La Presidenta de la UDI y la Rebelión de los Patipelaos

0
767

En la república neoliberal siguen ocurriendo hechos impresentables, como si nada. Es el caso de las insólitas declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quién trató de “patipelaos”, a quienes criticanlos altos sueldos de diputados y senadores.

En entrevista con con el noticiero 24 horas, manifestó que es preciso discutir el tema con cuidado y responsabilidad, pues si se actúa con “populismo y demagogia” se puede terminar afectando el nivel de la política.

En este sentido, recordó que las dietas de los parlamentarios están homologadas a las de otras autoridades -como los ministros de Estado- y que si se ofrecen remuneraciones que no están acordes al mercado “va a ser difícil encontrar gente buena que se dedique a la política”.

En ese punto, afloró el adn oligárquico de la presidenta del partido del pinochetismo:

“Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público. De repente, en este tipo de cosas, como la gente cree, producto de todas las situaciones que han pasado y que son lamentables, que la política y los políticos debieran desaparecer, podemos terminar con un remedio que sea peor que la enfermedad”.

Esto es, exactamente lo que dijo:

Bueno, el tema es que al día siguiente, tuvo a todo el sistema mediático a disposición para explicar lo que quiso decir, y que había sido tergiversado. .

Conforme al adn mencionado, creen que con decir “lo siento, me equivoqué”, queda todo arreglado

Durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región del Biobío, zona que representa como senadora, aseguró:

“No esperaba que se generara esta polémica. No es la mejor palabra, lo reconozco”.

Sin que viniera a pito de nada, agregó:

“A lo que yo me refería es que hay gente que se ampara en el anonimato, en la masa, enmascarados, por redes sociales, con nombres falsos, para insultar, agredir e incluso agredir físicamente. A mí me ha pasado”.

Y concluyó:

“Particularmente, esas personas que utilizan esa violencia tanto verbal como física para poder manifestar una posición política contraria, por lo menos de mi parte, independiente de sus estudios, de su clase social, no merecen ningún tipo de respeto”.

Nutrido prontuario

Lo primero que hay que decir, es que un personaje con semejante tejado de vidrio, no debiera desperdiciar ninguna ocasión para guardar un prudente silencio, principio que la señora van Rhysselberghe viola con sistemática regularidad.

Cuando resultó elegida presidenta de la UDI, Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, publicó el siguiente prontuario de la susodicha, en su página de facebook:

Burlando a la justicia desde el municipio

«Su padre (Enrique Van Rysselberghe, fallecido en 2013), dueño de la Empresa Constructora Rysselberghe, tenía una deuda con CORFO por el no pago de un crédito hipotecario. Además, mantiene una deuda de $514.719.516 con la Municipalidad de Concepción por la extracción y comercialización de áridos sin patente, entre los años 1973 y 1996. Por lo cual enfrentó una querella en el año 2000 interpuesta por la Municipalidad, quedando sin efecto una vez que su hija resultó electa alcaldesa».

En el ojo de la Contraloría

«En mayo de 2011, la Contraloría inspeccionó los gastos y las deudas de la municipalidad de Concepción dejados durante el mandato de JVR. La investigación concluyó un déficit de 3 mil millones de pesos, además de 623 millones de pesos que no fueron registrados en contabilidad, cheques girados por 157 millones sin haber sido registrados en contabilidad, y 4 mil millones de pesos como cheques caducados».

Acusación constitucional

«El 24 de marzo de 2011, partidos de la oposición presentaron oficialmente una acusación constitucional contra Van Rysselberghe. Entre los argumentos de ésta estaban la ‘vulneración del principio de probidad administrativa, mediante la entrega de informaciones deliberadamente erróneas a los pobladores, a la opinión pública y a las autoridades superiores del Estado’. A razón de esto, el Gobierno pidió a Van Rysselberghe la renuncia de su cargo, lo cual se lleva a cabo finalmente en abril de 2011».

Facturas falsas

«Recientemente, se revela mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas, particularmente con el ex presidente de los industriales pesqueros, Luis Felipe Moncada, que la pauteó con indicaciones para la reforma a la Ley de Pesca».

Asimismo, la página Gamba.cl recopiló este notable “currículo”:

Ahora bien, el troleo que se comió en redes sociales fue de padre y señor mío. Si los usuario de redes votaran como postean, seguro que la senadora van Rysseberghe sería derrocada por los patipelaos.

Pero en la república neoliberal, frecuentemente se han visto muertos cargando adobes.

DEJA UNA RESPUESTA