Piñera y sus Tiempos Peores: Radiografía del Gran Engaño

0
529

por Jorge Molina Araneda.

El escáner a la segunda administración de Sebastián Piñera revela que el cacareado eslogan de los “tiempos mejores” es tan falso como el de su primera campaña, que prometía el “cambio” para Chile.

El análisis de lo que ha sido hasta el momento el segundo gobierno de Piñera muestra que la manida frase publicitaria de los “tiempos mejores” no tiene el menor sustento factual y cuantitativo de peso, pero sirve para que la ciudadanía en general y los prosélitos de Piñera, en particular, se percaten de lo que ocurre cuando una circunstancial mayoría de chilenos tiene la mala idea de entregarle a la derecha la conducción del país.

Nepotismo

Había pasado poco más de un mes de su segundo arribo a la primera magistratura cuando Piñera nombró a su hermano Pablo Piñera, como nuevo embajador de Chile en Argentina.

La noticia se supo por medios argentinos antes de que el gobierno diera el anuncio, lo cual obligó a que el gobierno entregara su versión.

Una semana después, sin embargo, Piñera oficializó la baja en medio de las acusaciones de nepotismo.

Dentro del mapa del nepotismo encontramos también a otros familiares, tanto de Piñera como de sus ministros, a saber: su sobrino, Andrés Chadwick Costa, y la nuera de su primo y ministro del Interior Andrés Chadwick, trabajando en empresas del sistema público; su primo Herman Chadwick, expresidente Consejo Nacional de Televisión y actual presidente de la compañía eléctrica Enel; sus sobrinas María Irene Chadwick y Camila Chadwick, quienes se desempeñaron respectivamente como directora de programación de La Moneda y periodista del Ministerio de Defensa; el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, cuya prima Magdalena Díaz es jefa de gabinete de Piñera, mientras que el primo del padre del ministro del Trabajo es el ministro de Vivienda.

En enero de este año se informaba que la sobrina del presidente Piñera, María Constanza Irarrázaval Piñera, aumentó su sueldo a más del triple trabajando en una fundación del Gobierno dependiente de la primera dama, Cecilia Morel.

La hija de la hermana mayor del mandatario, Guadalupe Piñera trabaja en la Fundación de las Familias, entidad que depende directamente de la Presidencia de la República y que es parte de la Red de Fundaciones del Gobierno dirigidas por la primera dama. Llegó a la fundación en 2011, durante el primer mandato de Piñera, para asumir como Coordinadora de Proyectos.

Cuando terminó el primer mandato de Piñera ella se mantuvo en la entidad durante el gobierno de Michelle Bachelet, y cuando Piñera volvió al Gobierno, su sobrina pasó a ser parte del equipo de comunicaciones de la fundación, según indica el portal de Transparencia.

Con esto, Constanza Irarrázaval Piñera pasó de registrar un sueldo bruto de $1.826.447 en marzo de 2018 a $3.283.596 en abril, luego que su superior, la abogada Marcia Cortez, recibiera un finiquito de $13.882.241.

–Raimundo Larraín Hurtado

Oficia como jefe de gabinete de Educación desde el nombramiento del exministro Gerardo Varela y es hijo del exsenador y expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Larraín recibe un sueldo aproximado de $4.127.611.

–Felipe Cox Alcaíno

Hijo del empresario José Cox, exsocio y amigo del mandatario. Cox, según Transparencia del Ministerio de Educación, trabaja en la Subsecretaría de Educación como asesor del subsecretario Raúl Figueroa, ganando $2.600.000 según informaciones actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

–Juan Carlos Eyzaguirre Larraín

Desde marzo de 2018 trabaja como asesor en la Subsecretaría de Educación y recibe un sueldo mensual de $2.900.000 por colaboraciones técnicas a autoridades del Mineduc. Es nieto de la empresaria Patricia Matte Larraín y forma parte del Clan Matte. Es hijo de Juan Carlos Eyzaguirre Echenique y María Patricia Larraín Matte.

–Camila Chadwick

Es la hija del ministro del Interior y Seguridad Pública,Andrés Chadwick, y sobrina de Piñera. Fue la mano derecha de la ministra Cubillos en la cartera de Medio Ambiente y ahora cumple la misma función en Educación, donde es jefa de gabinete. Por sus funciones en el Mineduc recibe un sueldo de $5.079.248, según portal de Gobiernotransparente.cl.

–Sara Edwards Carey

Es sobrina de Jorge Carey Tagle, socio del estudio jurídico Carey, quien respaldó a Piñera luego de la polémica por el caso Exalmar. En su defensa llamó a fiscales y periodistas a tener mesura a la hora de acusar al entonces ex presidente. Llegó hasta el Ministerio del Medio Ambiente en marzo de 2018, ganando más de $2.500.000 y en agosto del mismo año se trasladó hasta el Mineduc, junto a la ministra Cubillos, para trabajar en el equipo de comunicaciones.

Contratación de la empresa de nuera de Andrés Chadwick

En mayo de este año el portal El Dínamo informaba que hubo una contratación por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Solar & Nielsen, la agencia de la nuera del ministro Andrés Chadwick fue “invitada” a prestar sus servicios de asesoría comunicacional a la cartera liderada por Isabel Plá.

Entre enero y mayo de 2019 el ministerio cerró dos tratos directos con la sociedad, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Esta última, casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, hijo menor del ministro del Interior.

La empresa fue contratada por tres meses, a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. La contratación se repitió con las mismas características el pasado 8 de mayo. El costo de los servicios supera los $11,2 millones en total.

Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, porque el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra. Sin embargo, y a pesar de que la propia Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué es diferente a lo que ofrecen otras 50 empresas del rubro con más experiencia que las de la nuera del ministro.

Los profilácticos y bingos de Varela

En medio del debate por el aumento del VIH, el en ese entonces ministro de Educación, Gerardo Varela, manifestó sus reparos hacia la entrega de condones en los colegios y aseguró que él mismo proveía de estos a sus hijos, a quienes calificó de «campeones» por sus proezas de índole sexual.

Por otra parte, partió como un comentario en un evento privado pero terminó detonando una de las primeras crisis en el gobierno.

La frase dicha por el ministro de Educación sobre que los padres debían organizar bingos para mejorar las condiciones de los colegios de sus hijos, abrió un frente inesperado, al punto que desembocó en el primer cambio de gabinete de la segunda administración de Piñera, el 9 de agosto de 2018.

Errores no forzados en cambio de gabinete

En dicho reajuste ministerial, Varela fue reemplazado por Marcela Cubillos, quien venía nimbada de un aura de “exito” en el ministerio del Medio Ambiente, por haber conseguido la ley que prohibe las bolsas pláticas en los supermercados; el autoproclamado ex izquierdista, Mauricio Rojas, reemplazó a Consuelo Valdés, en el ministerio de Cultura, Artes y Patromonio, y Carolina Schmidt entró en el lugar dejado por Marcela Cubillos en Medio Ambiente.

Los hechos demostrarían que Piñera se equivocó en los tres cambios.

Por de pronto, Rojas no alcanzó a estar 48 horas en el cargo, razón por la cual se le conoce como “el breve”, luego de que diversas publicaciones periodísticas recordaron las torpes, insensibles y canallezcas declaraciones que profirió, junto a su socio en la traición, el mediocre escritor Roberto Ampuero, en el libro Diálogo de Conversos, acerca del Museo de la Memoria.

Rojas afirmó que el museo hace una “distorsión de la verdad histórica” debido a que levanta “víctimas inocentes, blancas palomas de la paz, luchadores idealistas por la democracia”, y abogó por la peregrina tesis de que debería mostrar “el contexto en que ocurrieron las violaciones a los derechos humanos”.

A tu turno, Ampuero se permitió calificar al museo, como el de la mala memoria:

“En el diseño del museo hay un mal narrador, un narrador partidista e interesado. En ese sentido, no es un museo nacional, es un museo de la mala memoria. Debiera servir a la educación cívica de todos los chilenos, y eso exige contar la historia completa, donde unos fueron responsables por azuzar el odio y la división, y otros por reprimir, torturar y asesinar. Mientras no lo haga, para mí seguirá siendo un museo de la mala memoria”.

En estricta justicia, Ampuero debió correr la misma suerte de Rojas, pero Piñera consideró que sería mucho mostrar la hilacha, de suerte que le perdonó la vida.

Igual lo sacó en el segundo cambio de gabinete, pero no hay razones para que Ampuero deba preocuparse.

En premio a su sinuosa trayectoria política, ya que difícilmente a la literaria, el Presidente, lo mandó de vacaciones como embajador en España, con un sueldo bruto de unos US$18 mil, más gastos de representación.

Marcela Cubillos está hoy en el ojo del huracán, por su manifiesta incapacidad de manejo del conflicto de la educación; al punto de que el Partido Socialista prepara una acusación constitucional por su errática conducta en la huelaga del magisterio, como por su lenidad en la implementación de las reformas de Bachelet.

A su turno, Carolina Schmidt lleva adelante una gestión de muy bajo perfil en el Ministerio de Medio Ambiente, como por lo demás conviene a un régimen que profesa un neoliberalismo confeso.

Presidenta de la UDI contra el Museo de la Memoria

Jacqueline Van Rysselberghe (JVR) defendió a Mauricio Rojas a raíz de la polémica por el museo de la Memoria. Ante las cámaras de televisión la timonel del partido de calle Suecia 286 manifestó: «Yo creo que en el Museo de la Historia (Memoria) lo que hay es solo una parte de la historia…».

Ante lo que una periodista preguntó…

– Periodista: ¿Senadora, usted ha ido al museo últimamente?

– JVR: «No, yo no lo conozco».

Protocolo de Aborto

El entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, decidió cambiar el protocolo de la Ley de Aborto lo cual le valió la primera interpelación. Además, el mismo secretario de Estado fue criticado por equivocarse al entregar cifras sobre el estado del VIH en Chile.

Donald Trump y las banderas

A fines de septiembre pasado, poco antes de que comenzara un encuentro programado entre Piñera y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario sacó un papel impreso que tenía las banderas de ambos países. En él, se aprecia una bandera estadounidense grande, y una chilena pequeña, formada con la última de las 50 estrellas en la parte de la derecha y abajo del emblema patrio norteamericano, y dos de sus 13 bandas: una blanca y una roja. Este hecho demostró la falta de respeto que Piñera le tiene a nuestro país y su aspiración de sujeción al gobierno estadounidense.

Camilo Catrillanca

El homicidio de Camilo Catrillanca en un operativo a cargo del Gope de Carabineros en Ercilla significó para el Ejecutivo una tremenda crisis. El gobierno de Sebastián Piñera fue flanco de críticas por el actuar de la policía uniformada en la zona, y por el respaldo que dieron algunas autoridades a las primeras declaraciones de Carabineros donde sostuvieron hechos que posteriormente fueron descartados. Esto le costó la salida a Luis Mayol como intendente de la Araucanía y a algunos oficiales de la institución.

Pacto migratorio

El 10 de diciembre pasado Chile debía participar de un encuentro de Naciones Unidas en Marrakech. ¿El motivo? La firma del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, el gobierno declinó finalmente suscribir al tratado argumentando que esto podría perjudicar la soberanía. Tras esto, varios de los ex cancilleres rechazaron la decisión, aseguraron que dejan al país en un “mal club de países” (junto a EE.UU. Austria, Hungría y Polonia, entre otros). Posteriormente, los exministros de RR.EE firmaron una declaración conjunta para “deplorar” la determinación del gobierno.

TPP-11 o Cómo regalar la soberanías del país a las Transnacionales

El tratado está firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Fue impulsado durante las postrimerías del gobierno de Michelle Bachelet.

El TPP-11 intervendrá las AFP, la educación pública, salud infantil, entre otros. En materia de derechos indígenas, perturbará en la preferencia y/o discriminación sobre algunos pueblos indígenas y tribales.

En recursos naturales y economía, el TPP-11 actuará sobre la concesión de la acuicultura nacional y en las actividades pesqueras. También afectará a la agricultura y a las pequeñas comunidades productoras, donde se incorporarán nuevas tecnologías, abriendo paso a las transnacionales Bayer-Monsanto.

En el terreno cultural y de apropiación intelectual, los servicios relativos al arte e industria cultural junto con los servicios relacionados a la organización de conciertos e interpretaciones culturales, distribución o exhibición de películas, radiodifusión pública, transmisión satelital y por cable quedarán completamente supeditados a las normativas internacionales, privatizando – aún más- la cultura y el acceso a ésta.

Contra-reforma Tributaria que beneficia a los más ricos

Roberto Fantuzzi, Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas cáusticamente expresó respecto del tópico en cuestión: “Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales. Entonces las pequeñas y medianas que son los 150 mil que menciona el ministro, son en realidad más de un millón, o sea, esto beneficia a menos del 2 por ciento del total. Escucho tanto al ministro de Hacienda utilizar a las Pymes, como si este fuera un gran proyecto de Pymes”.

Condonación de deudas a las grandes empresas

El Servicio de Impuestos Internos, durante 2018, hace público a través de Transparencia Activa que dicha división ha otorgado 32 condonaciones tributarias; 16 de las cuales han sido por sobre el 90% en rebajas de intereses penales y multas asociadas, siendo el retail el sector que concentra el mayor número.

Según los registros públicos, Adidas obtuvo cuatro condonaciones tributarias. Todas ellas fueron tramitadas con solo un día de demora y por 95% del interés penal e igual porcentaje en multas asociadas al impuesto.

Por otro lado, dos sociedades ligadas al Grupo Derco –holding automotriz controlado por la familia Del Río– Importadora y Distribuidora Alameda S.A. y Sociedad Comercial de Vehículos S.A. también presentaron condonaciones tributarias durante lo que va del año.

Antofagasta Minerals también se benefició por la condonación.

En cuanto a Cencosud Retail S.A., la autoridad tributaria acogió la petición del holding de Horst Paulmann, y el pasado 30 de julio le permitió la condonación de 80% del interés penal.

Favorece la elusión

Según el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Saffie, quien participó activamente redactando la Norma General Antielusión (NGA) en entrevista al diario La Tercera:

“El proyecto de ley de la administración Piñera no considera positiva la norma antielusión. Eso es muy importante de clarificar. Lo que se hace es mantener el nombre, pero en los hechos se elimina la cláusula”.

Despidos Masivos

Algunas empresas que han sufrido grandes despidos de trabajadores son: radio Rock & Pop, Telefónica, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Banco BCI, ABCDIN, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, grifería Nibsa, etc.

Estatuto Joven contra los trabajadores

Entre sus principales preceptos se establece un empleo sin fuero sindical, eliminación del descanso dominical, exclusión de indemnización por años de servicio, el no pago de horas extras ni licencias médicas, un solo permiso de ausencia para rendir pruebas y la inexistencia de fuero maternal.

Alza de $1.000 en el sueldo mínimo

En agosto de 2018 el Ejecutivo planteó un incremento adicional del sueldo mínimo de marzo de 2019, sumando mil pesos a los 300 mil pesos ya propuestos, para llegar a 301 mil pesos.

Tronaduras en Isla Riesco

El proyecto considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes. Estas tronadurascomenzaron en febrero de este año. Este escenario se suma a la mega crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

No firmó el Tratado de Escazú

En una extraña reacción de Cancillería, el gobierno informó que nuestro país no firmará el acuerdo en el que por más de cuatro años trabajó y negoció con países de Latinoamérica y el Caribe para garantizar la participación pública y el acceso a la información y justicia en materia ambiental.

Este tratado reconoce el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sano, por lo que este acuerdo busca que tengamos mayor información sobre éste y cómo es afectado por proyectos con hidroeléctricas o termoeléctricas. También, establece el derecho de la ciudadanía a ser consultada previo a que se instale un proyecto de esta naturaleza si afectan o generan un impacto medioambiental. Junto a esto, se recalca que las personas tienen el derecho a recurrir a Tribunales si consideran que el medio ambiente es afectado negativamente o si no se toma en cuenta su opinión. Es decir, el tratado busca que se mejore el acceso a la información y la participación pública de la ciudadanía.

Entregó 5.000 hectáreas de un Parque a minera australiana

El 11 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la creación del parque Patagonia, que era la penúltima unidad de la red de protección más grande de Sudamérica que se aprobó en el gobierno anterior. Sin embargo, el ministro Felipe Ward dejó afuera miles de hectáreas del proyecto original, para favorecer una posible explotación por parte de la minera de oro y plata Equus Mining.

Quitó gratuidad a estudiantes

En enero de este año se anunció que más de 18 mil estudiantes perderán la gratuidad, lo que implica una merma de $ 26 mil millones para las instituciones pertenecientes al Cruch. Para mitigar esos efectos, el consejo buscó que se usasen las platas del Fondo Solidario, lo que fue bloqueado por el gobierno en el Tribunal Constitucional.

Recorte de presupuesto de Fonasa

Según publicó La Segunda en junio de 2018, el Ministerio de Salud bajó su presupuesto en 126.303 millones de pesos, con un mayor ahorro en la partida de Fonasa, que sufrió un recorte de 115.600 millones de pesos, desprotegiendo, como corresponde a un gobierno de talante neoliberal, a los menos afortunados de nuestro país.

Pensiones: El regalo de Piñera a los grandes empresarios

Sebastián Piñera consciente del escaso crecimiento económico de Chile y de que su administración no ha sido tan halagüeña como se esperaba en aquella materia, amén de las proyecciones del FMI (proyección de crecimiento económico de Chile para 2019: 3,4%), desea implementar una reforma previsional en la que los empleadores, de su cargo, aportarán un 4% adicional al 10% de cotización previsional que efectúan los trabajadores, monto que podría ser administrado por las AFP, pues esta incertidumbre fue diseminada por el mismísimo ministro de Hacienda Felipe Larraín, al declarar que él no estaba seguro que dicha administración del 4% de cotización adicional quedara a cargo de un ente público.

Esta reforma en definitiva, utopía falaz parael ciudadano de a pie, tiene como norte construir una burbuja de crecimiento económico para cumplir de cualquier manera con las expectativas que el actual Presidente de la República generó, ya que en ningún caso habrá un aumento significativo en las pensiones de los chilenos, pero sí habrá un aumento monumental en las arcas de los grandes grupos empresariales nacionales.

Aumento de la delincuencia

Durante el primer semestre de 2018 y de acuerdo a las cifras publicadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, aumentaron los robos con intimidación (11%), los homicidios (10%) y las violaciones (18%) y también se incrementaron los hurtos, las lesiones menos graves y las lesiones leves.

Proteger al Ejército por el delito de venta de armas a narcotraficantes

El gobierno anunció acciones legales en contra del militar que grabó y filtró el audio donde el comandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez, reconocía que el Ejército le ha vendido armas a narcotraficantes.

De paso, y de manera inaudita, el ministro de Defensa Alberto Espina respaldó al Ejército.

Violación depende de la resistencia de la víctima

Tipificar el delito de violación según el grado de resistencia de la víctima; esa es una norma del anteproyecto del nuevo Código Penal, que plantea realizar una distinción entre una violación mediante agresión sexual y otra por abuso sexual.

En el caso de la primera, se trata de aquellas que se realizan con violencia, mientras que las segundas se refieren a los casos en que se abusa de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada, aprovechamiento de la privación de sentido, o de la grave dificultad para resistir.

De este modo, también varían las penas, y en el caso de las violaciones realizadas con violencia, la condena puede ir de 5 a 10 años, mientras que con abuso bajaría a un rango de entre 3 a 7 años.

Admisión (In)ijusta a colegios

Piñera quiere volver a imponer la selección de estudiantes. Dicha medida es una discriminación arbitraria, toda vez que los establecimientos municipales y particulares subvencionados reciben dinero del Estado, a través de municipalidades y Ministerio de Educación respectivamente, es decir plata pública que proviene de todos los chilenos; luego, no existe un criterio razonable para impedir el acceso a ningún estudiante a establecimientos educacionales que sean de su gusto.

Seleccionar alumnos implica que las autoridades se contentarán con los puntajes obtenidos en los colegios burbuja (emblemáticos y de excelencia).

No seleccionar estudiantes conlleva a invertir en profesionales e insumos idóneos que logren nivelar a los alumnos que arrastren deficiencias académicas; ergo, nivelar cuesta tiempo, cuesta invertir en el cuerpo docente y paradocente, etc.

Además, el gobierno de Piñera debiese tener muy presente a Christopher Hayes y la Ley de hierro de la meritocracia: La desigualdad generada por un sistema meritocrático crecerá lo suficiente como para trastocar los mecanismos de movilidad social.

Manipulación de las cifras del IPC

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo denunció la manipulación del IPC correspondientes al menos a los meses de agosto y septiembre del año pasado. El jefe de servicio señaló que el efecto de la irregularidad detectada sería de hasta un 0,1 punto porcentual.

La inconsecuencia de Piñera: China y Venezuela

En plena gira asiática, Piñera se refirió al sistema político de la República Popular China, manifestando que “Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”. Luego, al retornar de dicha gira presidencial se cuadró de inmediato con el autodenominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y sin ambages catalogó como una “dictadura” al gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro; entonces uno se pregunta ¿cuáles son los principios políticos que tiene Piñera? A la luz de lo anterior creo que solo se mueve por conveniencia mas no por convicción democrática.

Los Piñera Morel en gira Presidencial y su gran mentira

Los dos hijos de Piñera participaron en reuniones internacionales, formando parte de la comitiva oficial de la gira asiática que encabezaba su padre, con empresas tecnológicas demostrando con esto un arbitrario privilegio para dos supuestos pequeños emprendedores.

Ante dicho revuelo, salió a relucir la mitomanía del presidente al señalar que sus hijos se costearon dicho viaje. Sin embargo, la FACh contestó una solicitud de transparencia, en ella se señala que no existen “cobros por vuelos a la Presidencia”, por lo que los hijos del Mandatario no pagaron sus pasajes.

Sebastián Piñera no paga contribuciones hace 30 años

El 2 de abril de 1993, el entonces senador Sebastián Piñera inscribió a su nombre una propiedad de 20 hectáreas a las orillas del lago Caburgua. El terreno fue adquirido de manera oficial el 21 de abril de 1989 a raíz de una compra de hereditarios pactada 1987.

En febrero de este año, dicha propiedad entró en la polémica luego de la concesión marítima de 800 m2 que consiguió el presidente en ese lugar. La tramitación comenzó en 2011 durante su primer gobierno y lo hizo con el apoyo de diversas autoridades subordinadas a La Moneda y al Ministerio de Defensa encabezado en ese momento por el senador Andrés Allamand (RN).

La Dirección de Obras Municipales de Pucón (DOM), el terreno de 200.000 m2 ha accedido a cuatro permisos de edificación otorgados a nombre de Sebastián Piñera.

El primer permiso data del 11 de agosto de 1988. Se especifica que la superficie del inmueble que se pretendía construir poseía 698 m2 y el arquitecto a cargo sería Cristián Boza Díaz, amigo del presidente.

El segundo tuvo lugar el 11 de noviembre de 1994 y tuvo por objeto la regularización de 24,35 m2 de construcción.

Un tercer permiso se emite también en 1994, el día 6 de diciembre. En él se otorga un certificado para la edificación de un nuevo inmueble de 217,5 m2.

Finalmente, el permiso más reciente es del 26 de septiembre de 2003 y consiste en una “modificación-ampliación” de 228,19 m2. Este permiso cataloga, de forma errónea, la propiedad como “urbana”, pero corresponde a una propiedad “rural”. Esto fue ratificado por la DOM de Pucón.

Ninguna de estas autorizaciones tramitó la recepción definitiva de obras, lo cual ha impedido el avalúo del Servicio de Impuestos Internos. Con esto, se configura una evasión de contribuciones que se arrastra por cerca de 30 años.

Nuevo ministro de Energía posee negocios en dicho sector

Tal como informara en este mes de junio el portal Interferencia, Juan Carlos Jobet actual ministro de Energía se asoció “con sus amigos Pedro Pablo Errázuriz, actual presidente de EFE, y Abel Bouchon, el exejecutivo de LAN y actual gerente general de Coca-Cola Andina Chile.

Con ellos forma la empresa Veta 3, que es la puerta de entrada de Jobet al mundo energético.

Veta 3 en realidad son varias empresas. La primera de estas, que forman en junio de 2014, es Veta Tres SpA, que tiene como socios a Jobet, Errázuriz y Bouchon. En enero de 2015 deciden formar las otras firmas que componen Veta 3. Ignacio Ovalle Echeverría, Juan Carlos Jobet y Pedro Pablo Errázuriz forman la sociedad anónima “Administradora Veta Energía”.

El 29 de enero de 2015 Jobet, Errázuriz y Alfredo Alcaíno –exasesor del Ministerio del Interior y ex vicepresidente de Finanzas en Celfin Capital– constituyen dos empresas: “Veta Asesorías SpA” y “Veta Negocios SpA”. Ese mismo mes crean “Administradora Veta Orgánica S.A.”, que en septiembre de 2015 transforman en Sociedad por Acciones (SpA).

En mayo de 2015 Veta 3 crece, al comprar el 50% de la empresa Janssen, una de las grandes proveedoras del país de maquinaria minera e industrial, como grúas, retroexcavadoras, motoniveladoras y equipos de carga. El objetivo de los socios de Jobet era duplicar sus ventas, que en ese momento ascendía a 50 millones de dólares anuales.

Veta 3 funciona con tres áreas de negocios. Veta Asesorías es la que se dedica a trabajar con empresas de infraestructura y energía. La firma, en 2014, estuvo involucrada en la venta de Aguas Antofagasta, actualmente ligado al grupo económico Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Veta Orgánica, liderada por Gonzalo Cordúa, exgerente general de Biodiversa, es la firma encargada de invertir en tratamiento de aguas y empresas sustentables.

La tercera rama de la empresa es Veta Energía, liderada por el exjefe de gabinete de Errázuriz, Ignacio Ovalle, es la encargada de invertir en proyectos energéticos. La empresa comenzó en 2015 con un fondo de inversión de 10 millones de dólares y se enfoca en inyectar platas a proyectos de energías renovables, eficiencia energética y biogas.

Con respecto a estas últimas iniciativas, formaron en 2015 una alianza con Sigdo Kooper, grupo empresarial con tentáculos en la industria de la construcción, la minería, las inversiones, transporte, automotriz e inversiones”.

El conflicto de intereses del presidente de EFE

Desde 2018 Pedro Pablo Errázuriz es presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), además, desde abril de este año es miembro del directorio de Nuevo Pudahuel, empresa que administra el Aeropuerto de Santiago.

Dicha dualidad de cargo, en una empresa estatal y otra privada, ocurre en un contexto particular: la concesionaria del terminal aéreo resolvió enfrentarse al Ministerio de Obras Públicas (MOP), exigiéndole el pago de US$ 164 millones.

Es decir, Errázuriz por el lado que uno lo mire obtiene suculentas ganancias merced a la dicotomía de sus cargos.

Las tierras del hijo de Longueira

Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, compró dos parcelas en el sector Chucauco, de la comuna de Villarrica, en el año 2015, y que están incluidas en un Título de Merced de 1914, situación que la ley prohíbe, porque solo se puede vender a personas del pueblo mapuche.

Es menester hacer hincapié que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando a cabo una consulta indígena, donde curiosamente una de las principales críticas hacia ésta es que pretende flexibilizar la compra-venta de predios.

Las tierras del Subsecretario Ubilla

El 2 de noviembre de 2009 Rodrigo Ubilla compró tres parcelas de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en el sector de Quetroleufu; estos terrenos fueron identificados como «Lote doce», «Lote catorce» y «Lote dieciséis», por cada una de las primeras pagó 5,5 millones y por la tercera pagó siete millones de pesos. Tres años más tarde, el 14 de septiembre de 2012, cuando ya se desempeñaba como subsecretario del Interior, volvió junto a Guadalupe Moris a la notaría de Luis Espinoza en Pucón, y adquirió una cuarta parcela, de 3.316 metros cuadrados, por seis millones de pesos que pagó «al contado, en dinero efectivo».

Esta oscura y rayana en la ilegalidad situación es muy semejante a la que afecta al vástago de Pablo Longueira.

Acabar con la enseñanza obligatoria de Historia

Medida adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) cuyos miembros fueron designados por Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

DEJA UNA RESPUESTA