Notable: Agujeros Negros Supermasivos Habrían Creado la Vida

0
187

La radiación emitida por los agujeros negros supermasivos podría crear moléculas orgánicas y alimentar la fotosíntesis, posibilitando la vida, según publicó un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.

En la búsqueda de las zonas de habitabilidad -regiones en las que el flujo de partículas desde las estrellas es suficiente para mantener el agua en el estado líquido, requisito necesario para la vida- un grupo de astrónomos puso la vista en los llamados ‘núcleos galácticos activos (NGA), discos de materia que giran alrededor de los agujeros negros supermasivos (SMBH, por sus siglas en inglés),al tiempo que son uno de los objetos más brillantes del universo.

Previamente, se consideraba que el área alrededor de los NGA es totalmente inhabitable porque la enorme radiación emitida por los NGA despojaría a los planetas de sus atmósferas en un breve plazo.

“Se hablaba mayormente sobre los efectos perjudiciales de los agujeros negros. Queríamos reexaminar cuán negativa es la radiación”, indicó Manasvi Lingam, principal autor del estudio realizado en la Universidad de Hardvard, EE.UU., publicado recientemente en la revista Astrophysical Journal.

Los modelos hechos con computadora indicaron que las zonas de habitabilidad galácticas deben extenderse a unas distancias considerables.

¿Hay vida en otros planetas?

Así, Sagitario A, agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, es capaz de crear compuestos orgánicos en los cuerpos celestes a 140 años luz y alimentar la fotosíntesis a 1109 años luz.

Por su parte, la distancia mínima necesaria para que en un planeta pudiera aparecer vida es de unos 100 años luz.

Aparte de eso, es probable que la vida activada por los agujeros negros en los planetas que se mueven cerca del centro de nuestra galaxia haya podido ya desarrollarse hasta la forma bacterial.

“Si se supone que las tasas de evolución molecular y especiación son similares en otros mundos, las fases activas de algunos SMBH pueden durar el tiempo suficiente para permitir el desarrollo de al menos la fotosíntesis anoxigénica”, reza el estudio.

“Al observar lo que sabemos sobre la Tierra, se sugiere que tal vez los efectos positivos parecen extenderse sobre una región más grande que los negativos. Eso fue sorprendente”, comentó Lingam.

Fuente: HispanTV


Hallan dos planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida

Un grupo de científicos internacionales descubre dos exoplanetas, con climas similares a la Tierra y posibilidades de albergar vida.

Una investigación, elaborada por un equipo de científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), publicada esta semana en el portal Science Daily, ha analizado con gran detalle la estrella de Teegarden, una estrella enana roja fría, situada a solo 12,5 años luz de nuestro sistema solar.

“Teegarden solo tiene el 8 % de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta 2003”, ha explicado Ignasi Ribas, coautor del referido estudio.

Tras emplear la técnica Doppler —ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa— los científicos encontraron en la estrella de Teegarden la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, “que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol”.

“Teegarden b, el más interno, recibe un 10 % más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida”, ha agregado Ribas.

Fuente: HispanTV


No hay vida extraterrestre en 1300 estrellas cercanas a la Tierra

Un grupo de científicos del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) después de tres años peinando el espacio en busca de señales de vida extraterrestre, han afirmado que no encuentran señalas de vida extraterrestre en más de1300 estrellas cercanas a nuestro planeta.

Según el artículo emitido en la revista Astrophysical Journal, dirigido por el astrofísico Danny Price del proyecto Breakthrough Listen, los investigadores analizaron 1327 estrellas cercanas basándose en datos recopilados por dos de los telescopios más potentes del mundo: el Robert C. Byrd de Green Bank (EE.UU.) y el Telescopio Parkes, en Australia.

“Analizamos miles de horas de observaciones de estrellas cercanas, a través de miles de millones de canales de frecuencia. No encontramos evidencia de señales artificiales más allá de la Tierra, pero esto no significa que allá afuera no haya vida inteligente. Es posible que todavía no hayamos visto en el lugar adecuado o lo suficientemente profundo como para detectar señales débiles”, declaró Danny Price.

El astrofísico dijo que ciertamente “no hay nada evidente” de que no haya civilizaciones increíblemente avanzadas que intenten contactarnos con transmisores increíblemente poderosos.

Fuente: HispanTV

DEJA UNA RESPUESTA