Patricio Guzmán Obtiene Premio al Mejor Documental en Cannes

0
624

El cineasta chileno Patricio Guzmán ganó el Premio “L’oeil d’Or” (“Ojo de Oro”) al mejor documental por “La cordillera de los sueños”, en el Fe4stival Internacional de Cine de Cannes.

El director aborda en esa cinta el Chile de su infancia y el actual, con el foco puesto también en los años de la dictadura militar, y cierra una trilogía que inició con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015).

Guzmán “no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social”, destacó el jurado.

En la entrega del premio, el cineasta se congratuló de que el género del “documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros”, afirmó en un mensaje leído por uno de los productores del filme.

Seleccionada por el director del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, el largometraje participó en el certamen de cine más importante del mundo como la única carta de presencia chilena.

Al seleccionarla, el director Frémaux escribió sobre la película:

“Patricio Guzmán dejó Chile hace 40 años cuando una dictadura militar derrocó a un gobierno democráticamente electo. Pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura, un lugar en el mapa que nunca olvidó”.

Comisión de Cultura pide a TVN que promueva obra del premiado documentalista

En un oficio promovido en la comisión de Cultura de la Cámara, el diputado Amaro Labra solicitó a Televisión Nacional de Chile que adopte las medidas necesarias para emitir la exitosa filmografía del recientemente ganador al mejor documental en el Festival de Cannes, el director Patricio Guzmán.

Pese a ser alabada internacionalmente toda su obra, la televisión chilena poco ha mostrado de quien es considerado uno de los grandes cineastas nacionales.

El sábado 25 de mayo el mundo de la cultura y las artes nacionales recibieron una noticia que impactó por su importancia internacional: el director chileno Patricio Guzmán ganaba el premio “Ojo de Oro” al mejor documental en el Festival de Cannes por su último trabajo “La cordillera de los sueños”.

Patricio Guzmán con esto consagra una larga trayectoria que incluye una basta filmografía, que incluye otros premiados documentales como “El botón de nácar” y la trilogía documental “La batalla de Chile”.

Pese a estos pergaminos, la televisión chilena ha sido indiferente a su trayectoria y, muy por el contrario, ha puesto una serie de complejidades al momento de mostrar sus películas al público a través de la señal abierta.

Cabe recordar que en el año 2010 TVN emitió en forma parcial y editada el documental “Nostalgia de la luz” (cortaron varios minutos de la introducción, incluyendo su nombre de los créditos), lo que generó una áspera diputada del documentalista con el entonces director del canal público, Mauro Valdés.

Esto se suma a que “La batalla de Chile”, catalogada como una obra cumbre en el documentalismo internacional, nunca ha sido emitido por televisión abierta en Chile.

Ante esos antecedentes es que el diputado Amaro Labra, integrante de la comisión de Cultura de la Cámara, pidió un oficio –apoyado por la comisión- donde se solicita al presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile que adopte las medidas necesarias para que el canal público emita los principales documentales del cineasta; además de otorgar un reconocimiento a Patricio Guzmán por el premio obtenido en Cannes por su último trabajo “La cordillera de los sueños”.

“Patricio Guzmán es una cineasta que para el pueblo chileno tiene una importancia fundamental, por lo que consideramos como comisión de Cultura que sus películas y documentales sean conocidos por todo el pueblo que crece, el pueblo grande de Chile. Eso está en las manos de TVN, pues uno de sus objetivos es poner la cultura, en este caso las artes visuales, en los ojos, oídos y miradas de la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo el diputado Amaro Labra.

El diputado Labra concluyó que “los reconocimientos en la cinematografía son importantes, pero más importante aún es el reconocimiento que puedan hacer las personas y el público general que ve televisión abierta”.

DEJA UNA RESPUESTA