Hermano de Longueira Acusado de Abuso Sexual a Menor

0
1203

Un nuevo escándalo por abuso sexual remece a la Compañía de Jesús. En esta ocasión, la denuncia por abuso sexual contra un alumno del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, apunta contra el cura Alejandro Longueira Montes, hermano del otrora senador, ministro y líder de la UDI, Pablo Longueira.

La propia Compañía de Jesús informó del inicio de una “investigación previa canónica” luego de que recibiera una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en contra del sacerdote Alejandro Longueira Montes.

“Esta denuncia fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal. Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución”, explicó la orden.

En un comunicado, los jesuitas agregan que el provincial Cristián del Campo “ha activado los protocolos de la Compañía de Jesús, decretando la apertura de una investigación previa canónica, cuyas conclusiones serán remitidas al Superior General de la Compañía de Jesús”.

“Mientras se realiza la investigación canónica, el provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal” de Longueira, hermano del ex senador y ex ministro Pablo Longueira.

Además, añadió que “dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un colegio, este ha cumplido con su deber legal de denunciar ante la Fiscalía”.

Cura Longueira jura inocencia

En su sitio oficial, la Compañía de Jesús detalla que el cura Longueira “ha manifestado su inocencia, su disposición a colaborar y su deseo de ejercer su derecho a la defensa, tanto ante la justicia canónica como ante la justicia ordinaria, para así esclarecer lo antes posible los hechos denunciados”.

“Como Compañía de Jesús reafirmamos ante la comunidad nuestro más absoluto compromiso con un pronto esclarecimiento de la verdad, colaborando con las investigaciones que se realicen e informando oportunamente de sus conclusiones”, reza el comunicado.

La noticia se dio a conocer en la llamada comunidad ignaciana. En un comunicado, informaron que el hecho habría ocurrido 10 años atrás.

“Nuestro colegio desea reafirmar su más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y, en especial, con la protección de las y los estudiantes que se educan en nuestras aulas. Para esto se han implementado una serie de medidas para la formación, creación de espacios seguros y protocolos que buscan dar seguridad a los niños, niñas y jóvenes que tenemos a nuestro cuidado”.

En julio de 2017, Longueira Montes llegó a Concepción como capellán en la ciudad del Hogar de Cristo, después de desempeñarse en el Colegio San Ignacio de Santiago.

Denunciantes criticaron medidas de los jesuitas

Tras conocerse sobre las determinaciones en torno a Longueira, el vocero de los denunciantes de los jesuitas, Allan Pineda, cuestionó los protocolos activados por la congregación al considerarlos ineficientes.

“En general las medidas que han tomado los jesuitas respecto de todos los casos son bastante poco eficientes, dado que los mueven de una obra a otra, los van moviendo de un lugar a otro, entiendo que (Longueira Montes) estaba como capellán del Hogar de Cristo en Concepción”, comentó.

Un activo usuario de Twitter

El hermano de Pablo Longueira ha encontrado en Twitter un medio para expresarse.

En un perfil de la revista Capital, dan cuenta de algunas situaciones en las que el sacerdote jesuita ha protagonizado algunas “peleas digitales”, como la ocurrida en 2012 con el entonces subsecretario de Educación, Fernando Rojas, a quien el dia del Simce el tuiteó: “Buenos días Fernando. Lamento decirte que el Simce no se ha hecho presente en nuestro colegio cuando son las 8:30 am (…) los pobres niños ya sufren con una prueba como esta, y más encima los hacen esperar. Un desastre”.

Longueira también se fue en picada contra Canal 13:

“Como mierda pueden comenzar las noticias con enfermedades de tipo alimentarias…cuando hay otras mucho más importantes”… Otra vez con la cuestión de la lactosa. Hasta cuándo tenemos que someternos a la tiranía de unas noticias que no lo son”.

DEJA UNA RESPUESTA