Fiscalía Pidió Presidio Perpetuo para Principales Responsables del Pacogate

0
310

El fiscal Eugenio Campos presentó, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la acusación contra los 33 imputados en el millonario fraude en Carabineros, conocido como Pacogate, establecido en $28 mil millones.

El fiscal Campos acusó a 33 imputados del millonario mega-fraude en Carabineros, y pidió penas que van desde los 30 años de cárcel hasta el presidio perpetuo.

Ocho archivadores se presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con los antecedentes relacionados con los acusados de la malversación registrada en la policía uniformada, entre 2006 y 2018, superior a los 28 mil millones de pesos.

Si bien son 130 imputados en la causa, esta primera acusación se enfocó en los líderes de la asociación ilícita encabezada por el ex director de Finanzas de Carabineros, el general retirado Flavio Echeverría.

La Fiscalía pretende condenas históricas por el mayor fraude al fisco en la historia del país.

Por eso, pidió la pena de presidio perpetuo para todos los ex generales acusados y quienes acumulan más delitos, partiendo por el general (r) Flavio Echeverría; una pena de 20 a 30 años para los mandos medios, y una de 15 años y un día para quienes tienen menos delitos.

El Fiscal Campos señaló:

“Los hechos y las penas las establece la ley y para este tipo de conductas reiteradas en el tiempo, desde 2006 a 2017, la multiplicidad de millones que incluso cuesta pronunciarlo, la gravedad y forma de comisión, lleva a que se apliquen las penas que se están pidiendo”.

“Estamos pidiendo presidio perpetuo, entre otros, para algunos exgenerales. Respecto de cúpulas importantes y de jefes de esta asociación de ilícita, como hemos señalado, penas que sobrepasan más de 30 años en general para todos y cada uno de los que estaban involucrados”, añadió.

El juicio se transformará en el más largo de la historia, debido a la cantidad de personas y de condenas a sancionar. Se estima que duraría más de un año, y que podría aumentar su duración ya que en los próximos días la Fiscalía presentará la acusación de otro centenar de imputados involucrados en el mayor fraude de la historia.

El resto de los acusados, en su mayoría civiles y uniformados que prestaban sus cuentas corrientes para el fraude, serán sometidos a salidas alternativas, como un procesos abreviados y suspensión condicional del procedimiento.

Esta es la principal causa del fraude en Carabineros, por presunta malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación.

Las otras investigaciones son por el mal uso de gastos reservados, irregularidades en la entrega de pensiones y la desaparición de un sumario en la Contraloría, que podría haber detectado en 2010 este millonario fraude.

DEJA UNA RESPUESTA