La Intimidante Visita de Rodrigo Ubilla a la Comunidad Mapuche donde Compró Terrenos

0
305

por Victoria Viñals.

Este fin de semana el subsecretario del Interior visitó la comunidad Mariano Millahual, donde tiene su casa de veraneo. Su presencia tensionó a los comuneros. Unos días antes, el werkén de esa comunidad, Carlos Quiñenao, fue detenido en un operativo policial en Temuco.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla llegó este fin de semana recién pasado hasta la comunidad mapuche de Mariano Millahual, donde posee cuatro parcelas que compró entre 2009 y 2012 contraviniendo la ley indígena.

Después de que INTERFERENCIA revelara La casa de veraneo del subsecretario Ubilla en territorio mapuche y Surgen más terrenos mapuche de Ubilla: uno de ellos fue comprado cuando ya ejercía como subsecretario en 2012, en esa comunidad en la comuna de Pucón impera un clima tenso, el que se vio agudizado con la visita de la autoridad de gobierno.

La situación ha sido constatada por este medio en terreno, en reiteradas visitas a la comunidad. Ningún comunero ha querido referirse públicamente al asunto, y sólo han ofrecido sus testimonios bajo condición de anonimato.

Bajo esa condición, distintas fuentes han señalado a INTERFERENCIA que, desde que estalló el escándalo de las tierras, el subsecretario ha realizado varias llamadas por teléfono a miembros de la comunidad.

Estas han sido con la familia Painequir y con la presidenta del comité de agua potable de la comunidad, Fresia Millahual.

En ambos casos, Ubilla habría anunciado su visita al lugar y solicitando reunirse con ellos.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior dijo a INTERFERENCIA estar muy ocupado, pero a través de su jefe de comunicaciones mandó a decir que este fin de semana viajó hasta la comunidad y que en ese lugar se reunió “con las mismas personas con que se reúne siempre”.

La reciente visita de Ubilla a su lugar de descanso en la Araucanía pareció haber intimidado a sus vecinos.

Este medio intentó comunicarse tanto con la familia Painequir como con Fresia Millahual, sin embargo, nadie quiso referirse a la visita de Ubilla. También se contactó con el lonco de la Comunidad, Gerardo Millahual, quien afirmó: “No quiero dar más declaraciones. No puedo más”.

INTERFERENCIA consultó a varios personeros de la comunidad, pero nadie quiso hablar de manera oficial. Algunos manifestaron el temor que hablar para la prensa les podría traer consecuencias. “Ojalá devolviera las tierras, pero no va a pasar nada. Ese señor es demasiado poderoso”, dijo un integrante de la comunidad bajo la condición de que no se publicara su nombre.

Detención selectiva

“¿Así que Ubilla tiene terrenos en Pucón?”La pregunta la hizo uno de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a Carlos Quiñenao unos minutos después de detenerlo.

Quiñenao es werkén (consejero) de la comunidad indígena Mariano Millahual, y en ese momento acababa de ser detenido y subido a un bus de la policía. Posteriormente el werkén escuchó a otro efectivo decir por radio: “Ya lo tenemos”, refiriéndose a él, pues era el único detenido arriba del vehículo.

Esto pasó el miércoles 20 de marzo pasadas de las 10 de la mañana, cuando cerca de 1.000 personas se reunieron en la Plaza Rigoberto Muñoz, en los alrededores del hospital de Temuco, para pedir la desmilitarización de la Araucanía.

Se trató de una marcha convocada por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, y Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

La marcha partiría en el hospital y llegaría hasta la Intendencia, en el centro de Temuco.

Aunque la autorización se tramitó durante febrero, el intendente Jorge Atton no dio el permiso.

Con todo, los mapuche se reunieron.

No alcanzaron a caminar una cuadra, cuando efectivos de Fuerzas Especiales reprimieron la manifestación e impidieron el paso de la caravana.Carlos Quiñenao estaba ahí.

Iba caminando por la calle acompañado por tres personas más, cuando fue interceptado por los policías, tomado detenido y subido a un bus de Carabineros.En conversación con INTERFERENCIA, el werkén relata que quienes lo custodiaron no lo golpearon, ni lo intimidaron.

Sin embargo, hubo algo que le llamó la atención, además de la pregunta por las tierras de Ubilla. En las tres horas previas a que fuera llevado a la Segunda Comisaría de Temuco, estuvo solo, pues ningún otro manifestante fue detenido con él.

Por cierto, Rodrigo Ubilla, en su calidad de subsecretario del Interior, es el responsable del orden público, y por lo tanto del actuar de Carabineros.

Los sospechosos de siempre

Cuando llegó a la comisaría y fue encerrado en el calabozo notó que junto a él estaban otros 17 detenidos. “Puras caras conocidas”, dice.

Estaba N.M.C.M, el hermano de 16 años de Camilo Catrillanca; el lonco de la comunidad lafquenche de Llallipulli, Jorge Calfuque; Emilio Painefil, hijo del werkén de la comunidad Llaguepull; Alejandro Toro Huentecura, lonco de la comunidad de Carahue; y el machi de Temucuicui, Juan Queupumil, entre otros.

Para Quiñenao no hay duda de que se trató de una detención selectiva.

“Cuando me tomaron detenido, ellos sabían que yo era una autoridad de la comunidad Mariano Millahual. Estaba lleno de gente y me tomaron a mí. No a las personas que estaban conmigo, ni a nadie más por casi dos horas”, afirmó a nuestro medio.

Además, el werkén relata que cuando se encontraron en la celda, se dieron cuenta de que, pese a que la marcha había durado lo que tarda en recorrerse una cuadra, a todos los habían tomado detenidos en lugares distantes y puntuales.

“Hubo gente a la que tomaron detenida desde adentro del hospital de Temuco. Carabineros entró al hospital a perseguirlos para detenerlos. Otros los tomaron cerca de la Intendencia”, cuenta Quiñenao.

Pese a que los comuneros de Temucuicui son apresados de manera frecuente, Carlos Quiñenao nunca antes había sido detenido.

Tal vez las declaraciones que dio ante los canales de televisión cuando presentó un recurso en Contraloría para que se pronunciara respecto al rol de la Conadi en el caso de los terrenos que Rodrigo Ubilla adquirió contraviniendo la Ley Indígena, le pasó la cuenta.

Al ser consultado por INTERFERENCIA respecto a este punto, el mensaje enviado por Ubilla a través de su jefe de comunicaciones fue rotundo:

“No sabe nada y no tiene más antecedentes al respecto”.

Fuente: Interferencia

DEJA UNA RESPUESTA