Paro Nacional Activo del 11/4 en Cuenta Regresiva

0
535

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, indicó que comenzó la cuenta regresiva para la realización del Paro Nacional Activo este jueves 11 de abril en todo el país.

Está convocada la ciudadanía, los trabajadores, organizaciones sindicales y sociales, a protestar contra los abusos y exigir los derechos sociales del pueblo.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, expresó que el llamado es a una participación masiva y activa en todas las ciudades y localidad del país, del Norte a Sur, y que se trata de paralizar laborales, hacer paralizaciones parciales, ollas comunes, acciones en territorios, marchas, actividades culturales.

Específicamente en la Región Metropolitana, la dirigenta informó que habrá una marcha desde Plaza Italia hasta Los Héroes -que está autorizada- a las 12:00 horas. Además habrá banderazos, iniciativas territoriales en comunas, paralizaciones y actos de distinta índole. Planteo que “están convocados todos los actores sociales y políticos”.

Bárbara Figueroa recalcó que se trata de protestar en contra de abusos como las alzas de la Isapres, congelación de salarios, maltratos en empresas, despidos, doble cobro por salud en declaración de impuestos, al tiempo que se exigirá empleo digno, salarios justos, pensiones dignas y se reivindicará el derecho de los trabajadores a salud, vivienda y educación para su hijos.

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que este Paro Nacional Activo es un llamado a los partidos de oposición para que reaccionen y no sigan cayendo por ejemplo en la trampa de aprobar acuerdos de libre comercio internacional, los cuales representan para Chile sólo el cierre de fábricas, termino de empleos y la reducción de los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se movilice en rechazo a las reformas de este Gobierno tal como la tributaria y la laboral , repudiando además el actual modelo de pensiones, así como todas aquella normas que impiden un plan de crecimiento integral de nuestra nación.

Nolberto Díaz además respondió a quienes acusan una suerte de “politización de la CUT”, señalando que cuando la dictadura confabuló para restar la participación política de los trabajadores , se impusieron medidas de enorme perjuicio para la ciudadanía, tales como la municipalización de la educación o el modelo de AFP creado por el hermano de Piñera.

Del mismo modo, el secretario general de la CUT denunció que los trabajadores deben saber que José Piñera, ministro de la dictadura y hermano del actual mandatario, favoreció a los grandes intereses empresariales mediante la privatización de los ahorros previsionales de los trabajadores, así como de los recursos del cobre, favorecido por varios actores del mundo político.


Por qué el Paro del 11 de abril

por Javier Candia Neira.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores explicó en la siguiente entrevista las razones para convocar a un Paro Nacional el 11 de abril y comentó algunas de las medidas que trae en sus manos el Gobierno de derecha.

-¿Por qué convocar a este Paro?, ¿qué carácter tendrá?

Nosotros hemos hablado en el marco del debate en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de construir un proceso de acción y movilización que nos permita avanzar hacia una gran huelga general. Eso es parte de la construcción de un camino. Si uno revisa los registros históricos (de) momentos en que se han desplegado y desarrollado huelgas generales, no son momentos que surgen de la nada; tienen parte de construcción de procesos, tienen que ver con las coyunturas históricas; tienen que ver con momentos de crisis.

Es la invitación a múltiples expresiones de acción y movilización en el marco de una jornada de paralización. Por eso hablamos de Paro Nacional, pero Paro Nacional Activo, es decir, hacer acuerdo de Paro es el primer llamado a nuestras organizaciones afiliadas tanto en el sector público como privado: Plegarse a la paralización de actividades el 11 de abril. Y aquellos actores o sectores donde eso no sea posible de hacer que tenga expresión en huelgas de brazos caídos, en retraso de ingreso a los turnos, en ollas comunes, en caceroleos, en asambleas, jornadas de difusión dentro de las propias empresas o establecimiento de lo que significa y por qué nos convocamos a esta jornada.

Queremos decirle al Gobierno que está imponiendo una agenda que no es la agenda prioritaria para el mundo del trabajo, porque la preocupación que tienen los trabajadores y trabajadoras es respecto del empleo, es ¿qué va a pasar el día de mañana con sus ingreso?, ¿cómo va a poder sortear la cantidad de deudas a las que están sometidos, producto de los bajos salarios y que los obligan a endeudarse permanentemente,

-¿Están preocupados en la CUT por cómo venga la contrarreforma laboral y la de pensiones?

Fuimos, previo al Consejo Directivo Nacional Ampliado de este 15 de marzo -de la CUT- al Congreso y expusimos contra el proyecto de pensiones que el Gobierno presentó por una razón muy simple: porque este no es un debate sobre las pensiones y la necesidad de pensiones justas.

Lo que el Gobierno hace es presentar un proyecto de ley que fortalece el actual Sistema Previsional en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y tal como ha señalado la distinta evidencia y hoy día mismo se ratifica a partir de lo que leíamos en una columna de opinión de AndrasUthoff que da cuenta de un informe, un estudio que se hizo respecto al Sistema de Pensiones en Chile, ahí el dato es lapidario y la conclusión es lapidaria respecto de señalar que en realidad cualquier sistema que pretenda mejorar las pensiones en Chile tiene que partir de la base de que el actual es un sistema fracasado. Y que tratar de mejorarlo es posible pero que sus efectos se van a ver muy a largo plazo.

Si queremos hacernos cargo del debate de las pensiones justas para los trabajadores y trabajadoras, entonces tendríamos que discutir un proyecto totalmente distinto o tal como incluso han planteado algunos expertos de las fundaciones (de partidos políticos progresistas) separar este proyecto en dos y por lo tanto hablar y discutir en primer lugar, sobre cómo aumentamos la Pensión Básica Solidaria, pero no amarrando eso a que tenga que ser so pretexto del fortalecimiento del actual sistema de AFP.

El llamado que estamos haciendo -y en eso compartimos el criterio de la Coordinadora NO+AFP- es que se necesita rechazar esta iniciativa de ley y forzar al Gobierno a debatir sobre lo que tenemos que debatir: ¿Cómo aumentamos actualmente las pensiones? Para eso tenemos dos caminos: El aumento de la Pensión Básica Solidaria a costa también de mayor aporte del Estado o incluso, haciendo un mejor control y fiscalización de la actual Ley Tributaria que tenemos.

-¿Cómo ve la CUT el cierre de varias empresas, lo poco que queda de industria nacional y el aumento de despedidos?

Por un lado está la gran demanda respecto de la protección al empleo, la garantía del trabajo como un foco principal que debería ser prioridad del Gobierno. No es lo mismo lo que ocurre con la empresa, por ejemplo, MAERSK,empresa transnacional, que en el fondo lo que hace es una acción bien despiadada, al decir “miren, hoy día para mí no es rentable tener una planta productora en Chile y por lo tanto yo me voy”, sin que eso sea realmente porque la empresa está quebrando, porque no tiene posibilidades de subsistir, sino que simplemente no es competitiva con otros mercados de la región, que es una situación distinta, y que debiera tener más control y regulación por parte del Estado.

Igual que lo que ocurrió con el cierre de una de las sucursales o de las industrias de Unilever, que uno dice “mira acá hay un problema que uno debiera mirar en torno a las líneas directrices de la OCDE”, cómo las empresas grandes llegan a los países en vías de desarrollo como el nuestro, chupan todos los recursos que pueden chupar, extraen todo lo que pueden extraer, desangran a las comunidades, desangran el medioambiente, hacen uso de terreno y de condiciones en un territorio, pero al momento de comprometerse con mantener esas condiciones, finalmente cuando a ellos se les acaba el negocio se van.

Distinto es el caso de la industria local.Nuestra impresión, y que es además algo compartido con los propios informes que entregan organismos internacionales como la OCDE, y otras instancias de debate de economistas, de las cumbres de Dabos, es que en el fondo se las agota, se las agobia a estas empresas nacionales.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA