Chilena Fallecida en México: Familia de María Inés Contreras Desmiente al Gobierno y Rechaza Terminantemente su Ayuda

0
1349

La familia de la chilena María Inés Contreras, una turista de 68 años que falleció luego de sufrir la amputación de su pierna derecha tras un accidente mientras vacacionaba en Cancún, criticó duramente al Gobierno por su muerte, desmintió que Cancillería se haya comunicado con ellos, y rechazó cualquier tipo de ayuda para repatriar sus restos.

En una entrevista telefónica telefónica de TVN, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, dijo que está gestionando todo para traer el cuerpo de María Inés Contreras a Chile.

Eso fue terminantemente desmentido por la familia:

“Eso es totalmente falso. Ellos no han llamado a mi cuñado ni a su hermano. La tía María Inés volverá a Arica, pero eso sera gracias a un particular que les ofreció la ayuda. La familia no quiere ningún tipo de ayuda del gobierno a esta altura.

Por favor ayúdennos a difundir esta información que les estoy dando, no hay ayuda del gobierno en estos momentos. Relaciones Exteriores no está tramitando nada.

La familia no quiere nada de ellos a esta altura.

Fabian y Manuel Valderrama ya tienen solucionado eso.

Por favor les pido difundir esta información. El gobierno no puede decir ahora que ellos se están haciendo responsables porque eso no es verdad.

Ellos están mintiendo. Pedimos por favor compartir y den a conocer esta información que me envió mi hermana Jo G. Matteo esposa de Fabian Valderrama”.

Muerte de María Inés Contreras

El director General de Asuntos Consulares de Cancillería, Raúl Sanhueza, confirmó la muerte en Cancún de la chilena María Inés Contreras, a quien se le había amputado su pierna derecha luego de sufrir un accidente en medio de un tour.

Según trascendió, el fallecimiento se produjo, en primera instancia, por un problema cardiovascular, respiratorio, renal y hepático.

“Tomamos conocimiento del fallecimiento de doña María Inés en Cnacún. Primero que nada hacerle llegar a la familia nuestro pésame, y segundo le hemos pedido a nuestro cónsul en Ciudad de México que está en Cancún que se ponga a disposición de la familia para colaborar en todo lo que sea necesario para la repatriación de los restos de María Inés ara que pueda volver a su natal Arica”, señaló Sanhueza.

La malograda mujer había ido de vacaciones a Cancún junto a sus hijos y en medio de un tour sufrió una lesión en su pierna derecha, herida que se se complicó de manera abrupta, por lo que los médicos mexicanos decidieron amputársela.

Según el reato de Fabián Valderrama, uno de los hijos de Inés Contreras, el 4 de mayo pasado su madre realizó un tour en catamarán a Isla Mujeres junto su hermano y al regresar la nave “se acercó al muelle y con el movimiento ella dio un paso en falso”, lo que le provocó la lesión en su pierna derecha.

Cancillería informó que está realizando las gestiones para el traslado del cuerpo de la chilena al país, pero eso fue terminantemente rechazado por la familia, que acusa total abandono del consulado en México.

Carta abierta del hijo de María Inés Contreras al Gobierno: “Estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde”

Amigos: soy Manuel hermano de Fabián e hijo de esta hermosa mujer: María Inés Contreras Figueroa.

Quiero que sepan que ante la indiferencia y negativa del gobierno en prestar la ayuda solidaria y humanitaria que tanto hemos solicitado como familia y suplicado por tanto tiempo, que en donde el abandono y desamparo en el que hemos estado fuera de nuestra patria, que en donde el dolor intenso y el llanto desgarrador que surge desde lo más interno de nuestro ser y que consume nuestras esperanzas tanto de ver mejorar o ver fallecer a nuestra madre en su patria, no es más que el fiel reflejo de un grupo de seres que dicen ser servidores públicos y representantes de cada integrante de nuestro país.

No son mas que personajes que solo velan por sus propios intereses con un afán de aparentar ser el mas solidario del mundo lo digo desde el Presidente de nuestra República hacia abajo quienes jamas tuvieron la intención de serlo, que sepan y compartan esta información que se viralice y masifique, que el gobierno entienda y aprenda que es y será siempre el responsable de cada uno de sus compatriotas, sobre todo de los más indefensos, vulnerables y abandonados.

Que el gobierno sepa que si hoy nuestra madre muere, estará en sus conciencias el no haber actuado como corresponde y que su abandono es incomparable al inmenso apoyo y abrazo fraterno de quienes en la desesperación nos ayudaron y consolaron.

Amigos les pido a nombre de esta familia destrozada que el nombre de María Inés Contreras Figueroa no quede en el olvido, que marque un precedente en la historia, para que ninguna familia chilena pase por esta dolorosa situación: Fundación María Inés Contreras Figueroa.

Algún día este proyecto familiar se concretará, y una lección dará a quienes son responsables de nuestro bienestar.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA