Jadue Predica con el Ejemplo: Municipalidad de Recoleta Redujo Jornada Laboral a 40 Horas Semanales

0
422

Mientras Piñera impulsa una contra-reforma laboral que incrementa la explotación, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue hizo exactamente lo contrario: redujo la jornada laboral del los trabajadores del municipio a 40 horas semanales.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a la diputada de la República, Camila Vallejo y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunciaron la reducción de la jornada de laboral a 40 horas semanales de 751 trabajadores y trabajadoras municipales de la comuna, regidos por el Código del Trabajo.

El anuncio se hizo en el frontis de la Municipalidad ante la presencia de los trabajadores y trabajadoras de las Corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, quienes serán beneficiados con esta medida alcaldicia.

El alcalde Daniel Jadue manifestó que esta medida se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su Art. 134 dispone:

“El personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

“Hoy anunciamos con mucho orgullo la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para todos los trabajadores y trabajadoras municipales regidos por Código del Trabajo. No queremos seguir esperando a una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y que pareciera estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”, señaló el alcalde Daniel Jadue.

Agregó:

“Hoy estamos modernizando las relaciones laborales, beneficiando a nuestros trabajadores y trabajadoras y a sus familias, no como la propuesta del Gobierno que beneficia a la empresas y sus utilidades, puesto que queremos trabajadores más satisfechos, orgullosos y contentos”.

En esa misma línea, la diputada Camila Vallejo señaló:

“Tengo que valorar y celebrar la gestión municipal del alcalde Daniel Jadue, ya que esta iniciativa de reducir la jornadas laboral de 45 a 40 horas semanales nos dice algo muy importante, que algunos no podemos esperar para que exista una ley para que las cosas cambien y que las trasformaciones y cambios profundos se puedan hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La medida anunciada en Recoleta se hará efectiva a partir del mes de junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras, pues se plantea como un aliciente a las extensas jornadas laborales desempeñadas en el país, en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas.

Diputados promovieron jornada de 40 horas

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, al promover la iniciativa legislativa de reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral de los chilenos, dijo que “necesitamos estar cara a cara con la gente para comentarles de esta iniciativa que creemos que pronto debiese aprobarse en el Congreso y que busca la reducción de la jornada laboral para conciliar la vida en familia y el derecho al ocio y la recreación con el trabajo”.

Añadió que “el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente, y para que sea digno y se tenga un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta. En España, hace 100 años implementaron la jornada de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde”.

Camila Vallejo participó junto a su compañera de partido y también diputada, Karol Cariola, y los legisladores del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, en una acción en pleno centro de Santiago para promover la iniciativa de las 40 horas,

Camila criticó el proyecto laboral del gobierno de derecha:

“Quieren hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas diarias de doce horas que no podemos permitir. Por eso que con más fuerza decimos por las 40 horas vamos a trabajar en conjunto como oposición en el Congreso y en las calles”.

Karol Cariola manifestó:

“Lamentablemente el gobierno nos ha acusado permanentemente de ser obstruccionistas respecto a sus políticas, y lo que le queremos decir al Presidente (Sebastián Piñera) es que es todo lo contrario. Lo que hemos hecho es propuestas concretas, como reducir la jornada laboral”.

Expresó que “hemos decidido salir a la calle a informar a la gente y esperamos que el Ejecutivo la recoja…Hay una bancada transversal, que incorpora a todos los partidos en la Cámara y el Senado” a favor de la iniciativa de las 40 horas que fue ideada y planteada por Camila Vallejo.

Según la información de Emol, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, señaló que adhirieron a la idea de las 40 horas semanales porque “hoy, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos buscando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien”.

DEJA UNA RESPUESTA