Papa le Mostró Tarjeta Roja a Ezzati

0
239

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Chile, del cardenal Ricardo Ezzati, acusado por el presunto ocultamiento de abusos sexuales, según informó la Santa Sede.

Un escueto comunicado de la Sala de Prensa vaticana informó que al frente de la arquidiócesis de la capital chilena estará, como administrador apostólico de sede vacante, al monseñor Celestino Aós, hasta ahora obispo de Copiapó.

Sin embargo, la nota omitió referirse a la sentencia emitida la víspera por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, la cual rechazó la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida contra el cardenal dimitente, por el presunto ocultamiento de los abusos cometidos por tres sacerdotes.

Ezzati, quien el 7 de enero último cumplió 77 años, nació en localidad italiana de Campiglia dei Berici y en 1959 se trasladó a la nación austral, donde desarrolló su carrera sacerdotal hasta su designación como arzobispo de Santiago de Chile, desde el 15 de diciembre de 2010 hasta hoy.

Ricardo Ezzati habló esta tarde con la prensa, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia.

En breves minutos hizo una declaración y luego respondió solo dos preguntas.

“El Santo Padre, con bondad y gran sentido de cercanía a la iglesia de Santiago, decidió nombrar a monseñor Celestino Aós. Estoy agradecido por este gesto”, dijo para comenzar.

“Hace dos años, dos meses y 17 días que cumplí los 75 años. Según el código de derecho canónico se le debe presentar al Santo Padre este hecho para que disponga de otro obispo… Yo conversé con él en enero… Hace cuatro días pude conocer el nombre de mi sucesor” añadió.

También sostuvo que “Monseñor Aós desarrollará una labor importante y pido a todos, en tiempos de dificultad, que sigan apoyando a la Iglesia Católica con su oración y cercanía”.

Consultado por la autocrítica que hace de su gestión, manchada por acusación de encubrimiento de abusos sexuales, explicó:

“Sin duda alguna ha sido el dolor más grande del último tiempo… Me voy con la frente en alto. Digo que todas las denuncias que llegaron, todas, han sido investigadas o se están nvestigando. Hemos ayudado a la justicia con nuestras puertas abiertas”.

Religioso agresivo le da el primer dolor de cabeza a Celestino Aós

En la ceremonia de asunción del reemplazante de Ezzati, un diácono botó el cartel que sostenía de modo pacífico una manifestante.

El Arzobispado tuvo que ofrecer disculpas públicas por dicha actitud.

El cura español Celestino Aós Braco asumió este domingo formalmente como nuevo administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, luego de que el papa Francisco aceptara la renuncia del arzobispo Ricardo Ezzati.

En una misa efectuada en la Catedral Metropolitana, Aós apuntó a la necesidad de «cambios y reformas» profundas al interior de la Iglesia Católica, y prometió acoger «de modo especial» a los que «sufren el atropello a su dignidad de persona».

Sin embargo, en la misma ceremonia, un religioso de mal genio reaccionó de modo agresivo y botó el cartel que sostenía una manifestante de modo pacífico.

El hecho quedó registrado por las cámaras de CNN Chile y provocó la incomodidad y vergüenza de otro fiel que iba inmediatemente detrás del individuo en cuestión, y también de la mujer afectada.

El incidente obligó al Arzobispado de Santiago a inaugurar la gestión de Aós con excusas públicas.

«Pedimos disculpas por actitud irrespetuosa y agresiva de diácono que golpeó cartel a persona que se manifestaba pacíficamente en Catedral», dijo la institución en un breve comunicado.

Reiteramos palabras de Mons. Aós hoy: «El maltrato y el abuso siempre lesionan (debemos) aceptar con serenidad críticas y contradicciones», acota la declaración.

DEJA UNA RESPUESTA