Patricio Manns se Suma a Movilizaciones

1
1691

Importantes figuras de la cultura y de las artes, como Patricio Manns, se han sumado a la marcha de la Indignación Nacional, este 30 de mayo, y al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, a partir del próximo 3 de junio.

Organizaciones convocan a marcha para este 30 de mayo contra la pobreza y la precariedad

Diversas organizaciones sociales han formalizado la convocatoria a una jornada nacional de protesta, que tendrá distintos formatos, inicialmente convocada de manera espontánea, por las redes sociales.

El texto difundido por dichas organizaciones, señala:

Las grandes mayorías acusan un empobrecimiento en sus condiciones de vida, y no advierten que los tiempos mejores hayan llegado ni ven señales de que llegarán en un corto o mediano plazo. Mientras crecen los alarmantes niveles de endeudamiento de las familias chilenas, mientras vemos que aumenta el número de personas que vive en la calle, el Gobierno de Piñera se niega a reformar un sistema de pensiones que sólo sirve a las AFP y las grandes empresas. Por todo lo anterior, diversas organizaciones sociales llamaron a una marcha de rechazo al gobierno que sirva de preámbulo a la cuenta pública a realizarse el 1 de junio.

La reciente aprobación del proyecto de pensiones del gobierno en la Cámara de Diputados ha provocado una serie de reacciones. Los medios de comunicación, en gran parte financiados por las mismas AFP, tergiversan la verdad, entregan una visión parcial de los hechos provocando en la ciudadanía mucha desinformación que solo favorece a quienes se resisten a los necesarios y urgentes cambios.

Quienes suscriben, representantes de organizaciones sociales con representación a nivel nacional, declaramos lo siguiente:

1. Recogemos el sentimiento general de indignación, rabia y desilusión que recorre nuestro país de Arica a Magallanes, al observar tanto privilegio de unos pocos y tanto abuso contra las personas comunes y corrientes.

2. En estas últimas semanas el empresariado chileno ha demostrado tener un poder omnímodo, incluso por encima de los poderes tradicionales del Estado. Se manifiesta este poder al impedir transformaciones estructurales de las isapres y de las AFP, el abuso permanente en la salud, en la imposición de los medidores, en los cobros abusivos de luz, agua, gas, transporte público, etc..

3. En el caso de las pensiones, la propuesta de Piñera no resuelve los problemas de fondo. La Pensión Básica Solidaria aumentará solo en $10.700 pesos en siete meses después de promulgada la ley. Los actuales pensionados, en el caso de los hombres, sólo podrán aumentar su pensión en $22.000 y las mujeres en $27.000., para que una persona pueda acceder a $36.000 deberá tener 80 años de edad.

En general, la propuesta no resuelve el drama de los chilenos. El efecto del 4% de aumento de las cotizaciones recién vendrá a concretarse el año 2070. La propuesta de Piñera deja incólume a las AFP y consolida el sistema de capitalización individual que a 38 años, ha demostrado ser un absoluto fracaso.

Por lo anterior y recogiendo el sentimiento mayoritario de indignación que recorre Chile, nos hacemos parte de este malestar y convocamos a toda la ciudadanía para que este 30 de mayo, en todo el territorio nacional nos manifestemos rechazando el abuso, rechazando la corrupción y preparándonos para grandes jornadas de movilizaciones.

El único lenguaje que entienden los que manejan el poder, es el de la calle, el de la movilización y ha llegado el momento que manifestemos con todas nuestras fuerzas el malestar de los chilenos y chilenas contra el gobierno y contra los grandes empresarios que niegan derechos.

Organizaciones convocantes:

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
Confusam
Fenpruss
Colegio de Profesores de Chile
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Coordinadora de Sindicatos del Comercio
Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.
Fedepruss
Fenapo
Ukamau
Confech
Fech
Chile Mejor Sin TLC NO al TTP11

Colegio de Profesores convocó paro indefinido para el lunes 3 de junio

El Colegio de Profesores resolvió inicia el próximo lunes 3 de junio el paro indefinido de actividades convocado por la asamblea nacional del Magisterio como protesta y rechazo a la respuesta del Ministerio de Educación sobre el petitorio docente tras un año de negociaciones.

La fecha fue informada esta tarde y es la acción concreta a la consulta nacional realizada por el gremio a 42 mil profesores, determinó que el 95% de los votantes rechazó la propuesta del Gobierno.

Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

Eventualmente, al menos un millón de estudiantes podría quedar sin clases ante el paro docente, según estimaciones del Colegio de Profesores.

El presidente del gremio de académicos, Mario Aguilar, criticó la decisión del Mineduc y dijo que esta semana coordinarán la movilización con la comunidad educativa.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que desde el ministerio están dispuestos a seguir dialogando con los docentes.

A las exigencias del profesorado se suma el rechazo al cambio curricular para terceros y cuartos medios anunciado por el Mineduc, que eliminará a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios en la malla curricular de los dos últimos años de la enseñanza secundaria.

Asamblea

La asamblea nacional del Colegio de Profesores anunció que el próximo 3 de junio iniciarán un paro indefinido luego de rechazar la propuesta que les entregó el Ministerio de Educación respecto al petitorio docente tras un año de negociaciones.

Dentro de las demandas del profesorado se incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública, consignó BioBioChile.

“En la última respuesta lo que hicieron fue dar un portazo. Un trato que nosotros hemos entendido como una absoluta falta de respeto al profesorado“, indicó Mario Aguilar, presidente del gremio, agregando que “nuestra estructura va a tomar esta semana para informar debidamente a todas las escuelas y colegios del país para preparar el plan de acción porque va a ser un paro activo“.

En tanto, la ministra Marcela Cubillos expresó que “nosotros mantenemos una mesa abierta permanente con el Colegio de Profesores que la lidera el subsecretario, para tener un diálogo permanente y fluido con el Colegio de Profesores. Son muchos los temas planteados y que se están discutiendo en esa mesa”.

1 Comentario

  1. Da la IMPRESIÓN que las jaurías de DERECHA DESESPERADA Y DESUBICADA no entiende que no somos los de hace más de 40 años y que las COMUNICACIONES aunque manipuladas no nos dejan fuera de la verdad y estamos UNIDOS por las INJUSTICIAS y que SEGUIREMOS UNIDOS PORQUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS DEBEN HEREDAR UN PAÍS SANO Y NO ESTA INMUNDICIA Y FALSEDAD QUE LA DERECHA OFRECE Y DA SIN ASCO.

DEJA UNA RESPUESTA