Organizaciones de Quintero y Puchuncaví Rechazan Plan de Descontaminación

0
431

Como un plan de cumplimiento de “normas mediocres”, calificaron desde la organización Mujeres en Zona de Sacrificio al plan de descontaminación aprobado para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Desde la organización apuntaron a que la normativa ambiental “es lo primero que hay que cambiar” para que el plan sea efectivo”, según consigna un reporte de Radio Bío Bío.

Recordemos que el plan entró en vigencia este lunes 1 de abril.

En ese sentido, si bien reconocieron que se trata de “un avance” que comienza a saldar una deuda que tiene el Estado con la zona, plantearon que “no logra resolver el problema de fondo de la contaminación”, pues el plan opera sobre la ausencia de normas de agua, suelo y aire más estrictas, junto a estándares europeos en cada uno de los criterios de contaminación.

Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, también cuestionó la norma nueva de dióxido de azufre SO2 y dijo que que si bien mejora las condiciones previas, seguirá permitiendo a las empresas contaminar, poniendo como ejemplo a China, donde el Estado forzó a todas las empresas que contaminan a introducir nueva tecnología para reducir sus emisiones de material particulado.

Por ello, a su juicio, sólo hace falta incentivar la innovación y la mejora de los mecanismos de las industrias, ya que el tema sigue siendo una necesidad urgente de las comunas afectadas, sobre todo el conocer exactamente qué produjo la seguidilla de emergencias ambientales iniciadas el 21 de agosto de 2018, y que terminaron causando síntomas de intoxicación en más de 1.300 personas.

En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo de Quintero, María Araya, lamentó el tener que conformarse con lo que está ahora, mientras se organizan para exigir al Congreso el avance en proyectos de ley para mejorar el plan de descontaminación.

“Yo creo que el gobierno no enfatizó en lo que realmente la gente estaba pidiendo, que es hacer normativas en este país, y que de una vez por todas se pudiera controlar aire, mar y suelo. Pero desgraciadamente el estado de Chile nunca ha escuchado a la gente, ni a nadie”, declaró Araya a la emisora.

El reporte concluye informando que durante este fin de semana, en el congreso regional de los consejos de salud, se discutieron los elementos principales del plan. Allí, también se cuestionó el criterio de la Contraloría General de la República para aceptar los estándares planteados por el estudio para la zona de Quintero y Puchuncaví.

Fuente: El Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA