Caradurismo Extremo: Chadwick No Siente Heridas por Asesinato de Catrillanca

0
324

La soberbia de la derecha parece no tener límites. Es claro que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no ha asumido las consecuencias ni la responsabilidad política del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Pero de ahí a decir que no siente ninguna herida política por el caso, hay una enorme diferencia.

Porque, ¿qué tendría que suceder para ser capaz de penetrar esa epidermis política -especialmente la del rostro- tan extremadamente dura?

Aparte del crimen mismo, torpe, innecesario y previsible, el ministro del Interior no se hace cargo del montaje inicial con el que se manipuló a la opinión pública, con el fin de encubrir la responsabilidad de Carabineros, en el que el propio Chadwick tuvo un desempeño estelar.

Y claro, como todo político inescrupuloso, que sabe que hablar es gratis y que la mentira paga, redujo el problema a un “aprovechamiento político” de la oposición.

Es por momentos alucinante la capacidad de los funcionarios de este Gobierno de desafiar la verdad con esa cara dura.

Una cosa es lo que dicen, y otra es la que registran los indicadores.

Aún en una encuesta tan afín al Gobierno, como la que publica semanalmente CADEM, no podía sino aflorar algún tipo de enjuiciamiento público al comportamiento de Chadwick.

En la Encuesta N°254, publicada el 23 de noviembre de 2018, aparece que la aprobación del gabinete estuvo fuertemente impactada por la muerte de Camilo Catrillanca, puesto que descendió a 33% (-7pts), mientras que la desaprobación subió a 48% (+10pts).

En los casos del ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla, el retroceso fue aún mayor.

El primero cayó 13pts, de 58% a 45% mientras que el segundo 62% a 52%.

Si eso no es una herida política, difícil decir qué puede serlo.


Chadwick sobre caso Catrillanca: “No me siento herido políticamente”

El ministro del Interior también aseguró respecto del asesinato del comunero mapuche que la oposición se ha aprovechado y ha hecho uso de esta situación .

El ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, afirmó en una entrevista con El Mercurio que “no me siento herido –políticamente- en ningún ala” por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y acusó que existe un aprovechamiento político de la oposición en su contra.

“Me importa y no escondo, sí, me importó. Luego hay un aprovechamiento, utilización, uso político de una situación, pero tengo la conciencia tranquila porque siempre buscamos la verdad de los hechos”, afirmó el titular de la cartera del Interior.

Y añadió sobre la valoración ciudadana luego de este caso que “tengo la mayor motivación y compromiso con mi trabajo como jefe de gabinete y ministro del Interior. No evalúo mi trabajo por apariciones públicas ni encuestas de adhesión”.

Por otro lado, respecto del cuestionado proyecto de ley sobre el control preventivo de identidad, el ministro del Interior, señaló que “hemos observado y estudiado una situación que nos preocupa y creemos que es indispensable hacerse cargo, la participación de menores de 14 a 18 años en delitos violentos es muy significativa”.

Finalmente, acerca de la estigmatización de los menores entre 14 y 17 años y las críticas por parte de los expertos, Chadwick aseguró que “no existe ninguna norma del proyecto de ley que sea contraria a ningún tratado internacional y menos a la Convención de los Derechos del Niño”.

“Me gusta que los expertos sean exigentes en las políticas públicas (…) pero también hay otro tipo de expertos, como los comisarios que están en sus comisarias, día a día, los alcaldes que están en contacto directo con la gente, las organizaciones sociales. Cuando uno gobierna hay que considerar la opinión de los expertos y la de quienes están en contacto directo con las personas”, agregó.

Fuente: Diario Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA