Fracasó Mediación: Trabajadores de Chuqui Van a la Huelga

0
317

A contar del primer turno de este viernes los trabajadores de la división de Chuquicamata de Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, comenzarán la huelga en rechazo a la última oferta de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Un bono de 14 millones de pesos, dividido en término de conflicto -9 millones-, mediación obligatoria -1 millón- y otro millón por renovación de jornada, junto con un reajusta salarial de 1,2% anual, fue rechazado en votación a mano alzada por los trabajadores del cobre, agrupados en los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata.

“Esta incompetencia por parte de la administración al no ser capaces de llegar a acuerdo incluso en los ejes en que tiene costo cero, es el reflejo de un liderazgo perverso y autoritario en contra de sus trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, este conflicto tiene como únicos responsables a la Administración Divisional y Corporativa de Codelco quienes deberán dar cuenta al país del daño que le harán al erario nacional”, apuntó el comunicado de las directivas sindicales.

Agregó:

“Este grave conflicto laboral también demuestra el cansancio y rechazo de los trabajadores de ver a diario como las malas políticas y decisiones de los ejecutivos de la empresa, han llevado al fracaso de los diseños y ejecución de los Proyectos Estructurales de Codelco”.

DEJA UNA RESPUESTA