Venezuela: Gobierno y Fuerzas Armadas Desbaratan Intento de Golpe Encabezado por Guaidó

0
878

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, después de que un reducido grupo de militares se sublevara para promover un golpe de Estado con la ultraderecha.

«No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota», explicó.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión el máximo representante del ente plenipotenciario, explicó a la población que el reducido grupo de efectivos militares que se atrincheraron en el Distribuidor de Altamira, al Este de la capital, ya están siendo controlados.

‘Llevaron engañados a un grupo de militares y funcionarios quienes ya se han ido retirando del Distribuidor Altamira. Cada quien que asuma su responsabilidad’, manifestó Cabello en referencia al intento de la oposición de generar un ataque golpista.

Asimismo, aseguró que pese a los reiterados llamados a la desestabilización de la institucionalidad del país sudamericano la fuerza revolucionaria se mantendrá defendiendo la Constitución y la Revolución bolivariana.

‘No hay registro de manifestaciones en ningún establecimiento militar en el país. Un minúsculo grupo de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional fue el que participó en el intento de Golpe de Estado’, precisó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Recalcó que la situación en todo el territorio nacional es de absoluta calma, incluso en Caracas.

‘Ellos están en la calle del Distribuidor Altamira dando pena y lástima’, recalcó Cabello.

Horas antes, el supuesto «presidente encargado, Juan Guaidó, escribió en su cuenta twitter:

«‘Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota».

Sin embargo, y por ahora, dicho llamamiento encontró muy escaso eco.

Por el contrario, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse a Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

Desarrollo

A tempranas horas de este martes el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que un grupo de militares se ubicaron en el distribuidor Altamira, en el este de Caracas, para promover un golpe de Estado junto a la ultraderecha.

Venezuela ha sido sometida en los últimos meses a un asedio internacional que ha incluido el apoyo de Estados Unidos a la autoproclamación como presidente interino del diputado opositor Juan Guaidó, lo que ha sido denunciado como un golpe continuado por el gobierno nacional.

Las autoridades de las distintas instituciones del Estado han fijado posición en rechazo al intento de golpe de Estado.

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre la desarticulación de un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira, este de Caracas, con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».

En otro mensaje, el también ministro para la Información y la Comunicación indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos», publicó Jorge Rodríguez.

Poderes públicos rechazan golpe

Los representantes de los Poderes Públicos e instituciones venezolanas han rechazado el intento de golpe de Estado de la ultraderecha para deponer al gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab ratificó el compromiso de la institución con la ciudadanía, la paz y el rechazo a la insistencia de la oposición de tomar el poder por la vía de la violencia.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra en defensa de la Constitución y rechaza que la oposición busque sembrar terror en el país.

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ratificó que el Poder Judicial seguirá velando por el cumplimiento del marco jurídico vigente y expresó el rechazo al intento de golpe.

Así fue la intentona golpista

A las 4 de la madrugada del 30 de abril un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), estimado en cien, identificado con una bandera azul encabezó el inicio de un intento de golpe de Estado.

El movimiento tuvo dos elementos principales: la aparición de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que estaba en prisión domiciliaria, en la base militar de La Carlota junto a Juan Guaidó, así como el movimiento de un grupo de integrantes de la Fanb con cintas azules a Altamira, zona principal de movilizaciones de la derecha en Caracas.

La intentona golpista se inició cuando los dirigentes Juan Guaidó y Leopoldo López publicaron en sus respectivas cuentas de twitter, un video que muestra al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.que un comando integrado por integrantes de la FANB y de servicios de inteligencia.

En su cuenta de twitter, López afirmó que fue liberado con ayuda de «militares a la orden de la Constitución» y llamó a una pretendida «fase final» para derrocar a >Nicolás Maduro.

Este es el video que muestra a Guaidó y López juntos en Caracas:

El intento militar contó con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano, a través de Mike Pompeo, del presidente de Colombia Iván Duque, del gobierno de Argentina a través del canciller Jorge Faurie, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otros.

El gobierno de España, por su parte, rechazó el intento violento: “Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”.

El nuevo asalto apareció con una fuerza mediática que no tiene su correlato en la capacidad militar en el terreno. Tampoco ha existido, hasta el momento, una respuesta de apoyo de la población opositora en las calles para respaldar a los militares.

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo por su parte ha comenzado a movilizarse al Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro, la democracia, rechazar el nuevo momento del intento de golpe de Estado.

Guaidó, cuyo mentor político es López, dijo que esto supone la «fase final» en su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que califican de usurpador.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA