Los Durán hasta el Cogote: Evangélicos Echaron al Padre, Diputados Investigarán al Hijo

1
2975

El directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal resolvió apartar del cargo de presidente de dicha entidad al obispo Eduardo Durán. En paralelo, parlamentarios anunciaron una investigación para determinar si se configura delito los dineros que recibió el diputado Eduardo Durán Salinas de parte de su padre.

Este lunes la iglesia Metodista Pentecostal de Chile decidió destituir al obispo Durán, ratificando la decisión de suspenderlo tomada el pasado fin de semana, luego que el religioso manifestara su intención de separarse de su esposa y contraer nupcias con otra mujer.

Lo anterior, sumado a su vida de lujos gracias a los millonarios diezmos que recibe.

La medida se acordó luego de una reunión llevada a cabo por el directorio de la institución durante la jornada de este martes en la que establecieron que dirigirán la iglesia a nivel nacional en compañía del pastor vicepresidente Daniel Balladares.


Una vez terminado el plazo de cuatro meses, se reunirán nuevamente con el obispo para acordar fecha y lugar de la conferencia extraodinaria.

El pastor Tito Maturana, secretario general del directorio, aseguró que el proceso de salida del obispo Durán es irreversible y descartó que tras este plazo pudiese volver al liderazgo.

En la misma línea, aseguró que tras la reunión del pasado martes -a la que asistió el obispo Durán- el cuestionado líder no mostró ningún signo de arrepentimiento o autocrítica por la crisis que él mismo generó con sus acciones y declaraciones.

Por ello, el propio Maturana pidió perdón al país en nombre de su Iglesia, por la vergüenza que estos hechos han generado en el mundo evangélico.

“Los pastores estamos tomando determinaciones más drásticas frente a esta situación que tanto daño causó”, dijo.

Sin embargo, lejos de rendirse, Eduardo Durán a través de un comunicado, negó haber sido destituido de su cargo:

“No he sido removido de mi cargo como representante protocolar de las iglesias evangélicas ante el Gobierno. Afirmar algo distinto es una mentira y en el mejor de los casos, una desinformación”.

Cabe recordar que Durán actualmente es investigado por supuesto lavado de activos, causa en la que salió a la luz que recibía más de $30 millones en diezmos.

Investigarán a diputado Durán

Entre bueyes no hay cornadas.

El diputado Eduardo Durán Salinas (RN), deberá enfrentar a la Comisión de Ética de la Cámara, luego que en su declaración de patrimonio no declarara los $4 millones mensuales que recibe de su padre, el cuestionado obispo Durán, y que provienen de los diezmos de la Catedral Evangélica.

Lo anterior quedó al descubierto luego que en la declaración del religioso ante la Fiscalía de Alta Complejidad, por presunto lavado de activos, este reconociera que entregaba todos los meses dicha cantidad a su hijo.

En la misma instancia, asumió que recibía $30 millones mensuales en diezmos, de los cuales la mitad eran para gastos en las iglesias, mientras que $9 millones eran repartidos entre una sobrina, su hijo e hija, quedándose con el resto para uso personal.

Los diputados del Frente Amplio, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, anunciaron que solicitarían el pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara, toda vez que el parlamentario no se refirió a ese dinero en ninguna de las cuatro declaraciones de intereses desde que asumió el cargo.

“Esto está por fuera de las normas”, indicó Yeomans, agregando que “un diputado, alguien que está ejerciendo una labor parlamentaria, no puede recibir dineros por asuntos privados y por fuera. Por lo demás, no es parte de su declaración de intereses y patrimonio”.

La diputada Gael Yeomanns, anunció que sumarán otro requerimiento ante la comisión de Ética de la Cámara, luego que se conociera que el legislador pagó 7,7 millones de pesos por asesorías verbales a la madre de su secretaria, sin contar con los respaldos exigidos para cursar dicho pago.

“Están permitidas por la Cámara, pero en particular su asesoría no señala ni el tema ni la fecha”, manifestó.

La Comisión de Ética podría significar un problema no menor para Eduardo Durán, ya que como advierten algunos parlamentarios, como el democratacristiano Gabriel Silber, el hecho de que Durán haya recibido una suma mensual de 4,4 millones de pesos hace exigible que el Ministerio Público indague la recepción de fondos por parte de los familiares del obispo Durán, e investigar si hay otro tipo de potenciales delitos.

“Debiera también otro tipo de delitos, como cohecho sin contraprestación y también acreditar la trazabilidad respecto del entorno del pastor Durán”, dijo el DC.

En la misma línea se manifestó el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, recordando que el obispo Durán es más que un padre generoso que le entrega dinero a su hijo, sino que es el líder de una organización de Derecho Público que defiende intereses contemplados en la ley del lobby.

En ese sentido, Vidal no descartó que estas platas hayan financiado la campaña de Eduardo Durán.


Consultado sobre esta polémica, el diputado evángelico Leonidas Romero declaró:

“No me parece correcto nada de lo que está ocurriendo, la declaración de patrimonio debió ser completa”, tras lo cual aseguró que la bancada evangélica ya no existe.

Algo que también se comenta en los círculos de la Iglesia Evangélica es el rol que ocupó en la campaña a diputado de Eduardo Durán la fundación Causa Común, que él presidió hasta antes de ser legislador.

Es misma la entidad que pagó varios insertos en un vespertino de Santiago, en los que Durán Salinas aparece opinando de diversos temas contingentes, más allá de los objetivos de la fundación misma.

1 Comentario

  1. LOS DELINCUENTES DASCARADOS QUE LUCRAN CON LA FE PÚBLICA Y SE ENRIQUECEN ROBANDOLES A LOS CREYENTES …EL DIEZMO ES PARA QUE SE ENRIQUEZCAN PARÁSITOS ESTAFADORES COMO ESTAS BASURAS DINVERGÜENZAS.

DEJA UNA RESPUESTA