Segundo Comandante en Jefe a la Capacha: Ministra Rutherford Ordenó Detención de Humberto Oviedo

0
382

Hasta el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, llegó el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, luego que la ministra en visita Romy Rutherdord ordenara su detención por el mal uso de gastos reservados.

El ex-oficial fue la máxima autoridad de la institución castrense entre 2014 y 2018, y se sumará a compartir dependencias con quien fuera su antecesor, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

Para esta mañana, Rutherford había agendado tomar declaración a Oviedo.

Sin embargo y pese a los intentos tras recurrir al Tribunal Constitucional (TC), el general (R) no pudo evitar suspender la diligencia.

Incluso, la defensa del ex-oficial pidió la incompetencia de la ministra Rutherford para investigarlo, al mismo tiempo que pidió el acceso del sumario que lleva la Justicia Militar, a lo que se le dio acceso.

El viernes 21 la ministra Romy Rutherford a cargo de la investigación del llamado “Caso Pasajes” al interior del Ejército decidió citar a declarar en calidad de imputado al ex comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas.

La citación dice relación particularmente con la arista que involucra a otro ex comandante en jefe, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba quien hacía entrega de ciertas cantidades de dinero mensual a distintos generales con cargo al ítem de Fondos Reservados del presupuesto del Ejército.

Aunque el TC suspendió la vista de la causa penal, la ministra Rutherford ordenó la diligencia contra el oficial argumentando que se trata de una investigación distinta.

“Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo” señaló la semana pasada la magistrada.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, intentó evitar la diligencia basándose en la resolución del Tribunal Constitucional para detener la diligencia ordenada por la jueza, sin embargo esta no fue suspendida y se llevó a cabo, negándose el ex comandante en jefe a prestar declaración ante la ministra quien concurrió al domicilio del militar y permaneció en el lugar por casi dos horas, tras lo cual ordenó su arresto en orden a determinar si se le someterá a proceso por el delito de malversación de caudales públicos.

Corte Marcial rechaza recurso de Oviedo para suspender interrogatorios

Con una votación de 5-0, la Corte Marcial rechazó esta tarde la solicitud del ex-comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, de suspender los interrogatorios que eventualmente le practique la ministra en visita Romy Rutherford.

Oviedo, quien quedó detenido esta jornada por orden de Rutherford, había presentado este escrito para evitar comparecer ante la jueza.

Sin embargo, como el recurso aún no se había visto en la Corte Marcial, pues sesiona las 14.00 de la tarde, la jueza pudo realizar la diligencia.

La Corte Marcial rechazó la orden de no innovar, en cuanto a no interrogar o detener al oficial (R), por considerar que este requerimiento era improcedente.

La defensa de Oviedo alegaba que no estaban dadas las condiciones para que el jefe militar entregara su testimonio.

El tribunal, además, pidió un informe a la ministra, el cual deberá ser enviando en un plazo de cinco días de corrido.

Por ahora, Oviedo deberá permanecer detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, mientras la ministra en visita resuelve si lo procesa o no por el delito de malversación de causales públicos.

El ex-comandante en jefe está siendo investigado en el cuaderno “F-A”, en que se investiga el mal uso de gastos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA