Paro de Profesores le Dobla la Mano a Ministra de Educación y la Sienta a Negociar

0
428

Tras cuatro semanas de paralización, la ministra Marcela Cubillos llamó al Colegio de Profesores para reunirse mañana a “primera hora”, fecha en que el Colegio de Profesores ha convocado a una jornada de movilización que incluye el “cacerolazo de los patipelaos”.

“Han intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases”.

Así comenzó su rueda de prensa la ministra de Educación, luego de que hoy una veintena de docentes se manifestara frente a La Moneda, situación que finalizó con la detención del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

La ministra agregó:

“Hemos llamado al presidente del colegio de Profesores para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora, veremos si por parte del Colegio hay voluntad real para terminar con este paro que se ha extendido políticamente”.

“El ministerio de Educación ha mantenido siempre un diálogo permanentemente abierto con los profesores. Prueba de eso es que desde marzo de 2018 hubo 18 reuniones con su directiva, más de una al mes, que fueron encabezadas por el Subsecretario y que terminaron hace 10 diez días con un documento consensuado entre las partes”, sostuvo la ministra. “Las últimas dos reuniones constaron de jornadas de más de seis horas de trabajo, que terminaron con la elaboración de un documento que fue escrito, párrafo por párrafo, con la directiva de los profesores, donde se dio respuestas, acordadas con ellos, a todas sus peticiones y principalmente a las más sentidas por el gremio”, concluyó.

Carta de los presidentes de la oposición

Los presidentes de todos los partidos de la oposición enviaron una carta a la ministra en la que le solicitan formalmente allanarse a sentarse a conversar con los profesores.

El texto es el siguiente:

Sra.
Marcela Cubillos
Ministra de Educación
Presente
De nuestra consideración.

Junto con saludarle, le escribimos esta carta en nuestra calidad de presidentes y presidentas de partido manifestando nuestra preocupación por el paro docente que comienza una nueva semana. Compartimos las razones de la movilización de los y las profesoras en todo Chile, apoyamos sus legítimas e históricas demandas, y vemos con inquietud cómo tras una paralización tan prolongada, no hay una respuesta suficiente por parte de las autoridades al petitorio que fue entregado hace más de un año.

Nos cuesta entender que el Ministerio de Educación no parezca compartir el mismo sentido de urgencia ni preocupación al ver la poca disposición a dialogar con los y las profesoras para buscar una solución al conflicto, sobre todo de quien detenta la titularidad de esa cartera.

En consecuencia, hacemos un llamado a usted en su calidad de ministra para que asuma su rol, y ponga toda su voluntad a disposición de dialogar, llegar a acuerdo con los y las
profesoras del país y así, lograr se reestablezcan las actividades normales de todos los establecimientos de educación pública paralizados en todo Chile.

Sin otro particular, se despiden atentamente,
Catalina Pérez, presidenta Revolución Democrática
Fuad Chahín, presidente Democracia Cristiana
Gael Yeomans, presidenta Convergencia Social
Heraldo Muñoz, presidente Partido Por la Democracia
Guillermo González, presidente Igualdad
Guillermo Tellier, presidente Partido Comunista
Catalina Valenzuela, presidenta Partido Humanista
Jaime Mulet, presidente Federación Regionalista Verde Social
Luis Felipe Ramos, presidente Partido Liberal
Camilo Lagos, presidente País Progresista
Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista
Javiera Toro, presidenta Comunes
Carlos Maldonado, presidente Partido Radical
Félix González, presidente Partido Ecologista Verde

Este nuevo frente le agrega presión a la agenda de Cubillos, que tenía programado un punto de prensa para las 13.45 horas de hoy. Los profesores han levantado un petitorio que en su mayoría ya fue contestado por el Gobierno, pero uno de los puntos mantiene trabado el acuerdo: la mención a los/as educadores/as de párvulos y diferenciales, que se traduce en una mejora salarial que, según los dirigentes, es de $80 mil por cada funcionario/a.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dice que el pago de la mención a estos educadores “cuesta en régimen $30 mil millones. Es más que el doble de los recursos del fondo para mejorar la infraestructura de la educación pública y el Colegio de Profesores sabe que ni este gobierno ni el anterior están en condiciones de pagarlo”.

Pero el presidente del magisterio, Mario Aguilar, afirma que el monto sería mucho menor, pues el pago podría hacerse de forma paulatina. “La mención a las educadoras diferenciales y de párvulos se deben conversar. El gasto hoy sería muchísimo menor, y estamos dispuestos a conversar gradualidades para que esto se solucione”, dijo ayer, al entregar una carta en La Moneda, donde además afirmó que “el Gobierno está apostando al desgaste” de los docentes.

Violencia policial contra manifestación pacífica de profesores

En medio de una protesta pacífica frente a Palacio de La Moneda, efectivos policiales tomaron detenidos a un grupo de profesores, mientras que en la Secretaría Ministerial Regional de Educación, en Valparaíso, un grupo de profesores se tomó dicho local exigiendo la presencia de la seremi de Educación.

Entre los detenidos, encuentran el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, así como el director de comunicaciones, Hugo Gerter.

Este último, en conversación con este medio poco antes de la detención, había indicado que la estrategia de Gobierno en los últimos días ha sido la utilización de noticias falsas, refiriéndose a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto de la intención política del movimiento y de la posibilidad de que Mario Aguilar sea candidato a gobernador regional por el Partido Humanista.

Desde el furgón donde fueron detenidos diversos profesores, Mario Aguilar entregó detalles de la manifestación que originó esta detención:

“Hemos hecho una manifestación absolutamente pacífica, nos sentamos con carteles, en la calzada, con cánticos y gritos en favor de nuestra causa. Fue absolutamente pacífico y fuimos duramente reprimidos, nos tiraron agua, nos maltrataron. Es una demostración de la represión y la intolerancia que el Gobierno pretende imponer”.

Respecto de la toma de las oficinas de la Secretaría Ministerial Regional de Educación, según información del dirigente comunal de Valparaíso, Hugo Muñoz, la manifestación continuará por lo menos durante una hora más.

Muñoz ha reiterado a algunos medios, que el objetivo de esta medida es buscar alguna respuesta de parte de la Seremi Regional de Educación. “Sin embargo, hasta el momento, no tenemos interlocutor”, sentenció el dirigente comunal.

Ambas situaciones ocurren a un día de lo que será una nueva gran manifestación del Colegio de Profesores a nivel nacional, en defensa de la educación pública.

El Colegio de profesores ha extendido la invitación a toda la ciudadanía y diversas organizaciones sociales a sumarse a lo que denomina “caceroleo de los patipelados” que tendrá lugar el miércoles desde las 20 horas en diversos puntos céntricos del país.

Instructivo nacional: cacerolazo de los patipelaos miércoles 26 de junio

El llamado a un Cacerolazo de los Patipelaos, se constituye en la acción más masiva y significativa de nivel nacional que hemos convocado para el miércoles 26 de junio en la cuarta semana de paro. Por ello, debemos desplegar toda nuestra capacidad orgánica para lograr que tenga un gran impacto en todo el país y que remueva la conciencia de las autoridades gubernamentales y políticas, que permitan poder lograr que nuestras demandas sean satisfechas.

Profesora que funó a ministra Cubillos: “El cementerio no es el lugar más apropiado, pero se ha negado a asistir a nuestras reuniones”

La profesora de matemáticas, Inés Tapia, encaró a la ministra de Educación, Marcela Cubullos, al encontrarse con ella en el Cementerio General

En el registro audiovisual se escucha a la docente encarando a la titular del Mineduc con frases como: “A quién no le importa la educación pública, quien no pone ni cara de vergüenza por dejar a los profes anulados” o “La displicente, la que no tiene ni herramientas ni competencia”, “la vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes” y “la incompetente, la incompetente, renuncia Cubillos, renuncia”.

La profesora aseguró que “no le faltó respeto” a Cubillos y defendió su acción con el argumento de que la autoridad “se ha negado a asistir” a las reuniones y asambleas organizadas por los profesores que se encuentran en paro.

“Iba al Cementerio y me encuentro con la ministra Cubillos. Soy docente que lleva tres semanas en paro, también he sufrido, como muchos de los profesores, la indiferencia de Cubillos, su displicencia, su ausencia frente a estas demandas en tres semanas que son bastante angustiantes”, aseguró la docente en conversación con Cooperativa.

Tapia agregó:

“Jamás le falté el respeto, no obstante le dije que era una incompetente porque creo que es una incompetente”.

“Claro que el Cementerio no es el lugar más apropiado para haberla increpado, pero ojalá hubiese sido en una asamblea, ojalá hubiese sido en una reunión, pero no fue así porque, lamentablemente, la ministra se ha negado a asistir a todas nuestras reuniones”, manifestó.

Reacciones

Luego de que el video se difundió por redes sociales, la autoridad aludida relató lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: “Fui sola hoy al Cementerio General y fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ni siquiera un lugar de recogimiento y silencio. Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educ pública y NO puede tener cabida en la formación de nuestros niños”, escribió la ministra.

El hecho fue duramente condenado por el gobierno: “Mi solidaridad y respaldo a la ministra Marcela Cubillos, quien hoy fue cobardemente agredida por una profesora en el cementerio. Si alguien no puede respetar ni siquiera la solemnidad y privacidad de un cementerio, ud cree q está preparado para educar a nuestros niños y jóvenes?”, escribió el Presidente Sebastián Piñera en la red social.

DEJA UNA RESPUESTA