Elecciones Universitarias: Comunistas Ganan la FEC y No se Alcanza Quórum en la FECh

0
765

Valeria Tapia, de las Juventudes Comunistas, se impuso en segunda vuelta, en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

En paralelo, en las elecciones de la FECh, no hubo quórum, de forma que se designó una directiva interina, que deberá convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Por primera vez en casi 10 años, una militante comunista encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tras concluir la segunda vuelta de las elecciones de la casa de estudios penquista.

Se trata de Valeria Tapia, de la Juventudes Comunistas, estudiante de la carrera de trabajo social, integrante de la Lista F “Atrévete a cambiar la UdeC”, que contó con el apoyo del PC, PS, el PRO, entre otras colectividades.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo, Valeria Tapia destacó que con su victoria llegan comienza también una preocupación por los trabajadores en un año especial, marcado por el centenario de esta casa de estudios superiores.

En el camino quedaron los gremialistas y la lista H apoyada por el Frente Amplio. Esta última pasó a segunda vuelta, siendo derrotada finalmente en el balotaje.

El proceso estuvo marcado por una baja participación. En efecto, en la primera vuelta sólo votaron 2.819 estudiantes, representando un 14% de los alumnos.

Anteriormente, en 2010, Karol Cariola se convirtió en la primera militante comunista en la historia de la UdeC en liderar la FEC.

JJCC se convierten en la organización con mayor presencia en la CONFECh

Las Juventudes Comunistas evaluaron de forma positiva su situación a la interna de la Confech, donde con el reciente triunfo en la Universidad de Concepción -la cuál no presidían desde Karol Cariola-, doblaron su presencia en federaciones estudiantiles en comparación al año pasado, logrando tener participación directa en 13 federaciones, siendo la organización política con más representación en la CONFECh.

En este sentido, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, manifestó que “doblamos nuestra presencia en federaciones, lo cual implica una doble responsabilidad. El desafío es alcanzar la unidad política en la CONFECH bajo una agenda de lucha que incorpore las demandas de todas y todos los jóvenes, la alíe al movimiento social y sindical, y le permita fortalecer la participación estudiantil para desplegarse en las calles”.

Asimismo, el dirigente planteó que “el movimiento estudiantil debe ser articulador de un movimiento por la defensa de los derechos de la juventud, el cual se movilice más allá de las demandas por la educación, interrumpa la agenda antiderechos del gobierno y logre nuevas conquistas en distintos planos”.

La posición de las Juventudes Comunistas en la CONFECh queda en el siguiente escenario: con presidencia de militantes de las JJCC en federaciones de estudiantes se encuentra la U. De Tarapacá (Arica), U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, U de Valparaíso Sede Santiago, ARCIS, U. de Concepción y U. Católica de Temuco. Así mismo, con militantes comunistas en mesas directivas de federaciones se encuentra la U. Arturo Prats (Iquique), U. de Atacama (Copiapó), U. de La Serena, Universidad de Chile, U. Austral (Valdivia) y U. Los Lagos (Puerto Montt). Finalmente, las JJCC cuentan con la Consejería Superior de la UC, de la USACH y dos senadoras en la U. de Chile.

Elecciones FECH 2019 no alcanzan el quórum y se conforma directiva transitoria

Luego de dos días de votaciones en la Universidad de Chile, el Tricel conformado para supervisar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) declaró la falta de representatividad del proceso electoral de directiva, delegados y concejeros FECh 2019, luego de no alcanzar el quórum requerido, ya que sólo votó el 25,8 por ciento del padrón electoral.

En los estatutos que rigen la elección, se establece que el quórum para que la votación sea válida debe ser de un 40 por ciento del padrón, que está compuesto por todos los estudiantes de la institución, totalizando 31.080. De éstos, debían votar más de 12.433 alumnos para alcanzar el porcentaje que la elección requería para ser validada.

Tras los dos días de votación (29 y 30 de abril), sólo habían 8.019 votos, por lo que, luego de descartar extender la votación a un tercer día, se resolvió que el quórum no era el suficiente para que ésta sea un proceso representativo.

¿Qué sucederá ahora?

El estatuto dice que en este caso se debe conformar una directiva interina, que a más tardar en un plazo de seis meses debe convocar a unas nuevas elecciones generales.

De esta manera, el organismo encargado de supervisar las elecciones resolvió conformar una mesa interina integrada por las tres primeras mayorías: Emilia Schneider, Lista C (3.708 votos); Nicole Martínez, Lista C (2.230 votos) y Millaray Huaiquimilla, Lista E (1.652 votos).

Las o los otros miembros de esta directiva serán elegidos por el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes, el que tendrá todas las atribuciones del Pleno de la Federación hasta que se realice una nueva elección.

DEJA UNA RESPUESTA