Lo que Faltaba: Hija de Piñera Obtiene Bono Destinado a Académicos de Menores Recursos

0
3144

No hay caso con la familia Piñera Morel. Donde haya un recurso disponible, no dejan de ir por él. Cecilia Piñera Morel, integrante de una de las familias más acaudaladas del país, postuló y obtuvo el bono Asignación Universitaria Complementaria Incremental, de $245.950, destinado a complementar el ingreso de los académicos de las unidades más vulnerables de la Universidad de Chile.

Hija de Piñera postula y obtiene bono como académica de la U de Chile a cambio de no hacer clases en otras Ues

por Maximiliano Alarcón G.

Cecilia Piñera Morel es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y en esa condición ganó en 2019 la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI). Esta instancia fue creada en 2007 con la idea de compensar los bajos salarios de los profesores de unidades más vulnerables. Lo que no es su caso.

La Universidad de Chile otorga hace varios años un bono a sus profesoras y profesores que se comprometen a hacer clases sólo en esa institución. La llamada Asignación Universitaria Incremental (Aucai) pretendía ser una suerte de compensación para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’

En su edición de 2019 figura como beneficiaria del Aucai en la Facultad de Medicina Cecilia Piñera Morel, la hija menor del Presidente Sebastián Piñera.

El Aucai es, según esta universidad de origen estatal, una “iniciativa [que] constituye un esfuerzo programado de mejoramiento de remuneraciones que, aunque focalizado, pretende proteger aquellas áreas más vulnerables de las unidades académicas y continuar un proceso de mejora integral de las condiciones de trabajo de los académicos que se desempeñan en nuestra casa de estudios, contribuyendo, de este modo, a generarles mayores oportunidades de desarrollo”.

Cecilia Piñera Morel se transformó en uno de los poco más de 100 beneficiados correspondientes a la Facultad de Medicina, donde esta médico infectóloga se desempeña, bajo el cargo de profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, con una carga semanal de 22 horas. Dicha facultad cuenta con un total de 1.798 académicos.

El Aucai es un beneficio que, en el caso de la hija de Piñera, consiste en un bono mensual de 245.950 pesos. Para obtenerlo, la hija del Presidente tuvo que postular a ese beneficio.
Con todo, Cecilia Piñera Morel tiene una carga académica en la Universidad de Chile de 22 horas semanales y gana un sueldo de poco más de un millón de pesos, una cifra menor dado el contexto.

El AUCAI se creó en 2007 bajo un principio de equidad, en tanto que buscaba beneficiar a los académicos de las unidades más vulnerables de la universidad, y por lo tanto, los peor pagados, para así buscar acercarlos a las remuneraciones de los docentes de unidades académicas de mayores recursos, como por ejemplo Medicina o Ingeniería.

Pese a que la cultura universitaria sigue considerando al AUCAI bajo un principio de equidad, con los años se transformó más bien en un bono de incentivo para que los docentes eviten realizar labores académicas fuera del plantel de la Universidad de Chile.

Cecilia Piñera Morel pertenece a las sociedades familiares, mediante las cuales posee junto a sus padres y sus tres hermanos una fortuna que la revista Forbes avaluó en US $ 2.800 millones

Cecilia Piñera Morel en el ruedo

Cecilia Piñera, si bien ha sido consignada por distintos medios de comunicación como la “más alejada de la política” de los cuatro hijos del mandatario, últimamente ha intervenido en la esfera pública.

En febrero de este año, la segunda hija del presidente firmó una carta publicada en El Mercurio en que un grupo de infectólogos rechazaba la declaración del entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, de que el aumento de casos de VIH en Chile se debía en gran parte al ingreso de migrantes portadores del virus.

Posteriormente y a partir de las publicaciones de INTERFERENCIA sobre Hopin Inc, empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel que ha ganado más de $250 millones en contratos con el Estado durante este gobierno, Cecilia Piñera defendió a su hermano a través de Twitter.

“Orgullosa de mi hermano, quien da la cara aclarando toda la falsa información que circula en RRSS. Honesto y valiente”, fueron las palabras de la infectóloga en la red social.

Fuente: Interferencia

Decano de Medicina de U. de Chile responde a artículo sobre Cecilia Piñera Morel

El doctor Manuel Kujulja entregó la respuesta oficial del organismo respecto de los $245.950 que obtuvo Cecilia Piñera Morel tras postular a la Asignación Universitaria Complementaria Incremental que entrega la casa de estudios.

Señor Director:

Con relación al artículo “Hija de Piñera postula y obtiene bono como académica de la U de Chile a cambio de no hacer clases en otras Ues”, publicada por el medio que usted dirige en el día de hoy, jueves 27 de junio, como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, unidad a la que está adscrita la Dra. Cecilia Piñera Morel, me permito puntualizar lo que sigue.

La Asignación Universitaria Complementaria, AUCAI “es un beneficio remuneratorio cuyo otorgamiento y monto decreta el Rector de la Institución a proposición de la autoridad respectiva, constituyendo una facultad privativa de la autoridad universitaria.

Tiene un carácter eminentemente transitorio y variable en cuanto a su otorgamiento o monto, y tiene por objeto ajustar el nivel de remuneraciones del funcionario de la Universidad de Chile, en este caso, de académicos de las Carreras Ordinaria o Docente, de acuerdo a criterios amplios, tendientes a objetivar su otorgamiento, tales como: las funciones que desarrollan, el mayor o menor grado de compromiso horario y de exclusividad con la institución, la calificación académica, la responsabilidad, la carga de trabajo, entre otros.” (…)
Los académicos y las académicas que cumplan con las condiciones que más adelante se señalan, podrán solicitar el otorgamiento de este incremento en los términos que establece este Instructivo, debiendo para ello efectuar una declaración mediante la cual se comprometen a cumplir con tales condiciones” (Instructivo Nº 33, Rectoría de la Universidad de Chile.)

Como cualquier otro académico(a) de la Universidad, la Dra. Piñera, Médico Cirujano, Especialista en Pediatría y Especialista en Infectología Pediátrica, contratada por 22 horas semanales, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, postuló a este beneficio, presentando sus antecedentes para ello, y lo obtuvo en tanto cumplía con todos los requisitos que la asignación considera, y no “a cambio de no hacer clases en otras Ues” como erróneamente titula su medio.

Estimamos, en primer lugar, que el tenor de la información publicada conduce a error y que además lesiona el principio de transparencia y equidad que sustenta la asignación universitaria AUCAI. Asimismo, estimamos que al menos desde un punto de vista ético, corresponde que el medio aclare que la postulación y la obtención de la asignación por parte de la Dra. Piñera, no difiere en nada de cualquiera de los otros 101 beneficiados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En virtud de lo expuesto, solicito a usted tenga a bien aclarar lo publicado en el artículo mencionado. Si eso no es posible, le solicito publicar esta carta como derecho de réplica a una información parcial y que lesiona los intereses de la Facultad de Medicina de la Universad de Chile y los de una académica integrante de nuestra institución.

Dr. Manuel Kujuljan P.
Decano
Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Nota de la Redacción:

Nuestro artículo en ningún momento menciona o infiere que la obtención del AUCAI por parte de la doctora Piñera Morel haya sido un beneficio exclusivo o extraordinario. Ciertamente, se trata de un beneficio que corresponde a cualquier académico de la Universidad de Chile, pero para el cual hay que postular de manera individual. El artículo de nuestro medio no es una denuncia, sino que la constatación de un hecho. Sus interpretaciones posteriores no son de responsabilidad de Interferencia.

Nota de RD:

Como sucede con todo lo que rodea a la familia Piñera Morel, lo que está en juego no es la legalidad de sus acciones, maniobras y conductas.

El fondo del problema, consiste en que, siendo una de las familias más acaudaladas del país, no dejan recurso público sin echar mano, siempre que les signifique alguna ventaja, granjería o renta, por pequeña que sea.

No es que esos “ahorros” de poca monta expliquen su fortuna de US$2.800 millones, pero sin duda cooperan; del mismo modo que un grano no hace el granero, pero ayuda a su compañero.

El valor de la crónica de Interferencia consiste en que contribuye a esclarecer la mentalidad de la plutocracia que hoy medra en el país: una elite insaciable y endogámica, acostumbrada a obtener beneficio de todo lo que se mueve, sin parar mientes en las necesidades de comportamiento solidario que exige cualquier sociedad sana y democrática.

El punto no está en si la asignación a la que postuló Cecilia Piñera Morel se ajustó o no a los criterios y parámetros establecidos en las bases.

El problema consiste en que, con su ingreso familiar, no debió presentarse; toda vez que ocupa una plaza sin duda importante para otro/a académico/a que realmente lo necesite.

Menos aún tratándose de una hija del Presidente de la República, pues abre flanco para nuevos embates a su abollado, declinante y dudoso prestigio.


Hija de Piñera se desentiende de empresa zombi siendo que retiró miles de millones de ella

María Cecilia Piñera Morel realizó al menos tres retiros de la zombi que su padre transformó en Inversiones Bancard Ltda. Sin embargo, al ser consultada por el vínculo del candidato presidencial con las empresas con esas características, respondió: “De ese tema no tengo mucho que opinar. Estoy súper al margen”.

“A Guillier le falta contenido y una propuesta para el país, fue candidato porque está bien en las encuestas, no porque fuera alguien que tuviera una propuesta para el país”, fue una de las frases que disparó María Cecilia Piñera Morel el día de ayer en entrevista con el diario La Tercera.

Uno de los temas que pasó más bien desapercibido fue su respuesta al ser consultada por las empresas zombis que ocupó su padre para eludir impuestos. “De ese tema no tengo mucho que opinar. Estoy súper al margen”, respondió.

Sin embargo, tanto un reportaje de Ciper del periodista Juan Andrés Guzmán como el libro “Empresarios zombis” que escribió junto a su colega de The Clinic, Jorge Rojas, demuestran lo contrario.

(Ver entrevista: Jorge Rojas, coautor de “Empresarios zombis”: “No solo eludieron impuestos, sino que concentraron la riqueza”).

En la investigación se consigna cómo tras la compra de la empresa zombi Compañía de Industrias y Desarrollo a la Comisión Progresa -empresa que no tenía más que 39 mil millones de pesos en pérdidas-, el ex presidente Sebastián Piñera la rebautizó como Inversiones Bancard Limitada y absorbió tres de sus empresas para simular pérdidas: Inversiones y Asesorías Santa Magdalena S.A., Inversiones Libardón S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A..

Entre 1997 y 1999 los cuatro hijos del candidato -con edades desde los 13 años hasta los 22- realizaron multimillonarios retiros por exceso como socios de Bancard Limitada. María Cecilia Piñera Morel en 1997 tenía 19 años y en ese tiempo realizó al menos tres retiros de la zombi: por $1.600 millones en ese año, por $756 millones en 1998 y por $3.820 millones en 1999.

Fuente: El Desconcierto

DEJA UNA RESPUESTA