Copa América: Chile Quedó Segundo en el Grupo y se Elimina con Colombia en Cuartos de Final

0
526

Uruguay derrotó a Chile por 1-0 tras un intenso partido y se quedó con la cima del Grupo C de la Copa América Brasil 2019. Esto determina que Chile se medirá con Colombia en cuartos de final.

Pese a un aplicado planteamiento táctico, la selección chilena de fútbol pagó tributo al oficio de Uruguay y cayó por 0-1 en el Maracaná, cediendo el liderato del Grupo C en la Copa América.

Con este resultado, el último de la fase grupal, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda deberá viajar a Sao Paulo para jugar ante Colombia, en el Arena Corinthians el viernes 28, por los cuartos de final.

Pese al esquema conservador que presentó Reinaldo Rueda, sin jugadores claves como Arturo Vidal, Mauricio Isla y Jean Beausejour, el bicampeón de América dominó la posesión y se lanzó con todo desde el pitazo inicial, con Charles Aránguiz orquestando el juego y un Alexis Sánchez muy activo, gambeteando, haciendo diagonales, filtrando pases y disparando al arco.

Con gran intensidad, el ida y vuelta, y un par de llegadas en balón detenido de los charrúas, la primera parte terminó igualada sin goles, aunque con la positiva sensación de que la Roja estaba jugando con gran nivel.

En el complemento, el guión fue similar, aunque la fricción entre ambos equipos empezó a crecer, en parte por culpa del árbitro brasileño Raphael Claus, quien apostó por el “juegue juegue” y dejó muchas faltas sin cobrar.

La Roja, en tanto, sufrió una complicación y perdió tranquilidad en el fondo, pues Gary Medel tuvo que salir forzadamente por molestias musculares.

Igor Lichnovsky ingresó y jugó por primera vez con Guillermo Maripán como dupla de centrales.

En el 82’, un cabezazo picado de Edinson Cavani, hasta entonces desparecido, le dio la victoria a los charrúas.

El gol, tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el ‘Matador’, animó un juego que hasta entonces había sido de tramite parejo.

Con este resultado, Uruguay queda primera del grupo C con siete puntos. Chile queda segundo, con seis puntos, en la tercera posición Japón con dos puntos y último Ecuador con una unidad, ambos eliminados.

Rueda: “Chile hizo un partido redondo”

El DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró este lunes que la Roja hizo “un partido redondo” contra Uruguay, pese a perder 1-0 y quedar en el segundo lugar del Grupo C de la CONMEBOL Copa América-2019.

“Chile hizo un partido redondo, nos faltó frialdad y atrevimiento para concretar”, resumió Rueda en la rueda de prensa posterior partido, disputado en el Maracaná de Rio de Janeiro.

“Indudablemente, el partido fue muy equilibrado. Éramos conscientes de la calidad del rival, con un sistema muy aplicado, un estilo de juego difícil por el tema del juego aéreo, pero creo que Chile hizo un muy buen juego, mostró carácter, mostró orden”, agregó el DT colombiano.

Chile, a la que le valía el empate para ganar la llave y evitar a Colombia en cuartos, finalmente tendrá que enfrentarse el viernes al combinado cafetero en Sao Paulo.

Uruguay por su lado, que se quedó con el primer lugar de la serie, jugará frente a Perú el sábado en Salvador (nordeste).

El DT lamentó que el partido se desequilibrara con un gol de Edinson Cavani en juego aéreo, “la fortaleza de Uruguay”.

“Nos tocó perder, es duro por toda la motivación que tienen los jugadores”, expresó.

Rueda planteó a última hora un esquema distinto al de los partidos anteriores, con más poder en el sector defensivo, y decidió reservar a Arturo Vidal, Mauricio Isla y Jean Beausejour, que estaban a una amarilla de la suspensión.

El ‘Rey Arturo’ tiene además molestias musculares.

“Era exponerlos demasiado (…). Las circunstancias daban para eso y ya estábamos clasificados”, resaltó Rueda.

Estadísticas

– Chile es el rival al que Uruguay ha derrotado más veces en la historia de la Copa América; le ganó en 19 de los 30 duelos disputados en la competencia (4E 7D).

– Uruguay disputó su partido Nº 200 en Copa América; es el primer país que llega a esa cifra en la competencia (110V 35E 55D).

– Chile perdió un invicto de siete partidos en Copa América (6V 1E); fue apenas su segunda derrota entre las últimas tres ediciones de este certamen (10V 3E 2D) – la otra derrota fue 1-2 ante Argentina, en la fase de grupos de 2016.

– Óscar Tabárez es el primer entrenador en la historia en llegar a 200 partidos al frente de una misma selección; registra 99 victorias, 48 empates y 53 derrotas con Uruguay (se incluyen todos los partidos en que tenía contrato con Uruguay, aunque no estuviera presente en el banco de suplentes en alguno de ellos).

– Uruguay y Chile han terminado 0-0 el primer tiempo por tercer partido seguido en Copa América (1V Chile, 1E y 1V Uruguay); la última vez que no lo hicieron fue en 1999 (Uruguay 1-0 Chile al entretiempo, 1-1 al final del partido).

– Uruguay ganó tres de los últimos cuatro partidos que disputó en Copa América (1E); había ganado uno de los anteriores seis en la competición (1E 4D).

– Luis Suárez no completó ningún pase a Edinson Cavani en el encuentro ante Chile; Cavani convirtió el gol de la victoria con el único pase que recibió de Jonathan Rodríguez.

– Uruguay venció 1-0 a Chile con solo ocho remates intentados; su menor cantidad en una victoria desde que venciera 2-1 a Portugal en la Copa del Mundo 2018 (5 tiros).

– Cinco de los últimos 10 goles de Edinson Cavani con Uruguay fueron de cabeza; el delantero anotó su 12° gol por esta vía con Uruguay en todas las competencias, al menos cuatro más que cualquier otro jugador de la Celeste en el Siglo XXI (8, José María Giménez).

– Federico Valverde ganó los siete duelos aéreos que disputó en la victoria de Uruguay ante Chile; la mayor cantidad para un jugador uruguayo en un partido de la Copa América 2019.

Cuartos de Final

Jueves 27 de junio:

Porto Alegre, 21:30 hrs.

Brasil-Paraguay

Arbitro: Roberto Tobar (Chile)

Viernes 28 de junio

Río de Janeiro, 16:00 hrs.

Argentina-Venezuela

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Sao Paulo, 20:00 hrs.

Chile-Colombia

Arbitro: Nestor Pitana (Argentina=

Sábado 29 de junio

Salvador, 16:00 hrs.

Uruguay-Perú

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

DEJA UNA RESPUESTA