extraña, porque en general en el Ministerio de Educación, los ministros y ministras que se han nombrado raramente son gente que proviene del mundo de la educación, que es algo que siempre hemos criticado y cuestionado”.

    Consultado acerca de si las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el paro de los profesores es ilegal, motivaron el rechazo de los profesores a la propuesta del Gobierno, contestó:.

    “Yo no puedo estar en la cabeza y en el sentir de cada uno de los 50 mil votantes de ayer, pero sí sé, porque me lo hicieron saber mis colegas de todo Chile por WhatsApp y redes sociales, que causó irritación, causó molestia, y así, en vez de resolver los problemas, los agudizan con sus dichos, con sus modos autoritarios, con su estilo patronal”.

    Sobre lo que viene, Aguilar manifestó que que durante la semana habrá nuevas manifestaciones, e hizo un llamado a los profesores del sector particular, subvencionado y pagado, a que se sumen a esta movilización:

    “Esperamos que, dentro de sus posibilidades, puedan programar días de paralización, días de manifestaciones, para que seamos más los profesores de Chile los que participemos de esto”.

DEJA UNA RESPUESTA