Ubilla Tendrá que Irse de Chiva en el Congreso

0
399

Cuanto menos, el grosero desacato a una resolución judicial no le saldrá gratis al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tendrá que concurrir al Congreso, a explicar los pormenores de la expulsión de 65 colombianos, pese a una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que explícitamente la prohibía.

Como no entra en sus planes reconocer la verdad; a saber, que su presencia en el operativo de expulsión obedeció a la intención del gobierno de enviar una señal acerca de su voluntad política de proceder con dureza contra los inmigrantes indocumentados; y que en función de ese objetivo, se pasó la resolución judicial por el coxis; no le quedará otro recurso que la mentira sistemática, el que la derecha chilena practica con notable descaro.

Prefieren ponerse amarillos siempre, que rojos aunque sea por una sola vez.

Al momento de los hechos, dijo a los periodistas que se enteró de la orden de no innovar cuando el vuelo ya había partido.

Al poco andar, quedó establecido que la notificación electrónica de la resolución judicial fue expedida una hora antes del vuelo, y que en la nutrida lista de destinatarios estaba Juan Pablo Torres Guzmán, jefe de gabinete del Subsecretario del Interior.

Si Ubilla alega desconocimiento, significa que ambos procedieron con singular ineptitud; y más aún sabiéndolo.

El Gobierno no ha dicho una palabra.

Parlamentarios de derecha, como la diputada Paulina Urrutia, han jugado el gambito de acusar de ineficiencia al tribunal.

Ubilla puede, desde luego, negarse a concurrir a la cita de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, pero eso representaría un desacato sobre el desacato; un desaire a dos poderes del Estado.

Por tanto, es más probable que se decante por la impostura.

Habrá que estar atentos para ver qué conejo saca de la galera.


Ubilla será citado al Congreso por caso de 30 extranjeros expulsados pese a fallo judicial

Por Matías Vega

Las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citarán al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para que explique por qué el gobierno expulsó a 30 ciudadanos extranjeros, pese a que la Justicia acogió un recurso de amparo a su favor.

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció irregularidades en el proceso de expulsión de ciudadanos colombianos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deberá dar explicaciones ante dichas comisiones por el presunto desacato a una resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección a favor de al menos 30 de las personas expulsadas.

Según manifestó la diputada demócratacristiana, Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el subsecretario Ubilla debe explicar por qué desacató una orden de la Corte de Apelaciones y perseveró de manera arbitraria en la expulsión de al menos 30 personas.

Por la misma razón, Rodrigo Ubilla será citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ya que en opinión de la presidenta de dicha instancia -la diputada comunista Carmen Hertz- el Gobierno incurrió en un grave desacato de una decisión judicial emanada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En contraste, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, defendió la actuación de la subsecretaría del Interior y responsabilizó al tribunal de alzada de Antofagasta de actuar con poca diligencia para detener el proceso que ya estaba en curso.

El INDH aseguró que recibió una serie de denuncias respecto de migrantes que habrían sido contactados por la Policía de Investigaciones para regularizar su situación, pero terminaron siendo detenidos para iniciar el proceso de expulsión en su contra.

Fuente: Radio Bío Bío

DEJA UNA RESPUESTA