Partido Comunista No Asistirá a Diálogo con Piñera

0
373

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, anunció que su partido no acudirá al llamado al diálogo realizado por el Presidente Sebastián Piñera, y emplazó al Gobierno a desarrollar la discusión de temas relevantes para el país, como la reforma tributaria, en el Congreso Nacional.

El Partido Comunista no asistirá a la ronda de diálogos convocada por La Moneda. No sólo porque no ha sido invitado, sino, principalmente, porque el lugar natural para el diálogo político es el Parlamento.

En efecto, el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Tellier, sostuvo que hasta ahora no han sido convocados y aseguró:

“No vemos necesidad de ir a La Moneda porque sigue siendo el Parlamento el lugar natural del diálogo y debate político para las leyes”.

“En estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo, pero como no hemos sido invitados, pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa”, dijo Teillier.

“No nos ha llegado ninguna comunicación del presidente ni del Ejecutivo. Hubo una segregación respecto a nosotros, porque dijo que invitaría a partidos de ex Nueva Mayoría y nosotros no fuimos invitados de conjunto con los otros partidos”,agregó.

Los presidentes del PS, PR, PPD y la DC llegarán a las reuniones sin una posición en común, según advirtieron desde las colectividades. Respecto a dichas reuniones, Tellier sostuvo:

“No vamos a reprochar a los otros partidos porque van. El problema es qué es lo que van a decir ellos luego de las conversaciones. Todos los partidos de oposición hemos llegado a un acuerdo conjunto, lo que está por verse es si vamos a mantener esa posición de conjunto o si el Presidente va a volcar algunas voluntades a favor del proyecto y de las cosas que el gobierno está planteando que son inamovibles”.

“No voy a decir que es un error. Ellos fueron, el problema es qué es lo que van a resolver los que fueron, si van a seguir dialogando con el conjunto de la oposición o no”, puntualizó.

Reforma Tributaria

El presidente del PC aseguró que “en la Reforma Tributaria hay olor a cocina. Nosotros queremos despejar eso. No queremos entrar en ninguna cocina. Queremos que la discusión se de a la luz pública”.

En su opinión, la invitación sería para abordar la Reforma Tributaria, tema que ya se encuentra en discusión en el Congreso:

“El objetivo es claro. Lograr el acuerdo de los partidos de la ex Nueva Mayoría para que apoyen la Reforma Tributaria. Yo creo que lo hace desde su punto de vista, de buena intención, pero hay un momento en que se están ‘pirquineando votos’ -como decimos en el Parlamento- porque la derecha no tiene votos suficientes si es que la oposición se une”.

“Por eso, no vemos la necesidad de acudir a La Moneda a conversar con el Presidente de la República porque iríamos a conversar sobre lo mismo. Agradecemos -puede que no nos invite- pero que no se diga que es por una actitud obstruccionista”, añadió.

“Desde La Moneda se ha dicho que después seríamos invitados para conversar sobre la reforma tributaria. En ese sentido, tenemos que decir que nosotros estamos participando del diálogo con el ministro de Hacienda, se le hicieron propuestas con el el conjunto de la oposición”, prosiguió:

“En cuestiones no esenciales el gobierno retrocedió y nosotros hemos dado nuestra anuencia a legislar, pero hay un punto difícil de acuerdo que es esto del sistema integrado total, porque al hacer esto se le está devolviendo a las personas más ricas de nuestro país entre mil y mil 200 millones de dólares”.

Abundando sobre el particular, sostuvo:

“Ni siquiera hemos sido obstruccionistas cuando se ha tratado muy mal a nuestro diputado, Daniel Núñez, en la Comisión de Hacienda. Se le ha querido censurar porque él la ha tenido que presidir. Ha sido muy maltratado por personas de derecha. No es una respuesta a eso. Seguiremos dialogando y conversando, pero en el Parlamento”.

No obstante, Teillier señaló:

“No queremos que signifique un agravio. EDn el proyecto del Gobierno hay cosas positivas, como mejorar el 14 ter respecto a las pymes, que nos parece una muy buena idea y la vamos a apoyar, o el impuesto territorial. El que se cobre por boleta electrónica también estamos de acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA