Estado Policial: Estudiantes como Tabla Contra Proyecto Liberticida de Piñera

0
485

El proyecto de Piñera, de rebajar la edad del control preventivo de identidad a 14 años, y por tanto ampliarlo, encuentra rechazo compacto y transversal en dirigencias sociales y políticas juveniles.

No es menor, ni casual, que por los mismos días se haya conocido un estudio de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales, según el cual, entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, Carabineros realizó 70.317 controles preventivos a mayores de 14 años y menores de 18.

Estas revisiones de identidad se realizaron a pesar de que la ley prohíbe que se registre a menores de edad; además de que establece explícitamente que «en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

El informe realizado por Mauricio Duce y Ricardo Lillo, agrega que de los 70.317 controles preventivos a adolescentes, Carabineros practicó 1.691 aprehensiones a menores de edad y detectó 1.686 órdenes de detención.

Es de imaginar la dramática progresión de esas cifras, en caso de que el parlamento perpetre el liberticidio de aprobar esta brutal legislación.

Encima, estudiantes secundarios denuncian que Carabineros utiliza el control preventivo para hostigar a menores de edad durante marchas.

Amanda Luna.

En efecto, la vocera de la ACES, Amanda Luna, criticó el proyecto del gobierno; aseguró que esta es una práctica que ya es cotidiana en la actualidad y agregó que Carabineros lo utiliza para hostigar a estudiantes secundarios durante marchas:

“Nos ha pasado que arbitrariamente nos paran en el trayecto a la marcha sólo para hostigar y meter miedo a nuestras compañeras y compañeros”. .

En su opinión, en caso de aprobarse la legislación, solo legalizaría una practica que ya es cotidiana:

«El proyecto criminaliza a los estudiantes como tales. La idea del Gobierno es que todos los estudiantes y el movimiento estudiantil somos delincuentes y tiramos bombas molotov. Es una política que se está instalando en términos comunicacionales, y evidentemente eso se va a traducir también cuando queramos hacer nuestras manifestaciones“.

Control desde Plaza Italia hacia abajo

El Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez, salió al paso de la propuesta del gobierno de rebajar la edad a los 14 años para realizar controles de identidad e inclusive poder revisar las mochilas de los menores por parte de Carabineros, lo cual ha generado diversas repercusiones.

En este sentido, el Presidente de las JJCC manifestó que “esta frase de que los niños serán los primeros en la fila se le agotó rápidamente al gobierno.

En un año de gestión, este gobierno no ha impulsado una sola ley que entregue más oportunidades a la juventud, sino que cada vez que baja en las encuestas busca legislar a toda marcha con proyectos de este tipo, que aumenta las penas a los menores infractores de ley, que entrega atribuciones a Carabineros para controlar la identidad y abrir sus mochilas, entre otras”.

Asimismo, Sánchez aseguró:

En definitiva, estas son leyes que son discriminatorias en tanto van a ser aplicadas de Plaza Italia hacia abajo, y lo que necesita la juventud no son oportunismos, sino oportunidades”.

Las Juventudes Comunistas han caracterizado este año como uno de movilizaciones, donde la principal consigna es “la juventud se levanta”, precisamente a raíz de las iniciativas del gobierno que atropellan los intereses y derechos de los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA